Olmeca
El sur profundo: el ajedrez político de amenazas o puentes de plata
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 10 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- El sur profundo: el ajedrez político de amenazas o puentes de plata
Coatzacoalcos, Ver. (1)
De cara a las elecciones del próximo 4 de junio, si hablamos del sur profundo desde la perspectiva de sus cabeceras distritales vale la pena tomar en cuenta los vaticinios de “Juan Pueblo”.

En Acayucan, la figura priísta más fuerte es Fabiola Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunes y hermana de Regina Vázquez Saut, actual diputada local.

Tras la trágica pérdida de su padre en noviembre del 2006, Fidel Herrera Beltrán las cobijó y las convirtió en priístas luego de haber arribado al poder bajo las siglas del PAN.

Desde entonces, las hermanas no se despegaron ni del PRI ni de FHB vía el actual diputado federal por Acayucan: Erick Lagos Martínez.

Han ocurrido dos cosas desde la elección de diputados federales en el 2015: a) Erick Lagos nunca se volvió a parar por el distrito que representa, mucho menos por la cabecera acayuqueña y eso el pueblo no lo olvida y está esperando cobrarlo; b) Javier Duarte de Ochoa –en cuyo gabinete despachó Fabiola Vázquez Saut- es el prófugo más prófugo de los prófugos mexicanos. Pero en particular, al señor Duarte lo busca el némesis de Fidel Herrera Beltrán y actual gobernador de Veracruz: Miguel Angel Yunes Linares.

Parece confirmarse o de menos tomar fuerza la versión de que Fabiola Vázquez Saut recibió una advertencia de MaYuLi en el sentido de no pararse por la tierra que alguna vez gobernó so pena de que todos los dioses del olimpo libanés –que exista o no exista el olimpo libanés es lo de menos; el caso es que Yunes Linares amenaza y actúa- se le vendrían encima como una maldición gitana –los libaneses y los gitanos no tienen nada que ver entre sí pero, otra vez, eso es lo de menos- de modo que la joven Fabiola evitó registrarse y se olvidó de ser alcaldesa de Acayucan por tercera ocasión.

Así las cosas, en la llave del sureste se impulsa la candidatura de la recién nombrada Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal: Denisse Uribe Obregón, una joven intelectual nieta de Vicente Obregón Velard, quien fue alcalde y no terminó su gestión porque murió asesinado en los inicios de los años 80s.

La plaza, pues, queda fortalecida para la alianza PAN/PRD que enfrentaría a MORENA: una fuerza social dividida pero emergente, empujada por el coraje –acaso temporal, pero coraje al fin- de la sociedad contra todo lo que huela a PRI; a sistema, a políticos de siempre, etcétera.

¿Si el PRI nombra a Denisse Uribe Obregón la podría rescatar? Es difícil, nos dicen, pero en la vida nada es imposible. Ya veremos.

(2)
Es un hecho, ya muy difundido, que Cosoleacaque dejaría de ser cabecera de distrito federal y se quedaría sólo con la representación de la Legislatura local.

Dicho en buen cristiano: Cosoleacaque perderá un cargo legislativo federal y se sumaría al distrito de Minatitlán, mientras que el resto de municipios que lo conforman como Jáltipan, Chinameca, Zaragoza, la sierra de Soteapan, se compartirían entre Acayucan y otros distritos que podrían incluir al de San Andrés Tuxtla.

Así las cosas, Cirilo Vázquez Parissi sería el último diputado federal electo por Cosoleacaque.
Al pedir permiso Vázquez Parissi a la Legislatura será un trámite para que lo releve su suplente pero para que éste se quede con el cargo debe ocurrir que Cirilo se convierta en Alcalde o –de perder- decida no volver a San Lázaro.

Por lo pronto el último diputado federal por Cosoleacaque suena como el más fuerte aspirante a la alcaldía en manos de su hermano Ponciano Vázquez Parissi.

En la tierra de los cojolites los de MORENA la tenían, era suya y la dejaron ir con tanto divisionismo interno, con 7 aspirantes registrados, con la lucha legal que se ha llevado a tribunales luego de la imposición de la dupla Nahle/Huerta y la esperanza vuelta decepción.

Hay, eso sí, un detalle importante.

¿Cuál será el papel de la familia de Heliodoro Merlín Alor?

Su hija, la doctora Gladys Merlín Castro está, de momento, al margen del servicio público.
Su hija –Carla Enríquez Merlín- perdió la diputación local ante MORENA por escasos votos que se definieron justamente en la cabecera distrital: Cosoleacaque.

Y recordemos que hasta en la política duele más la piel que la camisa…
Cirilo Vázquez Parissi, entonces, debe haber tendido o deberá tender un puente de plata con la familia Merlín si quiere aprovechar las fallas de MORENA que se pueden convertir en arreglos y –como en todo Veracruz- canalizar finalmente el descontento social en votos y sorpresas…

En lo sucesivo Cosoleacaque sólo ofrecerá –en términos de poderoso pastel político- la diputación local hoy en manos de MORENA y la alcaldía en manos de Ponciano Vázquez Parissi.
La diputación federal que podría dejar Cirilo Vázquez Parissi desaparecerá.
¿Y la familia Merlín como grupo de poder?

¿A dónde irán los votos que son capaces de mover?
Al ser priístas, están fuera hasta del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.
Literalmente, están en la banca.
Algo les debe tocar…
¿O no?…CONTINUARA
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital