+ Armas de fuego son detonadas para atemorizar a lugareños
Zona Norte
- 2011-06-20
Furiosos se encuentran vecinos de varias comunidades de la zona alta del municipio, ya que gran parte de la cumbre del cerro El Nogal está siendo deforestada, sin que las autoridades locales intervengan en los más mínimo.
A decir de los vecinos de El Carmen, La Guadalupe, El Nogal entre otras comunidades, sus manantiales se han visto afectados por la tala que realizan campesinos en la cumbre de El Nogal que se encuentra a aproximadamente 17 kilómetros de la cabecera municipal, entre los municipios de Yecuatla y Misantla.
Denunciaron que además de sus manantiales que son abastecidos por el agua del cerro, también los cuerpos de agua de los arroyos, ríos y pozos se ven claramente disminuidos, como nuca antes, afectando cultivos y la ganadería, según declaró Pedro Hernández.
Las zonas devastadas en los altiplanos del cerro pueden verse a varios kilómetros, pese a ello, nunca se ha visto a las autoridades del medio ambiente como el regidor encargado del rubro, Isaías Laviognet y Ávila.
Fernando Aguilar señaló que ante la apatía de las autoridades locales buscaran el apoyo de las autoridades Federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, Procuraduría Federal de Protección el Medio Ambiente Profepa, e inclusive al mismo ejercito mexicano.
Lo que más lamentan los vecinos de estas comunidades, es el saqueo indiscriminado de árboles que se encuentran en peligro de extinción, aseguran que de no detenerse la tala clandestina de El Nogal, en poco tiempo estos lugares corren el riesgo de quedar áridos ya que mucha vegetación está asentada en los crestones rocosos de la sierra.
Señalaron que en la zona viven atemorizados, ya que en reiteradas ocasiones se ha escuchado el estruendo de poderosas armas de fuego, que sin duda son accionadas para atemorizar a los lugareños.