Reforma Energética: inversión de 330 millones de dólares genera 120 empleos directos…

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2017-02-21

(1)
El gobernador Miguel Angel Yunes Linares tenía planeado acudir a Coatzacoalcos ayer martes 21 de febrero para encabezar la inauguración de la planta de cianuro de sodio Dyplus-Idesa, creada con la inversión de 150 millones de dólares junto al complejo Morelos.

De última hora, su agenda cambió: se anunció un recorrido por la construcción del Hospital de Especialidades Médicas que se lleva a cabo en el poniente de la ciudad, que presenta un 40 % de avance y al que se invertirán 600 millones de pesos de los cuales 200 millones serán sólo para equipamiento.

Se trata de una inversión mixta: una parte la pone el gobierno federal vía recursos del Seguro Popular y otra el gobierno del estado.

Su objetivo, atender al sector femenino: materno-infantil, de gineco-obstetricia y ginecología.
El proyecto se mantuvo detenido buena parte del sexenio de Javier Duarte porque la gestión a su cargo no ponía “sobre la mesa” la parte de inversión que le correspondía y hubo problemas con el terreno originalmente asignado.

En la parte final del fatídico sexenio duartista arrancó la obra que pretende dar servicio a pacientes provenientes de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

¿Por qué el cambio de la agenda yunista?
Antes de partir a Coatzacoalcos Yunes Linares fue informado que su gobierno debe dinero a la empresa Prodemex, encargada de la construcción del hospital.

La obra sería detenida, como ha venido ocurriendo en forma constante las últimas semanas, meses.
Antes del recorrido, programado de urgencia para las 09:15 horas de este martes, el gobernador se reunió en privado con un representante de la compañía responsable.

Llegaron a un convenio que no se hizo público y luego caminaron por el nosocomio en obra negra.
Al salir, representantes de unos 200 obreros adscritos a la CTM en Coatzacoalcos abordaron a Yunes Linares y le pidieron trabajo.

El mandatario les informó que se canalizará dinero oficial vía la constructora asignada y serán re-contratados.

(2)
Tras la culminación del mega proyecto Braskem-Idesa o Etileno XXI al que se canalizaron durante 5 años más de 5 mil millones de dólares, el sur de Veracruz ha caído en un bache de desempleo que parece interminable.

El pasado 16 de febrero el Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell acudió a la inauguración de la planta de Cogeneración Eficiente de Energía del grupo INFRA.

Se trata de un proyecto al que se invirtieron 180 millones de dólares y se ubica a un costado de Braskem-Idesa en la zona industrial petroquímica de Coatzacoalcos.

Infra generará energía eléctrica limpia y privada que podrá vender a particulares y a la propia Comisión Federal de Electricidad como ya lo hace Braskem-Idesa con el 30 % de energía sobrante de su propia planta auto-generadora de electricidad.

Todo ello concurre en el contexto de la Reforma Energética aprobada en el 2013 y puesta en marcha en el año 2014.

Pedro Joaquín Codwell detalló al inaugurar la nueva instalación de INFRA que en el país existen 14 plantas de este tipo las cuales producen 432 megawatts.
De éstos el 60 % se genera en territorio veracruzano.

(3)
A su vez la planta de cianuro de sodio Dyplus-Idesa ubicada en el parque industrial Morelos proviene –de acuerdo a un boletín oficial- de una inversión mexicana-alemana.

“La nueva planta, única en su tipo en la República Mexicana y con la cual se evitarán las importaciones, producirá 40 mil toneladas métricas de cianuro de sodio que venderá a la industria minera mexicana a través de Evonik México. El cianuro de sodio se utiliza en minería para separar el oro y la plata de la roca madre.”

“En el caso de CyPlus Idesa, durante los cuatro años de su construcción dio empleo a mil personas de manera directa e indirecta; y actualmente hay 70 operadores; en ambos casos la mano de obra ha sido local” añade el documento institucional.

El número de empleos es importante.
Infra dará trabajo a unos 50 operadores porque su planta de Cogeneración Eficiente opera con tecnología de punta, sofisticada, computarizada, donde la intervención humana se limita a la construcción del edificio sede y después a su operación, cuidado y mantenimiento elemental.

Cyplus-Idesa generó mil empleos en 4 años y al final se quedarán 70 especialistas con trabajo fijo.
Es decir, dos inversiones que suman 330 millones de dólares generan hoy y generarán los próximos años alrededor de 120 empleos directos en una región con más de 300 mil habitantes, miles de ellos desempleados.

(4)
En dos meses, el próximo 21 de abril, se cumplirá el primer aniversario de la explosión en el complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo (antes Pajaritos) que cobró la vida –según versiones oficiales- de 32 seres humanos.

850 trabajadores integrantes de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana estuvieron asignados a PMV y tras la explosión se quedaron sin fuente de empleo.
Como sus plazas son sindicalizadas y de PEMEX han permanecido sin hacer nada pero cobrando su sueldo durante diez meses.

Hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con ellos al cumplirse un año de la explosión en la ex planta de Pajaritos.

Corren rumores sobre su jubilación, liquidación o reubicación –en pocos casos- hacia los complejos Morelos y Cangrejera.

Lo cierto es que la iniciativa privada se está quedando con el mercado laboral del sector petroquímico en Coatzacoalcos.

Lo hace con fuertes inversiones que PEMEX evita y el resultado son muy pocos empleos que se comparten, además, con mano de obra especializadas que viene del extranjero.

PEMEX es accionista minoritario de Petroquímica Mexicana de Vinilo.
El socio mayor es la empresa Mexichem que ha señalado más de una vez su preocupación por la falta de garantías de que PEMEX le suministre la materia prima –gas etano- para producir, por su parte, la materia prima industrial que suministran a un sector del mercado del plástico en México.

Mexichem, en consecuencia, ha dicho que espera el pago del seguro de la planta que estalló y analiza dónde le convendría reconstruirla, si es que tal idea aún resulta viable.

El panorama es grave: el STPRM tiene las manos atadas porque sus dirigentes encabezados por Carlos Romero Deschamps se han enriquecido a costillas de la clase obrera y sólo agachan la cabeza ante las decisiones oficiales o privadas de su sector.

PEMEX ha ofertado y vendido las próximas inversiones en exploración y extracción de petróleo en aguas someras a empresas extranjeras como parte de la Reforma Energética.

La llegada de inversiones millonarias y generación de empleos vía el sector petroquímico a Coatzacoalcos es parte de un discurso demagógico, falso, al que delatan los números fríos y crueles de los seres humanos muertos, despedidos o sin perspectivas reales de un empleo fijo y bien remunerado.
Es cierto, Coatzacoalcos sigue atrayendo inversiones en el sector servicios, vía hoteles.
Y ya.
Su futuro, en realidad, está en las Zonas Económicas Especiales que pueden realizarse o no; triunfar o no.
Las ZEE constituyen un modelo económico-volado para el cual en este momento no se cuenta siquiera con una moneda para pedir “águila o sol”.
La intención es buena…la intención.

(5)
Fiel a su estilo, a su política de comunicación, Miguel Angel Yunes Linares ofreció una rueda de prensa en las afueras de la construcción del hospital de especialidades de Coatzacoalcos sólo para responder a preguntas a modo de periodistas a modo…

Reporteros que le cuestionaron sobre la trascendencia del hallazgo de la bodega llena con objetos de la familia Duarte-Macías frente al hecho de que no se les detiene, su punto de vista al respecto y detalles sobre una eventual próxima captura, así como el tema de la inseguridad que ubica más delitos en su comienzo de gobierno que en la finalización del perseguido Javier Duarte, simplemente fueron desdeñados por el gobernador que esta vez –al menos- no llamó ignorantes a quienes le cuestionaron.

TEMAS RELACIONADOS:

|