Olmeca
PERIODISMO Y PODER. III PARTE
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Domingo, 12 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
Claroscuros .- PERIODISMO Y PODER. III PARTE
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El pasado viernes 10 de marzo los periódicos Diario El Martinense, Diario de Poza Rica, El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos salieron a circulación con la misma nota principal en primera plana y un solo encabezado: “Padece Veracruz los peores 100 días en su historia”.
No fue un hecho fortuito.
Los cuatro diarios en cuestión pertenecen a la familia Sánchez Macías, encabezada por Eduardo, aspirante a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre.
Los hermanos Sánchez Macías son sobrinos de Antonio Macías Yazegeb y por ende primos de Karime Macías de Duarte, ex primera dama veracruzana que “merece la abundancia, merece la abundancia, merece la abundancia…”
(2)
El pasado 23 de febrero el periódico digital Plumas Libres dio a conocer en una nota firmada por periodistas digitales, que
“Elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, que fungían ilegalmente como escoltas del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, dieron muerte a una persona que presuntamente los había atacado a balazos, y causaron lesiones a otro que también se vio implicado.
Los hechos se presentaron la mañana del jueves en la colonia San Manuel, cerca de una embaladora de cítricos, a donde presuntamente habían llegado civiles armados a intentar cometer un secuestro.
En base al reporte que se tiene, extraoficial, los sujetos fallaron en su intento de secuestrar a un empresario dentro de la embaladora, por lo que se dieron a la fuga, en el camino se toparon con sujetos que se transportaban en camionetas de lujo, armados, y comenzó la balacera que se prolongó por varias calles de la colonia.
Metros adelante, se reportó la muerte de un presunto secuestrador, y otro quedó lesionado.
Trascendió que quienes le dieron muerte a esta persona, son elementos de la escolta del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, primo de la ex primera Dama, Karime Macías Tubilla, esposa del prófugo Javier Duarte de Ochoa.
Fuentes de la SSP indicaron que los escoltas resultaron ser elementos de la policía municipal de Martínez de la Torre que habían sido asignados por el alcalde, Rolando Olivares Ahumada (PRI), quien además está haciendo campaña a favor de Sánchez Macías para que sea su sucesor en la alcaldía, por ello le dio los escoltas.” (1)
(3)
Eduardo Sánchez Macías fue diputado local a la LXIII Legislatura, donde formó parte de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas.
Irónicamente, el ex legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) y hoy aspirante a alcalde de Martínez de la Torre cerró -el 29 de junio del 2014- su periódico “El Heraldo de Veracruz”.
Lo hizo sin pagar la liquidación a 40 empleados entre fotógrafos, diseñadores, editores, reporteros, prensistas. (2)
Sánchez Macías nunca “Atendió ni Protegió” a periodistas desde su posición legislativa.
En cambio –en el contexto del poder alcanzado por su familia- el diario “El Martinense” que abrió con sus hermanos a su llegada a Veracruz desde su natal Chiapas, pasó a formar parte de una cadena de medios impresos que incluyó los que llevan el nombre de El Heraldo y el Diario de Poza Rica.
Los convenios con la Dirección de Comunicación Social del gobierno de su primo político Javier Duarte, constituyeron su ciudad de oro.
¿Línea editorial?
Sólo una: proteger a la familia en el poder político veracruzano, hacer a tiempo las facturas y pasar por los pagos respectivos.
En el colmo del cinismo: a punto de marcharse Javier Duarte de Ochoa y ante una deuda que ya no podía cubrir a los medios informativos de su primo, la Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador para “enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, terreno ubicado en Martínez de la Torre, a favor de una asociación civil denominada “Transformando el Campo de Veracruz” (3) encabezada por Stalin Sánchez Macías.
El acuerdo se tomó el 11 de agosto del 2016 por parte de la Legislatura de que formaba parte Eduardo Sánchez Macías, su hermano mayor.
Tal autorización se vino abajo a la llegada del nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares a cuyos primeros cien días de mandato le han dedicado las ocho columnas de sus periódicos el 10 de marzo del 2017.
(4)
Hubo más polémicas durante el paso de Eduardo Sánchez Macías por la LXIII Legislatura.
El empresario en medios impresos de comunicación fue señalado por su colega la diputada por Cosoleacaque, doctora Gladys Merlín Castro, de quererla extorsionar.
El jueves 18 de febrero del 2016, la Tribuna del Congreso Local sirvió para que se acusara a un “colega” que pedía cuota para no ´golpear´ en medios de comunicación a otros diputados. (4)
Trascendería después que el extorsionador era Eduardo Sánchez Macías y que en el caso de Merlín Castro le pidió millones de pesos para “cubrir” la campaña a diputada local de su hija Karla Enríquez Merlín vía su periódico El Heraldo de Coatzacoalcos.
“Cubrir” en el argot de Sánchez Macías y del sector de empresas periodísticas que operan bajo su lógica, significa dar a conocer puras cosas ´buenas y bonitas´ de la candidata (o) y en el caso de no mediar un ´convenio´ ser agredida (o) con la exposición de sus errores o el invento de ellos.
En pocas palabras: pagas para que no te pegue o te pego.
Lección de cinismo desde el poder que viene de los tiempos del ex presidente José López Portillo y su polémica relación con la revista PROCESO que dirigía Julio Scherer García.
(5)
En el contexto del arribo a sus 100 días de trabajo el gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo que su gobierno no dará un solo peso por “convenios” a ningún medio de comunicación de la entidad.
Informó que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, gastó unos 8 mil millones de pesos para el cuidado de su imagen y la difusión de sus acciones.
Ha empezado a dar una lista de periódicos y periodistas que se vieron beneficiados durante el duartismo, vía dinero en efectivo o viajes por el mundo sufragados con recursos públicos.
Añadió que ante la falta de “pago” de su parte varios medios se han visto obligados a cerrar porque no funcionan como empresas sino como pseudo negocios a la sombra del poder.
Dicho argumento es cierto y lo ha sido históricamente; incluso durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Angel Yunes Linares fue el poderoso Secretario de Gobierno que manejó este tema.
De ahí que lo conozca tan bien.
Por otra parte, abordar el inicio de esa lista de medios y nombres de periodistas “socios políticos” de Javier Duarte requiere espacio aparte en esta serie que busca reflejar los claroscuros del poder y el periodismo en Veracruz a lo largo del tiempo y en el presente.
Las críticas por los compromisos no cumplidos de parte de Yunes Linares en sus primeros cien días de gobierno no cesan y en la mayor parte de los casos tienen sustento: Duarte sigue libre, la economía que no levanta y las acciones del crimen organizado que crecen, crecen, crecen ante los ojos de un hombre que dijo tener el conocimiento y la fórmula para controlar tan sangriento fenómeno.
(6)
En la historia reciente, Yunes Linares sería el primer gobernador en romper la tradición de los “convenios” y las complicidades con un amplio sector de la prensa.
Esto es positivo.
Significa un aliento para la libertad de expresión. Sólo que ésta también requiere de condiciones de seguridad que no están dadas y son responsabilidad del Estado, el cual maneja el monopolio de la fuerza de acuerdo al teórico Max Weber.
Por otra parte, no todo es como MAYL lo pinta.
Hay plumas y medios coincidentes con sus afanes, versiones y simpatías políticas.
¿Es casualidad o existe un doble discurso?
JOSÉ LUIS SANTIAGO RENUNCIA AL PRI… OTRA VEZ… YA HABÍA APOYADO A BUGANZA

Lo comentan en los canales de eso que llaman Whatsapp: “Por segunda vez renuncia al Tricolor...... Pide la renuncia del Dirigente Nacional Enrique Ochoa Reza y de la Delegada... Jose Luis Santiago López renuncia al PRI porque no fue el candidato a la Alcaldia de Xalapa. El presidente del instituto empresarial en Veracruz renunció al PRI militó más de 25 años, anivel nacional el tricolor no valoró el trabajo de los empresarios veracruzanos, señaló que ha recorrido más 400 colonias de esta capital hemos echo trabajo social. Santiago López dice que le ofrecieron la regiduria quinta porque las de más ya están ocupadas. La visita que hizo a Veracruz de dirigente Ochoa Reza vienen a contaminar a dividir el ambiente político, el creador del Polloton acusó al lider nacional de tener más de 100 juegos de placas de taxis en el estado de México, Monterrey y Guadalajara”… Otros comentarios en café es que José Luis Santiago ya había antes levantado la mano a Gerardo Buganza Salmerón cuando fue candidato a la gubernatura de Veracruz en contra de Fidel Herrera. Así que muy definido con el partido, como que no.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones