Campesinos armados de Chiapas ingresaron a Las Choapas, pretenden invadir predios

+Presuntamente este grupo está ligado al EZLN

Zona Sur

ALFREDO SANTIAGO H. - 2017-03-02

La mañana de este jueves un grupo de por lo menos 250 campesinos armados ingresaron a territorio veracruzano proveniente de Las Choapas, con la intención de invadir tierras del ejido Guadalupe Victoria, reportaron mandos de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

El nutrido contingente de campesinos ligados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) presuntamente tiene en su poder armamento de grueso calibre, además de armas blancas y avanzó sobre la súper carretera Las Choapas – Ocozocoautla, causando destrozos en la caseta de cobro para cruzar sin pagar el peaje.

Arturo Meza Fuentes, Subdirector operativo de la SSP, informó que se detectaron dos grupos, uno ingresó en la zona colindante de Las Choapas con el estado de Tabasco, sobre el ejido Cinco de Mayo; el segundo se ubicó en los límites del municipio con el estado de Chiapas, en el ejido Ceiba Blanca.

Ambos grupos marchan con rumbo al ejido Guadalupe Victoria y se rumoró que pretenden alcanzar la cabecera municipal, para lo cual se dispusieron de 250 elementos y treinta patrullas para evitar cualquier disturbio en la zona urbana, a la espera de instrucciones sobre una posible movilización a la zona ejidal.

De acuerdo a información que fluyó durante la tarde, el grupo de invasores estaría identificado con tres organizaciones, MOCRI, CNPA y EZ, todas con influencia en la zona de Chiapas y Tabasco, ligadas al movimiento agrario zapatista.

De igual forma arribaron al municipio elementos de fuerzas especiales de la Fuerza Civil, con el apoyo de equipo blindado conformado por varias unidades de las denominadas como "rinocerontes", además de que la Secretaría de Marina Armada de México sobrevoló la zona con el apoyo de tres helicópteros artillados, realizando labores de inteligencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|