TANTOYUCA: Comerciantes en crisis al caer ventas en la zona
Afectaciones en campo provocaron despidos y cierre de negocios
Zona Norte
- 2011-06-24
El ingeniero Federico Obispo del Ángel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios de Tantoyuca (CANACO), declaró que debido a la fuerte sequía que afectó al sector productivo del campo, el sector empresarial también tuvo repercusiones pues algunos negocios se vieron obligados a efectuar recorte de personal, o darse de baja temporalmente del mercado.
"Esperamos que con la llegada de las lluvias el sector del campo se reactive, pues son costos indirectos que en todo el sector empresarial suele afectarse al no haber flujo de efectivo de modo que en ocasiones los negocios no registrados son los que suelen aprovechar de esta crisis" destacó.
Refirió que la proliferación de comercios no registrados, genera no sólo la evasión de impuestos ante la autoridad fiscal, si no que representa una competencia desleal para los establecimientos formalmente activos y empadronados, basados en los bajos costos de venta, debido a que los precios de venta son más bajos.
"Con el término del próximo ciclo escolar y la llegada del periodo vacacional se espera un repunte de ventas sin embargo recomiendo a los establecimientos a brindar un servicio de calidad al consumidor así como también espero que los ciudadanos no se dejen llevar por los precios del comercio informal lo cual no tiene garantía recordando que lo barato sale caro".
Cabe señalar que tan solo en Tantoyuca, se estima que el padrón de comercios registrados supera aproximadamente los tres mil establecimientos, y que además de la evasión, incurren en delitos como la piratería, informó la Oficina de Hacienda del Estado.