Apoya Fondo Ambiental Veracruzano reintroducción de la guacamaya roja en la región de Los Tuxtlas

Este miércoles fue liberado el segundo grupo de guacamayas rojas

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-03-25

Este miércoles fue liberado el segundo grupo de guacamayas rojas, integrado por 28 individuos, en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, las cuales llegaron a esa región el pasado mes de diciembre para su adaptación, como parte del proyecto de reintroducción en la zona de Los Tuxtlas, que el Gobierno del Estado apoya a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

Las aves llegaron del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para ser recibidas en la Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se ha instalado un aviario temporal para llevar a cabo una liberación suave por parte de los biólogos y veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto también es apoyado por la Asociación Civil Bosque Antiguo, Defenders of Wildlife-México, el Programa de Especies en Riesgo (Procer-Conanp) y el FAV, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

El primer grupo de guacamayas rojas fue liberado el 14 de junio de 2014 y, a la fecha, siguen adaptándose a la vida en libertad en terrenos aledaños a la Reserva Ecológica La Otra Opción, cercana al Área Núcleo 2 de la Reserva de Los Tuxtlas.

Hace 70 años esta especie desapareció y, hoy, gracias a un intenso programa de cría en cautiverio iniciado hace 20 años, 28 individuos vuelven a un estado natural nuevamente en la región.

En 2012, el equipo de la investigadora del Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios, Patricia Escalante, con el apoyo de la Fundación UNAM, comenzó este proyecto para ayudar a la conservación de la guacamaya roja en México, aprovechando las colaboraciones previas que realizó en la parte genética y de ausencia de patógenos que facilitaron la aprobación de las reintroducciones por parte de las autoridades competentes.

La Reserva Ecológica Nanciyaga, a orillas de la Laguna de Catemaco, es un sitio que combina la conservación de la selva con el ecoturismo desde hace casi 30 años, y ha colaborado en el fortalecimiento de la población de monos aulladores en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV). También es un lugar muy importante para la educación ambiental, tanto de la población de Los Tuxtlas como de los visitantes.

Estudiantes del Instituto de Biología, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), continúan con la campaña de sensibilización y orgullo en las comunidades aledañas para darles a conocer el proyecto, solicitar su opinión y hacerles ver la importancia de la especie, la necesidad de protegerla y de brindarle una oportunidad de que se establezca y sobreviva.

Estas aves llevan un anillo cerrado con clave única y un chip para su identificación; asimismo, se contará con su huella genética para poder identificarlas en caso de que fueran sustraídas de la Reserva. Adicionalmente, se realizará un seguimiento de sus movimientos y sobrevivencia a través de transmisores de radio que se les colocarán a algunas de ellas.

TEMAS RELACIONADOS:

|