Bodega incendiada de #Coatza, sin licencia de funcionamiento y ligada al alcalde

+ Con el incendio explotó corrupción y tráfico de influencias: era proveedora de Pemex, Mexichem y Polyresin.

Zona Sur

Carlos DOMÍNGUEZ/Natalio BERNAL - Criterio Universal - 2016-09-14

El incendio ocurrido anoche en una bodega clandestina de la colonia Héroe de Nacozari, hizo explotar también una bomba de corrupción y solapamiento de las autoridades municipales y de la compra de material de empresas de la región que involucra a Petróleos Mexicanos.

Luego del incendio que al decir de los vecinos generó al menos tres explosiones, se puso al descubierto que la bodega ubicada en la calle Leona Vicario entre Ayuntamiento y María de la Rivera, donde almacenaban polietileno, era clandestina, ya que no contaba con registro ante la Secretaría de Hacienda, permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permiso del Ayuntamiento ni autorización de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Al respecto, el director de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes, (quien lleva en el cargo tres administraciones) aseguró que “la bodega es clandestina, no teníamos ni idea, ni Profepa tenía conocimiento”.
Confirmó que en esa bodega propiedad de una empresa desconocida, de la cual no hay información oficial, almacenaban polietileno.
Añadió que en la bodega encontraron documentos que daban cuenta que parte del material que se incendió fue adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Polyresin a Braskem-Idesa.
Extraoficialmente, se dio a conocer en medios locales, que la bodega que se incendió es propiedad de la Distribuidora de Perfumería y Populares, S. A. (Dipepsa), propiedad del empresario Vicente Alonso Arvizú, del padre de la suplente del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, Liliana Alonso Martínez.
Cabe señalar que además, Martínez Alonso encabeza la Unidad de Equidad y Género del _MG_7288DIF municipal.
En tanto, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, justificó no saber de la existencia de la bodega clandestina, asegurando que esta situación será investigada luego de atender las necesidades de las familias afectadas por el incendio.
LOS HECHOS
Pasadas las 18:00 horas de ayer lunes, se dio la voz de alarma de parte de vecinos de este sector, indicando que había un incendio en una bodega de donde vieron salir a tres trabajadores quemados que abordaron un taxi que los llevó al hospital número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde fueron atendidos de inmediato.
Los lesionados identificados como Nesin Escobar, Hugo Bermúdez y Juan Jaime de la Rosa, de acuerdo al reporte médico presentan quemaduras en un 80, 65 y 18 por ciento de la superficie corporal. Dos de ellos sin especificarse cuales, se reportan bastante graves, por lo que serían trasladados a un hospital de especialidades.
EL INFIERNO
Vecinos cercanos a la bodega incendiada, comentaron las horas de miedo que padecieron al ver que las llamas que alcanzaron 100 metros de altura aproximadamente, amenazaban con quemar sus viviendas, por lo que empezaron a sacar sus pertenencias para ponerlas a salvo en casas de vecinos y familiares que viven alejados del sitio del siniestro.
_MG_6607Afirmaron que el fuego precedido de al menos tres explosiones, pudo haberse controlado en su inicio, pero como nadie lo combatió toda vez que los trabajadores salieron huyendo y los bomberos tardaron en llegar, el fuego se avivó debido al tipo de material que almacenaban, altamente inflamable y tóxico.
El llanto de niños y mujeres con el temor reflejado en sus rostros, al ver que el intenso fuego devoraba todo a su alrededor y era evidente que alcanzaría sus viviendas si no era controlado a tiempo, motivó a los jefes de familia a combatir el incendio a cubetadas de agua.
Cuando finalmente llegaron los Bomberos y Protección Civil, el agua era insuficiente, lo que no permitía apagar de una vez el fuego que generaba alta temperatura, insoportable para las personas que no sabían qué hacer.
Fue hasta cerca de las 23:00 horas del lunes, después de cuatro horas de intensa lucha contra el fuego, que el voraz incendio fue controlado y la mañana de este martes comenzó el recorrido de rescatistas y autoridades para verificar los hechos.
Posteriormente, comenzará la remoción de escombros; la bodega en su totalidad destruida, las paredes de block hechas añico y las enormes láminas que servían de techo terminaron en el suelo, retorcidas, convertido el lugar en un caos, con una imagen propia de un campo de guerra.
Las familias afectadas al quemarse sus viviendas, esperan que las autoridades cumplan su promesa de investigar y castigar a los culpables, luego de permitir que funcionen en la ciudad, empresas ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas.
De acuerdo a versiones, el material que ahí se almacenaba era para cumplir los compromisos_MG_7360 en la materia por parte de las industrias asentadas en la región, tales como Petróleos Mexicanos a través de la Petroquímica Mexicana de Vinilo, Mexichem y otras industrias, ya que se reportaron hallazgos de documentos membretados hacía esas empresas, con lo que quedó a flote el maridaje y la adquisición de materiales de dudosa calidad y al carecer incluso de los formatos fiscales correspondientes.
Aun cuando se desconocen las causas que originaron la espectacular explosión e incendio, existe la presunción que pudo haberse originado derivado de un intento de cobro de cuota por parte de la delincuencia organizada y a la que los representantes de la empresa se habrían negado, pues llama la atención la coincidencia del almacenamiento de grandes volúmenes de mercancía a tan solo unas horas de suscitarse el incendio.
¿TRÁFICO DE INFLUENCIA?
Ante los medios suena risible la versión del titular de Protección Civil, al afirmar que las autoridades municipales desconocían la existencia de este tipo de bodegas en el puerto, ya que su titular Juventino Martínez Reyes ha sido funcionario de la misma dependencia en las tres últimas administraciones y sobre todo que afirme que desconocía al supuesto dueño de la bodega, cuando el propietario de la cadena de tiendas Dipepsa, el empresario Vicente Alonso Arvizu, tiene a su hija Liliana Alonso Martínez como funcionaria en el DIF municipal y es suplente del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.
Al momento de redactar esta información, personal del DIF encabezado por su nuevo titular Juan Carrera Molina, realizaban una labor de convencimiento a los vecinos para evitar protestas, suministrándoles material de construcción y entrega de láminas para la rehabilitación de sus hogares así como alojamiento temporal a través de los albergues hasta en tanto las autoridades deslindan responsabilidades.

TEMAS RELACIONADOS:

|