por la falta de alimento, situación que ha sido ocasionada por la sequía
Zona Norte
- 2011-06-02
Los ganaderos de la región señalaron que más de 3 mil semovientes han muerto por la falta de alimento, situación que ha sido ocasionada por la sequía que padecen desde hace siete meses.
Ante esta problemática aseveraron la urgencia de presionar al Gobierno del Estado para que los apoyen con recursos ya que la temporada de estiaje podría prolongarse.
El Presidente de la Asociación Ganadera de Chapacao, Miguel Ángel Serrano Castro indicó que el ato de ganado en dicha zona es de aproximadamente 100 mil vacas.
“Se han muerto alrededor de 3 mil vacas y queremos ir a Jalapa para que nos autoricen apoyos, debemos hacer presión porque de lo contrario el problema se puede agravar”, mencionó.
En el sector ganadero hay molestia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) porque ha brillado por su ausencia a pesar de haber prometido 20 mil pacas de sorgo, pero éstas no han sido entregadas.
El apoyo se prometió hace dos meses y los agricultores del municipio ayudarían con la materia prima, sin embargo el proyecto no se llevo acabo por diferentes motivos.
Ángel Serrano comentó que el 90% de los productores de ganado han resultado afectados, “esperamos contar con el respaldo de las autoridades del municipio, aunque es necesario ejercer presión ya que en caso de prolongarse la sequía habremos de tener millonarias perdidas”.