Más del 70 por ciento de alumnos de nivel básico en Pueblo Viejo padecen obesidad infantil, situación que mantiene en alerta a la Secretaría de Salud, pues en comparación con el año pasado se disparó el número de casos por una incorrecta alimentación.
La directora del Centro de Salud de este municipio Olivia Méndez Reyna explicó que uno de los problemas que más aquejaban a los niños de escasos recursos era la desnutrición, no obstante la obesidad infantil se ha convertido en un serio problema de salud que aqueja a los niños del municipio.
“Tenemos más casos de obesidad infantil que de desnutrición y esto lamentablemente nos habla de posibles complicaciones a la salud, pues los niños pueden comenzar a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol elevado y trigliceridos“, explicó.
De acuerdo con la doctora la obesidad infantil es un factor negativo en todos los sentidos, pues además de afectar la salud de los menores también disminuye el aprovechamiento escolar ya que los niños se vuelven perezosos por el sobrepeso.
“Hemos visitado escuelas como primarias, secundarias y hasta bachillerato y puedo decirles que un 70 por ciento de los alumnos padece de obesidad en primero, segundo y hasta tercer grado, que es cuando superan por mucho su peso“, manifestó la doctora.
Mencionó que aun cuando existe la posibilidad de disminuir estos índices, los niños optan por una incorrecta alimentación y consumen comida chatarra, no hacen ejercicio lo que está generando que se incrementen los casos en el municipio.