Olmeca
PERIODISMO Y PODER. III PARTE
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Domingo, 12 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
Claroscuros .- PERIODISMO Y PODER. III PARTE
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El pasado viernes 10 de marzo los periódicos Diario El Martinense, Diario de Poza Rica, El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos salieron a circulación con la misma nota principal en primera plana y un solo encabezado: “Padece Veracruz los peores 100 días en su historia”.
No fue un hecho fortuito.
Los cuatro diarios en cuestión pertenecen a la familia Sánchez Macías, encabezada por Eduardo, aspirante a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre.
Los hermanos Sánchez Macías son sobrinos de Antonio Macías Yazegeb y por ende primos de Karime Macías de Duarte, ex primera dama veracruzana que “merece la abundancia, merece la abundancia, merece la abundancia…”
(2)
El pasado 23 de febrero el periódico digital Plumas Libres dio a conocer en una nota firmada por periodistas digitales, que
“Elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, que fungían ilegalmente como escoltas del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, dieron muerte a una persona que presuntamente los había atacado a balazos, y causaron lesiones a otro que también se vio implicado.
Los hechos se presentaron la mañana del jueves en la colonia San Manuel, cerca de una embaladora de cítricos, a donde presuntamente habían llegado civiles armados a intentar cometer un secuestro.
En base al reporte que se tiene, extraoficial, los sujetos fallaron en su intento de secuestrar a un empresario dentro de la embaladora, por lo que se dieron a la fuga, en el camino se toparon con sujetos que se transportaban en camionetas de lujo, armados, y comenzó la balacera que se prolongó por varias calles de la colonia.
Metros adelante, se reportó la muerte de un presunto secuestrador, y otro quedó lesionado.
Trascendió que quienes le dieron muerte a esta persona, son elementos de la escolta del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, primo de la ex primera Dama, Karime Macías Tubilla, esposa del prófugo Javier Duarte de Ochoa.
Fuentes de la SSP indicaron que los escoltas resultaron ser elementos de la policía municipal de Martínez de la Torre que habían sido asignados por el alcalde, Rolando Olivares Ahumada (PRI), quien además está haciendo campaña a favor de Sánchez Macías para que sea su sucesor en la alcaldía, por ello le dio los escoltas.” (1)
(3)
Eduardo Sánchez Macías fue diputado local a la LXIII Legislatura, donde formó parte de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas.
Irónicamente, el ex legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) y hoy aspirante a alcalde de Martínez de la Torre cerró -el 29 de junio del 2014- su periódico “El Heraldo de Veracruz”.
Lo hizo sin pagar la liquidación a 40 empleados entre fotógrafos, diseñadores, editores, reporteros, prensistas. (2)
Sánchez Macías nunca “Atendió ni Protegió” a periodistas desde su posición legislativa.
En cambio –en el contexto del poder alcanzado por su familia- el diario “El Martinense” que abrió con sus hermanos a su llegada a Veracruz desde su natal Chiapas, pasó a formar parte de una cadena de medios impresos que incluyó los que llevan el nombre de El Heraldo y el Diario de Poza Rica.
Los convenios con la Dirección de Comunicación Social del gobierno de su primo político Javier Duarte, constituyeron su ciudad de oro.
¿Línea editorial?
Sólo una: proteger a la familia en el poder político veracruzano, hacer a tiempo las facturas y pasar por los pagos respectivos.
En el colmo del cinismo: a punto de marcharse Javier Duarte de Ochoa y ante una deuda que ya no podía cubrir a los medios informativos de su primo, la Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador para “enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, terreno ubicado en Martínez de la Torre, a favor de una asociación civil denominada “Transformando el Campo de Veracruz” (3) encabezada por Stalin Sánchez Macías.
El acuerdo se tomó el 11 de agosto del 2016 por parte de la Legislatura de que formaba parte Eduardo Sánchez Macías, su hermano mayor.
Tal autorización se vino abajo a la llegada del nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares a cuyos primeros cien días de mandato le han dedicado las ocho columnas de sus periódicos el 10 de marzo del 2017.
(4)
Hubo más polémicas durante el paso de Eduardo Sánchez Macías por la LXIII Legislatura.
El empresario en medios impresos de comunicación fue señalado por su colega la diputada por Cosoleacaque, doctora Gladys Merlín Castro, de quererla extorsionar.
El jueves 18 de febrero del 2016, la Tribuna del Congreso Local sirvió para que se acusara a un “colega” que pedía cuota para no ´golpear´ en medios de comunicación a otros diputados. (4)
Trascendería después que el extorsionador era Eduardo Sánchez Macías y que en el caso de Merlín Castro le pidió millones de pesos para “cubrir” la campaña a diputada local de su hija Karla Enríquez Merlín vía su periódico El Heraldo de Coatzacoalcos.
“Cubrir” en el argot de Sánchez Macías y del sector de empresas periodísticas que operan bajo su lógica, significa dar a conocer puras cosas ´buenas y bonitas´ de la candidata (o) y en el caso de no mediar un ´convenio´ ser agredida (o) con la exposición de sus errores o el invento de ellos.
En pocas palabras: pagas para que no te pegue o te pego.
Lección de cinismo desde el poder que viene de los tiempos del ex presidente José López Portillo y su polémica relación con la revista PROCESO que dirigía Julio Scherer García.
(5)
En el contexto del arribo a sus 100 días de trabajo el gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo que su gobierno no dará un solo peso por “convenios” a ningún medio de comunicación de la entidad.
Informó que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, gastó unos 8 mil millones de pesos para el cuidado de su imagen y la difusión de sus acciones.
Ha empezado a dar una lista de periódicos y periodistas que se vieron beneficiados durante el duartismo, vía dinero en efectivo o viajes por el mundo sufragados con recursos públicos.
Añadió que ante la falta de “pago” de su parte varios medios se han visto obligados a cerrar porque no funcionan como empresas sino como pseudo negocios a la sombra del poder.
Dicho argumento es cierto y lo ha sido históricamente; incluso durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Angel Yunes Linares fue el poderoso Secretario de Gobierno que manejó este tema.
De ahí que lo conozca tan bien.
Por otra parte, abordar el inicio de esa lista de medios y nombres de periodistas “socios políticos” de Javier Duarte requiere espacio aparte en esta serie que busca reflejar los claroscuros del poder y el periodismo en Veracruz a lo largo del tiempo y en el presente.
Las críticas por los compromisos no cumplidos de parte de Yunes Linares en sus primeros cien días de gobierno no cesan y en la mayor parte de los casos tienen sustento: Duarte sigue libre, la economía que no levanta y las acciones del crimen organizado que crecen, crecen, crecen ante los ojos de un hombre que dijo tener el conocimiento y la fórmula para controlar tan sangriento fenómeno.
(6)
En la historia reciente, Yunes Linares sería el primer gobernador en romper la tradición de los “convenios” y las complicidades con un amplio sector de la prensa.
Esto es positivo.
Significa un aliento para la libertad de expresión. Sólo que ésta también requiere de condiciones de seguridad que no están dadas y son responsabilidad del Estado, el cual maneja el monopolio de la fuerza de acuerdo al teórico Max Weber.
Por otra parte, no todo es como MAYL lo pinta.
Hay plumas y medios coincidentes con sus afanes, versiones y simpatías políticas.
¿Es casualidad o existe un doble discurso?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital