Olmeca
El sur profundo: el ajedrez político de amenazas o puentes de plata
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 10 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- El sur profundo: el ajedrez político de amenazas o puentes de plata
Coatzacoalcos, Ver. (1)
De cara a las elecciones del próximo 4 de junio, si hablamos del sur profundo desde la perspectiva de sus cabeceras distritales vale la pena tomar en cuenta los vaticinios de “Juan Pueblo”.

En Acayucan, la figura priísta más fuerte es Fabiola Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunes y hermana de Regina Vázquez Saut, actual diputada local.

Tras la trágica pérdida de su padre en noviembre del 2006, Fidel Herrera Beltrán las cobijó y las convirtió en priístas luego de haber arribado al poder bajo las siglas del PAN.

Desde entonces, las hermanas no se despegaron ni del PRI ni de FHB vía el actual diputado federal por Acayucan: Erick Lagos Martínez.

Han ocurrido dos cosas desde la elección de diputados federales en el 2015: a) Erick Lagos nunca se volvió a parar por el distrito que representa, mucho menos por la cabecera acayuqueña y eso el pueblo no lo olvida y está esperando cobrarlo; b) Javier Duarte de Ochoa –en cuyo gabinete despachó Fabiola Vázquez Saut- es el prófugo más prófugo de los prófugos mexicanos. Pero en particular, al señor Duarte lo busca el némesis de Fidel Herrera Beltrán y actual gobernador de Veracruz: Miguel Angel Yunes Linares.

Parece confirmarse o de menos tomar fuerza la versión de que Fabiola Vázquez Saut recibió una advertencia de MaYuLi en el sentido de no pararse por la tierra que alguna vez gobernó so pena de que todos los dioses del olimpo libanés –que exista o no exista el olimpo libanés es lo de menos; el caso es que Yunes Linares amenaza y actúa- se le vendrían encima como una maldición gitana –los libaneses y los gitanos no tienen nada que ver entre sí pero, otra vez, eso es lo de menos- de modo que la joven Fabiola evitó registrarse y se olvidó de ser alcaldesa de Acayucan por tercera ocasión.

Así las cosas, en la llave del sureste se impulsa la candidatura de la recién nombrada Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal: Denisse Uribe Obregón, una joven intelectual nieta de Vicente Obregón Velard, quien fue alcalde y no terminó su gestión porque murió asesinado en los inicios de los años 80s.

La plaza, pues, queda fortalecida para la alianza PAN/PRD que enfrentaría a MORENA: una fuerza social dividida pero emergente, empujada por el coraje –acaso temporal, pero coraje al fin- de la sociedad contra todo lo que huela a PRI; a sistema, a políticos de siempre, etcétera.

¿Si el PRI nombra a Denisse Uribe Obregón la podría rescatar? Es difícil, nos dicen, pero en la vida nada es imposible. Ya veremos.

(2)
Es un hecho, ya muy difundido, que Cosoleacaque dejaría de ser cabecera de distrito federal y se quedaría sólo con la representación de la Legislatura local.

Dicho en buen cristiano: Cosoleacaque perderá un cargo legislativo federal y se sumaría al distrito de Minatitlán, mientras que el resto de municipios que lo conforman como Jáltipan, Chinameca, Zaragoza, la sierra de Soteapan, se compartirían entre Acayucan y otros distritos que podrían incluir al de San Andrés Tuxtla.

Así las cosas, Cirilo Vázquez Parissi sería el último diputado federal electo por Cosoleacaque.
Al pedir permiso Vázquez Parissi a la Legislatura será un trámite para que lo releve su suplente pero para que éste se quede con el cargo debe ocurrir que Cirilo se convierta en Alcalde o –de perder- decida no volver a San Lázaro.

Por lo pronto el último diputado federal por Cosoleacaque suena como el más fuerte aspirante a la alcaldía en manos de su hermano Ponciano Vázquez Parissi.

En la tierra de los cojolites los de MORENA la tenían, era suya y la dejaron ir con tanto divisionismo interno, con 7 aspirantes registrados, con la lucha legal que se ha llevado a tribunales luego de la imposición de la dupla Nahle/Huerta y la esperanza vuelta decepción.

Hay, eso sí, un detalle importante.

¿Cuál será el papel de la familia de Heliodoro Merlín Alor?

Su hija, la doctora Gladys Merlín Castro está, de momento, al margen del servicio público.
Su hija –Carla Enríquez Merlín- perdió la diputación local ante MORENA por escasos votos que se definieron justamente en la cabecera distrital: Cosoleacaque.

Y recordemos que hasta en la política duele más la piel que la camisa…
Cirilo Vázquez Parissi, entonces, debe haber tendido o deberá tender un puente de plata con la familia Merlín si quiere aprovechar las fallas de MORENA que se pueden convertir en arreglos y –como en todo Veracruz- canalizar finalmente el descontento social en votos y sorpresas…

En lo sucesivo Cosoleacaque sólo ofrecerá –en términos de poderoso pastel político- la diputación local hoy en manos de MORENA y la alcaldía en manos de Ponciano Vázquez Parissi.
La diputación federal que podría dejar Cirilo Vázquez Parissi desaparecerá.
¿Y la familia Merlín como grupo de poder?

¿A dónde irán los votos que son capaces de mover?
Al ser priístas, están fuera hasta del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.
Literalmente, están en la banca.
Algo les debe tocar…
¿O no?…CONTINUARA
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital