Con drones buscan helicóptero de EU perdido en Nepal

En la ciudad de Koshikhet, un equipo de civiles estadunidenses usan un drone para encontrar el Huey, en el que viajaban seis Marines y dos soldados nepalíes

Internacionales

Excelsior - 2015-05-14

La cifra de muertos por el sismo que sacudió a Nepal el martes, llegó a 91, informó este jueves el Ministerio del Interior, en un desastre que se produce apenas 17 días después del terremoto en el que murieron más de ocho mil personas.

Se contabilizan además otras 2 mil 428 personas heridas tras el movimiento del martes, que fue de magnitud 7.3 y que terminó de derribar los edificios debilitados por el terremoto del 25 de abril.

En tanto, helicópteros militares volaban sobre el este de Nepal y un equipo envió un drone el jueves para buscar una aeronave perdida de la Infantería de Marina estadunidense.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, en visita a Dolakha, dijo que los enormes deslizamientos de tierra estaban dificultando las labores de ayuda, pero que "seguimos luchando".

Por su parte, Dan Sermand, coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF), dijo que los temblores habían causado un serio daño a los edificios en áreas remotas que ya estaban debilitados.

El primero hizo bastante daño (...), el segundo terminó el trabajo", dijo Sermand por teléfono desde Katmandú.

MSF envió dos helicópteros con equipos médicos a Dolakha, cerca de Tíbet, uno de los distritos más golpeados por los dos terremotos.

La zona en la que se perdió el helicóptero, un Huey, tiene una vegetación muy densa, por lo que es difícil ver cualquier indicio del aparato. El helicóptero desapareció el martes con ocho personas a bordo, cuando repartía ayuda en Dolakha.

En la ciudad de Koshikhet, un equipo de civiles estadunidenses estaba usando un drone para encontrar el Huey, en el que viajaban seis Marines estadunidenses y dos soldados nepalíes.

En la búsqueda de la nave participan un operador de drones, helicópteros de los ejércitos de Estados Unidos, Nepal e India y un batallón de 400 soldados nepalíes.

No se pidió a helicópteros civiles que colaboren en la búsqueda del Huey. Un funcionario del Ministerio del Interior de Nepal dijo a Reuters el miércoles que temía que la búsqueda estuviera desviando recursos de las operaciones de alivio y rescate.

Seguimos tratando de localizarlo. No hay evidencia que pruebe que se estrelló", dijo Cassandra Gesecki, portavoz de los Marines. (Reporte adicional de Gopal Sharma y Tommy Wilkes en Katmandú y Douglas Busvine y Rupam Jain Nair en Nueva Delhi.

TEMAS RELACIONADOS:

|