Califican de históricos incentivos para zonas económicas especiales

+Gerardo Guitérrez Candiani, Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, aseguró que los incentivos fiscales para estas regiones son históricos, sólidos y competitivos.

Zona Sur

Agencias - 2017-02-14

Gerardo Guitérrez Candiani, Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, aseguró que los incentivos fiscales para estas regiones son históricos, sólidos y competitivos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el 10 de febrero que las empresas y personas físicas que inviertan en las zonas económicas especiales (ZEE) obtendrán descuentos de 100% en el pago del ISR en los primeros 10 años y de 50% en los siguientes 5 años.

Además, en el pago de cuotas patronales del IMSS en el componente de salud, los inversionistas podrán acceder a descuentos de 50% en los primeros 10 años y de 25% para los siguientes 5 años.

Incluso, se les brindará un tratamiento especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), similares al que tienen empresas certificadas en comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que reducirá las cuotas de derechos y exención de impuestos.

En entrevista con RadioFórmula, Gutiérrez Candiani señaló que este plan de incentivos fiscales son una respuesta puntual a las medidas proteccionistas de Estados Unidos y a los futuros aranceles que impondrá a las exportaciones mexicanas.

El jefe de la autoridad federal de las (ZEE) dijo que en este esquema se tiene una visión integral que incluye, además de los anuncios de Hacienda, estímulos estatales. Estos incluyen ventajas en el Impuesto Predial, Sobre Nómina, Traslado de Dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno.

Explicó que, al tratarse de un decreto presidencial, los estímulos deberán cumplirse los siguientes años sin importar el cambio en la Administración federal.

Las zonas económicas especiales son Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

De acuerdo con Hacienda, a nivel mundial existen alrededor de 4 mil zonas económicas especiales.

TEMAS RELACIONADOS:

|