#AsuntosPúblicos: CANDIDATOS INDEPENDIENTES

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2015-05-27

En esta primera vez que el sistema electoral mexicano contemporáneo permite la postulación a cargos de representación para candidatos independientes de partidos políticos, a los que consiguieron registrarse no les ha ido nada mal en materia de financiamiento público a sus campañas electorales.

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya había entregado a cada uno de los 22 candidatos independientes a diputados federales que alcanzaron registro la cantidad de un millón 66 mil pesos. Una cantidad muy cercana al tope de gastos de campaña, que es de 1 millón 200 mil pesos. De tal forma que los candidatos independientes tendría que conseguir una mínima cantidad en aportaciones privadas para solventar el total que pueden gastar en toda la campaña electoral.

Esta abundancia y suministro directo a los independientes los hace la envidia de los candidatos de los partidos políticos; para empezar, estos reciben financiamiento triangulando por sus partidos, lo que implica, desde luego, la rasurada, el recorte, la entrega dosificada y el cargo de gastos colectivos en publicidad o artículos utilitarios. Y eso si bien les va, sino, el candidato tiene que ponerle de su bolsa o del pase de la charola. Por otro lado, ya sea calculado que considerado el financiamiento público para campañas, proporcionalmente son más favorecidos los independientes que los candidatos de partidos políticos (por ejemplo el artículo de Jorge Alcocer, ”Privilegio e inequidad”, ayer en Reforma).

El punto es que al momento en lo que es el tope de gastos legal (allá los que le metan de más, rebasen el tope y se expongan a una nulidad de elección), los candidatos independientes no podrán quejarse de inequidad en el financiamiento público.

Las reglas legales para independientes tendrán que revisarse al término de la elección; ya se ha visto, no han faltado lagunas y proyecciones imprevistas. Deberán revisarse la serie de candados para o tener el registro –en 300 distritos electorales federales, sólo 22 pudieron cumplir los engorrosos requisitos- lo mismo que las fórmulas de financiamiento, que esta vez salieron benévolas debido a que no son muchos los independientes (se reparte una bolsa presupuestal entre el número de registrados), de haber sido más, habrían recibido menos y el componente privado es muy pequeño (el 10% del público), en un supuesto de más registrados habrían quedado en desventaja, lo que indica que las fórmulas no son equitativas. Entre menos burros más olotes no favorece la democracia ciudadana.

¿CÓMO SERÁN VOTADOS?

La novedad de las candidaturas independientes, una antigua demanda del grupo ciudadanos que cuestionaron el indebido monopolio partidista de la representación política democrática, una fisura de apenas a la desacreditara partidocracia, plantea el próximo proceso electoral la interrogante de cómo serán botados. ¿Cuál será su porcentaje de votación?, ¿Cuántos conseguirán vencer a las maquinarias partidistas y ganar la mayoría en algunos distritos?

Por ahora no se ven muy fuertes. Salgo en Nuevo León, donde es concurrente la elección para gobernador y medios y encuentres elevan las posibilidades que ya famoso ”Bronco”, Jaime Rodríguez, personaje pintoresco de pasado partidista y ex alcalde, hoy candidato independiente que dicen podría ganarle al PRI y al PAN, en el resto del país, Veracruz incluido, los candidatos independientes se ven de bajo perfil y pocas probabilidades de triunfo.

En el estado hay 4 candidatos independientes, dos para el distrito X, Xalapa rural, Eduardo de la Torre Jaramillo y Rafael Pérez Sánchez, y los otros dos están en el distrito XI, concede en Coatzacoalcos, Esteban Valles y Roberto García Alonso. Si no ganan, como todo indica que será, al menos ya se forraron con las prerrogativas.

AQUÍ Y EN PEN-CHYNA

Ubicado en tierra ajena, el senador del PRI, David Penchyna, de visita por Xalapa hace un par de días, hizo malabares para tratar de minimizar el golpeteo al Gobernador Javier Duarte que no hace mucho dejaron pasar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: ”fueron llamados a misa”, dijo al referirse a la aprobación, con el consenso del PRI, del punto de acuerdo del PAN para que la Procuraduría General de la República (PGR) agilicen las investigaciones de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentadas en noviembre pasado en contra de funcionarios del gobierno estatal por desvíos de recursos del gasto federalizado.

Jugando a las paradojas sostuvo que ya sabían que el movimiento del PAN y del Senador chiquiperro era el golpeteo político al gobernador, pero conforme a la tesis estratégica de la llamada a misa, ”aclaró que los senadores del PRI firmaron ese punto de acuerdo precisamente para acabar con ese golpeteo político, ya que, aseguró, no tiene nada que esconder” (Everybody have something to hibe except me and my monkey).

Paradójica forma de desactivar un golpeteo, permitiendo que se ejecute.

Contrasta ese tratamiento de permisividad de campanario con el que poco después dieron los priistas a todo el paquete del golpeteo en periódico electoral. Los grupos legislativos de la Comisión Permanente pactaron evitar los temas polémicos tanto en la sesión del pleno como en las comisiones. Véase, como ejemplos, no abordaron el punto de acuerdo donde se pide una investigación por el presunto enriquecimiento del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; tampoco que se indague la corrupción en la empresa OHL, con los contratos otorgados por el gobierno del Estado de México; igualmente se batearon los puntos de acuerdo sobre las fallas del Metro y las muertes de bebés por vacunas del IMSS en Chiapas. Todo lo levantaron para después de las elecciones del 7 de junio.

¡Eso es bullying político aquí y en Pen-chyga!

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