En un contexto de incertidumbre financiera; Veracruz avanza en materia portuaria

+ Con el puerto de Tuxpan se superarán los 500 millones de toneladas, indicó Enrique Peña Nieto

Zona Norte

El Economista - 2017-03-03

Mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre y volatilidad financiera, México sigue creciendo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“En México sigue habiendo inversión que está detonando empleos, que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en materia de infraestructura portuaria, de infraestructura carretera, de infraestructura ferroviaria”.

Tras inaugurar el nuevo puerto de Tuxpan, Veracruz, y el distribuidor vial que conduce al lugar y que en el acto el presidente nombró Boulevard Jesús Reyes Heroles, explicó que el país crece, a partir de escenarios de certidumbre para los inversionistas.

“Al final de cuentas, quienes deciden invertir y jugársela con México lo hacen a partir de analizar, precisamente, las condiciones de certidumbre que México les proporciona y les da”.

En materia portuaria, precisó, desde el inicio de su administración se fijó el objetivo de duplicar la capacidad de los puertos mexicanos; “y vamos en buena ruta”.

Gracias a la participación del sector privado en inversiones público-privadas, indicó el presidente, hoy se tiene una capacidad de 405 millones de toneladas anuales, cuando en el 2012, al arranque de su gobierno, sólo había capacidad para 260 millones de toneladas.

“Vamos a llegar a la meta de superar los 500 millones de toneladas con la ampliación del puerto de Veracruz, que va a ampliar su capacidad; un puerto edificado hace más de 100 años que, ahora, a un siglo de distancia, estamos ampliando cuatro veces su capacidad, con lo cual estaremos rebasando la capacidad fijada de esta administración en la capacidad que tengan nuestros puertos en todo el país”.

Desarrollo

Fernando Chico Pardo, presidente ejecutivo del Grupo Carrix/SSA, informó que hoy concluyó un proceso de más de 11 años para hacer que el puerto de Tuxpan sea el desarrollo portuario más avanzado de México.

“Nuestro objetivo con este proyecto es brindar una nueva alternativa en el Golfo de México para el comercio mundial”, detalló.

Transportar materias primas y productos por la vía marítima, explicó, sigue siendo la opción más competitiva para el comercio internacional, y que México tiene una ventaja por su posición geográfica privilegiada.

“Por eso, creemos en la importancia estratégica de hacer de Tuxpan un puerto de clase mundial. Carrix es la empresa privada que opera terminales portuarias y ferrocarrileras más grandes del mundo. Somos líderes en cuanto a eficiencia y volumen en mercados clave, y operamos en 250 sitios y en 11 países”.

TEMAS RELACIONADOS:

|