Constatan que Irán cumple con acuerdo nuclear preliminar

Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica verifica que Teherán mantiene los compromisos establecidos con las potencias occidentales

Internacionales

Excelsior - 2015-04-20

Irán continúa cumpliendo con los compromisos tomados bajo un acuerdo nuclear interino con seis potencias mundiales, según un reporte confidencial del regulador nuclear de Naciones Unidas.

La actualización mensual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Teherán no estaba enriqueciendo uranio por encima de una concentración fisible del 5 por ciento.

El informe también señala que Irán no ha hecho ningún avance más en sus actividades en dos instalaciones de enriquecimiento y un reactor de agua pesada en construcción.

Según un acuerdo firmado en noviembre del 2013 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Gran Bretaña, la república islámica detuvo su actividad nuclear más sensible y tomó otras medidas a cambio de que se alivien algunas sanciones económicas en su contra.

El pacto fue acordado para ganar tiempo en la negociación de un acuerdo definitivo en torno al controvertido programa atómico iraní, que Teherán asegura que tiene sólo fines pacíficos mientras que Occidente teme que apunte al desarrollo de la capacidad para producir bombas atómicas.

Luego de lograr un acuerdo marco a comienzos de este mes, tras una serie de maratónicos encuentros contrarreloj en Suiza, las partes están intentando limar asperezas para lograr sellar un pacto definitivo a fines de junio.

La próxima ronda de conversaciones comienza esta semana en Viena.

La subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman; el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi; y la directora política de la Unión Europea, Helga Schmid, llevarán a cabo esta ronda de negociaciones.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo a comandantes militares el domingo que Estados Unidos había creado el "mito" de las armas nucleares para representar a Irán como una amenaza, endureciendo su retórica antes de que se retomen las negociaciones en una disputa que lleva más de una década.

TEMAS RELACIONADOS:

|