Cuba y EU revisan la reapertura de sedes

Delegaciones de ambos países mantienen en La Habana su tercer diálogo para restablecer sendas embajadas previo a la Cumbre de la OEA.

Internacionales

MILENIO - 2015-03-17

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba celebraron su tercera ronda de negociaciones para intentar retomar pronto sus relaciones diplomáticas, en una reunión transcurrida en La Habana con un mayor hermetismo que en las dos citas anteriores.

Las delegaciones lideradas por la secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado de EU, Roberta Jacobson, y la directora de asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, se reunieron en la isla en una cita convocada por Cuba y anunciada por ambas partes el viernes.

La reanudación de las negociaciones, poco más de dos semanas después de la última cita, ocurre en medio del malestar causado en la región ante las nuevas sanciones del gobierno de Barack Obama a Venezuela.

Jacobson llegó a La Habana el domingo y los equipos negociadores no tenían previsto hablar ante la prensa como en la primera ronda de finales de enero en La Habana o durante el segundo encuentro en Washington, un mes después.

El gobierno de Obama quiere reabrir su embajada en La Habana antes de la Cumbre de las Américas, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 10 y 11 de abril en Panamá, una cita histórica porque asistirán, por primera vez desde 1962, todos los países del continente incluyendo a Cuba, expulsado en aquel año.

El presidente cubano Raúl Castro endureció en los últimos días ligeramente el tono contra EU por las nuevas sanciones que Obama impuso al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, estrecho aliado de Cuba, que espera a la vez que EU retire a la isla de su lista de Estados "patrocinadores del terrorismo", en la que el país antillano está desde 1982, así como que solucione los problemas que tiene la Sección de Intereses cubana en Washington (que debe convertirse en embajada) para abrir una cuenta bancaria.

Obama calificó hace unos días la situación en Venezuela, donde varios dirigentes opositores fueron encarcelados en el último año, como una "amenaza para la seguridad nacional" de EU.

La isla, que depende en gran medida del suministro de petróleo barato de parte del gobierno de Maduro, rechazó lo que llamó una política de "zanahoria para Cuba y garrote para Venezuela".

Simpatizantes del castrismo organizaron la noche del domingo un concierto de apoyo a Venezuela en la Escalinata de la Universidad de La Habana, poco después de la llegada de Jacobson a la isla.

Otros países del bloque latinoamericano cercano al chavismo, como Bolivia, también criticaron a EU y el sábado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticó, tras una reunión extraordinaria de cancilleres en Quito, las sanciones y pidió al gobierno de Obama derogar las medidas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada por países afines al gobierno de Maduro y antes al líder y presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, se reunirá hoy en Caracas para "definir una posición común" ante Venezuela y la cumbre de la OEA, donde se espera que Obama y Raúl Castro se encuentren por primera vez en un foro oficial tras el fugaz encuentro a fines de 2013 durante el funeral del líder Nelson Mandela en Sudáfrica.

Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre un histórico acercamiento entre ambos países tras décadas de hostilidades. Washington y La Habana acordaron retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961 tras meses de negociaciones secretas.

El sábado en una visita a Caracas para expresar la "absoluta solidaridad de la Revolución Cubana", el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que EU "ha provocado un daño grave al ambiente hemisférico".

"Espero que el gobierno (de EU) comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote", añadió Rodríguez en alusión a la política de "tire y afloje" aplica por EU los años de 1960.

TEMAS RELACIONADOS:

|