Tlapacoyan y Martínez de la Torre en disputa

+Informe de PGR dio a conocer que carteles disputan la zona

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-03-06

A pesar de señalar que la delincuencia y la inseguridad han ido a la baja, los resultados no se han visto de manera rápida toda vez que los índices de homicidios se han disparado de manera considerable denostándose así la lucha entre las diversas organizaciones delincuenciales, las cuales también se disputan los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre.

En un reciente informe emitido por la PGR refiere sobre las bandas de los carteles que se disputan el estado de Veracruz, realizando un mapa grafico de las regiones y municipios donde aún tienen presencia.

Y es que la disputa entre grupos criminales ha sumido a la entidad en la peor crisis de violencia de los últimos años, esto desde los inicios de la administración de Javier Duarte de Ochoa y a hora incrementándose en esta nueva administración que apenas rebaso los 100 días de gobierno.

Es de señalar que los llamados Zetas Vieja Escuela y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos que se encuentran azotando a la mayor parte de los veracruzanos.

En agosto de 2016, los Zetas Vieja Escuela emitieron un comunicado para anunciar su llegada a Veracruz para disputar las plazas y rutas de tráfico de droga.

A partir de la fecha, el número de homicidios dolosos en la entidad tuvieron un alza de 123% con relación a 2015, al pasar de 565 a mil 258, cifra que es además, 30% mayor a la de 2012, que era el año más violento en la historia de Veracruz.

Por lo que en un informe de la PGR sobre la evolución del narcotráfico en México realizado a finales de 2016, la dependencia afirma que los conflictos internos entre grupos del crimen organizado son la principal causa de los altos índices de inseguridad y el repunte de la violencia en Veracruz.

Revela que la violencia se debe principalmente a pugnas entre Los Zetas y CJNG, pero advierte sobre la presencia de los Zetas Vieja Escuela, grupo integrado por los fundadores de Los Zetas aún libres y que se han aliado con el Cártel del Golfo, que ahora tienen presencia en todo Veracruz y disputan a otros grupos plazas en Tamaulipas, entre ellas las zonas fronterizas con Estados Unidos.

Lamentablemente en el mapa grafico de la disputa de regiones se encuentran los municipio de Tlapacoyan y Martínez de la Torre, donde el reporte señala que ha presencia de los grupos Ántrax y Gente Nueva (Sinaloa), Grupo 35Z (de Zetas) y el CJNG.

Siendo este el panorama de seguridad que exhibe la propia procuraduría general de la republica además de dar a conocer que de acuerdo a cifras oficiales y reportes periodísticos, en lo que va de 2017, la cifra de homicidios dolosos, incluidos los 11 cadáveres hallados en Boca del Río, ronda en los 200.

TEMAS RELACIONADOS:

|