Este martes se instalón formalmente el consejo municipal del Organismo Popular Local Electoral (OPLE), donde Mario Damián Cancino Flores ocupará el cargo de Consejero Presidente, lo cual levantó críticas de políticos locales, pues avaló que "se inflaran" las cifras de los votos obtenidos por el PRI en las elecciones del 2013.
En aquella ocasión Cancino Flores se desempeñaba como consejero electoral, al final de la jornada el PRI obtuvo 7615 votos, el PVEM 330 y Nueva Alianza 216, en el casillero para los votos de la coalición conformada por esos tres partidos se registró el resultado de la sumatoria, es decir 8164 votos, desconociéndose el número real de votos emitidos a favor de la alianza, como lo establecen las reglas de operación.
De esta forma en la capital del estado, donde se tendría que haber llevado a cabo la sumatoria, el PRI obtuvo 16,328 votos, el doble de los votos obtenidos realmente; de lo cual se quejó desde el primero momento Adalberto Cozar Cundapí, en ese entonces representante ante el IEE por el partido Alternativa Veracruzana.
La organización política promovió inmediatamente la impugnación de los resultados, pues al final se daba al PRI un triunfo por casi el 98 porciento de la votación emitida, lo cual era ilógico y a todas luces un grave error, comprobable con la comparativa de actas y sábanas.
Cozar Cundapí señaló este martes en entrevista, que uno de los promotores de tales acciones fue el actual Consejero Presidente del OPLE en Agua Dulce, Mario Damian Cancino Flores; quien asegura está plenamente identificado con el PRI por su trabajo como trabajador de Pemex sindicalizado, además de su visible entusiasmo por el triunfo de Martínez González en aquella ocasión, aseguró el entrevistado.
Además se viralizó en pocas horas una fotografía publicada en redes sociales en febrero del 2013 bajo la etiqueta "con los amigos en el puerto", donde destacan el funcionario electoral Mario Cancino Flores, el actual síndico único del Ayuntamiento, Antonio de la Cruz Balcazar y uno de los precandidatos registrados por el PRI, Fortunato Galván Colorado.
Los documentos de la impugnación presentada por AVE en el 2013, por la "sumatoria incorrecta y deliberada" de votos a favor del candidato del PRI, Daniel Martínez González.
El actual Síndico del Ayuntamiento, Antonio de la Cruz Balcazar; el precandidato del PRI, Fortunato Galván Colorado y Mario Damian Cancino Flores, Presidente del OPLE en Agua Dulce.