Veracruz incorporarán a más restaurantes al programa México Sano

+Buscan evitar familias no consuman alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sal.

Zona Norte

Milenio.com - 2015-02-23

La Jurisdicción Sanitaria Local en el Norte de Veracruz a través de su titular Juan José Rodríguez Reyes anunció que el Sector Salud incrementará este año el índice de incorporación de restaurantes al programa México Sano, dentro de la Estrategia Nacional de Salud, con el objetivo de que la población evite consumir alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sal, y a su vez, promover el consumo de agua natural.

Rodríguez Reyes señaló que por instrucciones de la instancia estatal esta situación se desarrollará a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para sumar establecimientos a los que ya ofrecen menús saludables.

EN LAS 11 JURISDICCIONES

Así mismo, va explicando que estas acciones son reforzadas por el trabajo conjunto de las 11 jurisdicciones sanitarias.

Esto con la meta de aumentar la cobertura alrededor del estado, e incorporar el esquema en los 212 ayuntamientos, así como en dependencias oficiales, a través de las coordinaciones regionales.

Señaló que la Secretaría de Salud exhorta a la población en general a evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares refinadas y sal, así como aumentar el consumo de agua potable simple, sin sabor o colorante y mucho menos edulzante.

DEBEN ESPECIFICAR

Otra estrategia, es que los establecimientos incluyan menús con bajo contenido en sal y que los saleros no estén a la vista de los clientes; se vigilará que los alimentos y bebidas industrializadas contengan la información nutricional para orientar al consumidor sobre el valor calórico y así escojan las opciones saludables.

Si bien es esto algo que se practica en otros países, parce ser que en el país ha sido complicado.

Dijo finalmente que la Estrategia Nacional de Salud coadyuva en la disminución de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas no transmisibles en la población; asimismo, el programa México Sano pretende que los restaurantes oferten comidas equilibradas, para fomentar una nutrición balanceada.

TEMAS RELACIONADOS:

|