Exhiben a Marcelo Montiel ante titular de SEDESOL y en la Cámara de Diputados

+ Daño a empleados de SEDESOL Veracruz por 17 millones de pesos

Francisco Licona / POLÍTICA AL DÍA - 2015-10-13

Se le armó la gorda a Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la SEDESOL, debido a que por "olvido" de su personal administrativo, cientos de empleados, coordinadores municipales y promotores del Sur, Centro y Norte del Estado, siguieron trabajando durante los meses de junio, julio con un Convenio de trabajo vencido. El problema surgió porque los empleados jamás fueron notificados y siguieron trabajando.

Es tan grande el problema que según las cuentas de los quejosos, que incluyen el mes de febrero de este mismo año, que no se les pagó por causas que desconocen, alcanza ya los 17 millones de pesos.

Los empleados, coordinadores y promotores, luego de no ser atendidos en la Delegación Estatal a cargo de Marcelo Montiel, y principalmente por la Subdelegada Clara Luz Prieto Villegas, decidieron ir directamente con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SEDESOL, mediante oficio sin número de ayer 12 de octubre.

En ese oficio, los quejosos refieren punto por punto cada una de las anomalías de que han sido objeto y se duelen de que el Delegado Federal Marcelo Montiel, en lugar de darle solución al caso se ha dado a la tarea de emitir desafortunadas y falsas declaraciones de que ya se les ha finiquitado a los empleados, coordinadores y promotores conforme a la ley.

Parece mentira exponen los quejosos, que al día de hoy, Veracruz sea el Estado que ocupa el primer lugar en productividad en la cruzada contra el hambre, y que siendo reconocidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, por haber logrado el reconocimiento de la FAO, y estar colocados dentro de los 72 países que se han destacado por políticas sociales a favor de erradicar el hambre y la desigualdad, sean ellos los que ahora padecen de hambre.

Si, parece increíble y hasta irónico que hoy sean ellos justamente, los que ha luchado incansablemente a favor de un país SIN HAMBRE, quienes estén totalmente desprotegidos, sin garantías ni derechos sociales; muchos con deudas imposibles de saldar y tener que luchar con el malestar de sus Comités Comunitarios que ahora no entienden porque no les pueden seguir danto el servicio y los apoyos.

Los quejosos aseguran vivir momentos difíciles, y ponen de ejemplo a la Coordinadora Benigna Cruz Luis, del Municipio de Mecayapan, quien hace un año -en domingo cuando la mayoría de las mujeres disfrutan de la compañía de sus familias-, se dirigía con un par de promotores a una de las localidades a una Asamblea Comunitaria y en un accidente automovilístico perdió su mano derecha. En ese lamentable accidente que casi le cuesta la vida a ella y a su hija de ocho meses de gestación. Además, en el accidente salieron heridos los promotores que la acompañaban y su esposo que manejaba la unidad. Situación que fue desatendida por el delegado federal.

En la delegación, jamás se nos dio a conocer la fecha de terminación de los convenios de trabajo, aseguran. Jamás nos dijeron que la relación de trabajo llegaba hasta el mes de mayo. Piden además, que del pago de lo que se les adeuda, no se les quite el "diezmo" que les quitan cada vez que les pagan.

En el oficio sin número, solicitan al titular José Antonio Meade Kuribreña, se les explique porqué, si el pago que recibían era por concepto de BECA, porqué les retuvieron parte del salario para pagar impuestos. Citan que de los primeros cuatro meses, en el 2013, que tuvieron salarios por 193, 346.39 pesos, a razón de 48,336.59 pesos por mes en nómina que jamás recibieron. "De ese convenio, solo supimos que teníamos que firmar hojas en blanco con una constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo que el mismo en los que el Patronato aparecía como retenedor con RFC PEI100119RT4". "Esta acción se repitió cada año desde el 2013".

Además, en lo que se refiere a viáticos, solo en pocas ocasiones se nos pagaban, pero en cambio se les exigían las facturas de los gastos realizados por ellos, y la tarea de llevar formatos a nombre de funcionarios de la delegación, para que fueran firmados y sellados por las autoridades municipales, cuando jamás se paraban por esos municipios.

Tan real y apremiante la situación de todos esos empleados que este mismo día luego de entregar el oficio en SEDESOL, se trasladaron a manifestarse en la Cámara de Diputados Federales en San Lázaro, contra del Delegado Federal de Sedesol en Veracruz Marcelo Montiel Montiel y la subdelegada federal Clara Luz Prieto Villegas.

Se sabe que por mediación del líder de la bancada priísta César Camacho Quiróz, fueron atendidos directamente por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social diputado Javier Guerrero García y por los diputados federales Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernádez y Alberto Silva Ramos, quienes escucharon sus planteamientos y se comprometieron a darle seguimiento hasta su solución este lacerante problema de empleados de la SEDESOL federal de Veracruz...

TEMAS RELACIONADOS:

|