EU y Cuba fijan ruta en torno a derechos humanos

Una de las integrantes de la delegación cubana dijo que las pláticas "se desarrollaron" como esperaba el gobierno cubano, "en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas, sin ...

Internacionales

MILENIO - 2015-04-01

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba concluyeron ayer una reunión preliminar para definir las pautas de su futuro diálogo sobre derechos humanos, un encuentro donde "se pusieron en evidencia" las marcadas diferencias de ambos países sobre el asunto, aunque dentro de un "clima de respeto", según La Habana.

Funcionarios del Departamento de Estado de EU confirmaron que la reunión celebrada en sus instalaciones de Washington, concluyó a primera hora de la tarde.

Una de las integrantes de la delegación cubana, la embajadora ante Ginebra, Anayansi Rodríguez, dijo que las pláticas "se desarrollaron" como esperaba el gobierno cubano, "en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas, sin discriminación de ningún tipo".

"Se discutieron las bases metodológicas para eventuales rondas futuras de conversaciones sobre el tema de derechos humanos entre ambos países y también se abordaron algunos temas sustantivos que serían de interés para ambas partes tratar", añadió Rodríguez en un mensaje publicado en la cuenta de YouTube de la cancillería cubana.

Según Rodríguez, en la cita "fue obvio que existen diferencias entre ambos países en el abordaje del tema de derechos humanos, tanto desde el punto de vista nacional o cómo se protegen o promueven los derechos humanos en nuestros respectivos países, como su tratamiento en el ámbito internacional, en los foros multilaterales que tratan estos temas".

"Esas diferencias se pusieron en evidencia, pero se demostró que podemos conversar de una manera civilizada, respetuosa y profesional", afirmó la diplomática cubana.

Agregó que hay "diferencias sustanciales de percepciones e incluso de balance", en materia "de derechos civiles y políticos y de derechos económicos sociales y culturales". Cuba ve esos derechos "de una manera indivisible, interconectada, integral", y cree que "no tienen unos un valor superior a los otros", agregó.

EU no oculta sus diferencias con Cuba en cuanto a los derechos humanos, especialmente respecto al trato que da a los disidentes en la isla, tema se perfila como el mayor escollo en las negociaciones para normalizar los lazos diplomáticos, rotos en 1961, y para reabrir las embajadas.

La delegación de EU estuvo encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski; mientras que la cubana la lideró el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de Cuba, Pedro Luis Pedroso

TEMAS RELACIONADOS:

|