Van por la recta final

+Aspirantes y partidos en estira y afloja

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-02-28

Van por la recta final de las precandidatos de los diferentes partidos políticos, aunado a que en algunos partidos políticos aún no han definido a sus aspirantes o más bien a quienes consideren idóneos para representarlos en el proceso electoral de renovación de ayuntamientos.

A pesar de que el código electoral para el estado de Veracruz, señala que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos debían iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo, la mayoría de los institutos políticos inicio hasta el mes de febrero.

Por lo que al iniciar el mes de marzo ya entran a la recta final debido a que solo tendrán prácticamente tres semanas para seguir con sus actividades de precampaña de cada aspirante.

Debido a esto dentro de la coalición PRI-VERDE todo parece indicar que el precandidato de unidad es el comerciante Pedro Javier Aramburo Salas, quien de nuevo participara en una elección municipal pero ahora por otras siglas, toda vez que su pasada participación fue bajo el cobijo del PRD-CONVERGENCIA-PT, donde no tuvo los resultados esperados.

Mientras que dentro de la coalición PAN-PRD se han dado varios movimientos al interior donde se tenía esperando que fuera solo una planilla de unidad la que se quedar registrada, esto no fue así debido a que quienes participan en el proceso interno como precandidatos es Luis Eugenio Rivera Verona, Ofelia Jarillo Gasca y Mauricio Mendoza González.

En el Partido del Trabajo después de varios movimientos internos, de renuncias y dimes y diretes, solo el más firme dentro de este instituto político se quedó con la precandidatura siendo Mario Ochoa, debido a que un relegado de otro proceso interno pretende registrase, debido a que no le queda claro el código electoral donde señala el artículo 57 “Ningún ciudadano podrá participar en dos o más procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

Movimiento Ciudadano aún no ha emitido sus dictámenes de procedencia e improcedencia de manera pública, aunque solo un aspirante realiza sus actividades de precampaña siendo Emiliano Pérez Murrieta.

Morena ahora ya no abre sus oficinas como antes de llevarse a cabo el registro de precandidatos y la selección de estos, toda vez que quien buscaba a como diera lugar su designación era Habacuc Guzmán, siendo designada la ex candidata a la diputación Luid Herrera Félix como precandidata a presidenta municipal y al doctor German Pazos como precandidato a síndico.

Encuentro Social se mantiene pasivo, toda vez que solo ha realizado el relevo en su comité municipal tomando las riendas Alfonso Diez y quien parece que será tomado en cuenta para ser quien los represente en el proceso electoral.

Siendo el último partido en pronunciarse con aspirantes es Nueva Alianza, donde espera confían en el dicho “los últimos serán los primeros” debido a que un no han formalizado el registro de sus aspirantes, pero suena que será una mujer por equidad de género quien los represente sonando muy fuerte el rumor de que pudiera ser Nayeli Jarillo Núñez quien sea designada o un conocido comerciante de este municipio, pero aún faltan algunas semanas.

TEMAS RELACIONADOS:

|