MARTÍNEZ DE LA TORRE: Cae drásticamente producción de cítricos

Productores de lima persa y naranja ya no tienen productos con la calidad requerida para exportar a Europa y Japón.

Zona Norte

- 2011-05-26

Las altas temperaturas, de hasta 45 grados, registradas en el Norte de la Entidad, han terminado con el 50 por ciento de la producción de cítricos y también ha disminuido la calidad del limón y naranja que normalmente se exportan a Europa y Japón; afirmó Modesto Velázquez Toral, presidente de la Unión de Comunidades de Norte de Martínez de la Torre.

En entrevista, dijo que la situación en el campo de esta zona se podría agravar todavía más en los próximos meses, debido a la llegada de las lluvias y a la entrada de huracanes, fenómenos que -aseveró- terminarían con la poca fruta que hay en los árboles y la floración de la temporada, agravando la producción del 2012, que es cuando los citricultores prevén una caída en cosechas en hasta un 70 por ciento.

"Lo que estamos viviendo no se había visto desde hace muchos años; la mayoría de los productores de esta zona coincide en que el calor prácticamente los tiró al suelo, al mermar calidad en sus cítricos. Hoy casi nadie tiene limón, ni naranja para exportar, lo que se está enviando en las empacadoras es mínimo, porque ya no hay de donde cortar", agregó.

Velázquez Toral señaló que en esta región ya son más de mil productores los afectados y la cifra podría aumentar, debido a que el calor está amarillando y quemando la floración, tanto de naranja, como de limón; lo que quiere decir que la cosecha del próximo trimestre ya está prácticamente perdida.

"Esa es la realidad; sabemos que el calor disminuirá; pero ahora nos enfrentamos a otro problema, que es generado por la temporada de huracanes, la cual termina con al menos el veinte por ciento de la producción", explicó el entrevistado, quien insistió en que la situación en el campo citrícola de esta región se agravará en los primeros meses del próximo año.

TEMAS RELACIONADOS:

|