Alertan sobre posible exposición del material radiactivo autoridades de Tabasco

De acuerdo a la supuesta circular SS/SSS/CIRC 004/2015 emitida por el Subsecretario de Servicios de Salud del Estado de Tabasco

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-04-17

De acuerdo a la supuesta circular SS/SSS/CIRC 004/2015 emitida por el Subsecretario de Servicios de Salud del Estado de Tabasco, doctor Manuel Jesús Alvarado García, sobre pacientes detectados en el servicio de urgencias con cefalea intensa, nauseas, mareos, vómitos, calambres abdominales, alucinaciones, crisis convulsivas, sean canalizados al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasus” y que causó un sinnúmero de especulaciones en las redes sociales, autoridades de PC Estatal aclararon que “no hay agua, alimentos, mercados contaminados” como se estuvo alarmando a la población.

El mencionado documento que de inmediato se manejó en las redes sociales, dice en uno de sus párrafos que “lo anterior se debe a la probable exposición radiactivo (iridio 192) que pudiera estar en contacto con la población relacionada a la sustracción del material mencionado”.

El doctor Héctor Merlín Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11 en el WhatsApp comentó que no tiene ningún conocimiento hasta el momento de sus superiores.

Posteriormente en una entrevista telefónica por una estación de radio el ingeniero Ricardo Maza Limón dijo al respecto que el documento fue canalizado a las autoridades del sector salud de Tabasco como una medida preventiva y de orientación, que alguien irresponsablemente lo sacó por las redes, es un terrible error y que algunas personas están causando terror en la población.

Comentó que en Veracruz no tienen ningún indicio sobre la fuente de radioactividad y que de acuerdo a las investigaciones, se encuentra aún en el estado de Tabasco y dentro del contenedor, que es de nivel 2 de seguridad y lo puede manejar una persona experta sin mayores riesgos.

Que como medida preventiva PC Veracruz hizo alertamientos preventivos para que las fuerzas operativas, así como salud, laguna verde, entre otras instituciones “estén atentos” en los operativos que se tienen que implementar.

Asimismo dijo que en Veracruz, no hay contaminación del agua, alimentos y mercados con éste material radioactivo como se está manejando irresponsablemente en las redes sociales.

TEMAS RELACIONADOS:

|