Olmeca
La semiótica detención de Flavino Ríos Alvarado: el preso electoral
+ CLAROSCUROS: por, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 13 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- La semiótica detención de Flavino Ríos Alvarado: el preso electoral
Coatzacoalcos, Ver. (1)

He compartido en entregas previas de Claroscuros información histórica que explica cómo el asesinato de Manlio Fabio Altamirano –ya convertido en Gobernador electo- influyó en el ascenso de la
carrera política de Miguel Alemán Valdés, primero como Gobernador veracruzano, luego como Secretario de Gobernación en el sexenio del general Manuel Avila Camacho y finalmente como Presidente de la República.

Manlio Fabio Altamirano fue asesinado el 25 de junio de 1936 mientras comía en el café Tacuba de la ciudad de México.

Tras su crimen, el entonces senador Miguel Alemán Valdés fue candidato y se convirtió en gobernador de Veracruz a partir del 1º de diciembre del mismo año: 1936.

Duró en el cargo hasta 1939 y coordinó la campaña de Manuel Avila Camacho a la Presidencia de la República.

Triunfante, el general poblano convirtió a Alemán Valdés en Secretario de Gobernación.

Como lo hemos compartido, presuntamente el asesinato de Manlio Fabio Altamirano ocurrió a manos de sicarios de una banda denominada “La Mano Negra”, de la que formó parte Marcial Montano Segura.

Tres integrantes de “La Mano Negra” estuvieron presentes durante el asesinato del café Tacuba en 1936. Uno de ellos fue Marcial Montano.

Con los años, ya siendo Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés convirtió a Pablo Montano, hijo de Montano Segura, en guardia presidencial.

Dos nietos del mismo sicario han estado ligados a la familia Alemán hasta la fecha: Alejandro Montano Guzmán fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán
Velasco, hijo de Miguel Alemán Valdés y hoy es candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Pablo Montano se hizo cargo de la seguridad de Christian Magnani de Alemán, esposa de Alemán Velasco.

Historias de muertos y de lucha por el poder que trascienden una época y se inscriben en la modernidad.

Es una simple lógica: el poder y la lucha a muerte por conservarlo u obtenerlo viajan juntos, inevitablemente.

La justicia, en tanto que Institución del Estado construida a lo largo de los siglos e incluso milenios, apenas es una herramienta secundaria de la que los poderosos abusan y los débiles -a menudo-
también.



(2)



¿Hay elementos para pensar que Flavino Ríos Alvarado ayudó a la fuga de Javier Duarte de Ochoa?



Sí.



¿Por qué?



Duarte escapó -primero- en la cajuela de un coche desde un campo de golf en Emiliano Zapata, municipio conurbado con Xalapa, el sábado 15 de octubre del 2016.



Luego, arribó al aeropuerto de El Lencero y ahí abordó un helicóptero oficial que para entonces estaba bajo la responsabilidad de su relevo provisional en la gubernatura: Flavino Ríos Alvarado.



A partir de los anteriores elementos ¿se puede plantear la hipótesis de que ha sido justa la detención de Ríos Alvarado?



Sí. Sólo que la definición jurídica sobre el alcance de las pruebas en contra del señalado y la aplicación de la justicia corresponden a un juez y aquí sólo elaboramos un análisis con base en información
del ajedrez político actual de Veracruz.



Flavino Ríos Alvarado es doctor en derecho, no escapó de la entidad y ha sido detenido el sábado 11 de marzo para ser puesto en la picota ayer domingo 12.



Es probable que alcance fianza si su detención se centra estrictamente en los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias que no se catalogan como graves.



No obstante, operando la máxima juarista de aplicar a los amigos “la ley y la gracia” y a los enemigos ´la ley a secas´, el gobierno actual puede tener un as bajo la manga en contra de Ríos Alvarado
y mantenerlo bajo las rejas más tiempo del que espera; tal como ocurre con Arturo Bermúdez Zurita, su ex compañero de gabinete.



Electoralmente a Yunes Linares le conviene mantener presos a ambos personajes hasta después del 4 de junio.



Si Flavino es liberado antes, el yunismo recibiría un severo golpe político.



(3)



En ese sentido es importante leer entre líneas la declaración de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, que ayer cumplió el tercer día de su nueva gira por suelo veracruzano.



AMLO afirmó que la detención de Flavino Ríos Alvarado es falsa; que se trata de un show de la mafia en el poder; que: "tan es propaganda que Yunes Linares ayuda a Ricardo García Guzmán, ex contralor
en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Pánuco".



Las palabras del peje tienen un evidente sentido político/electoral.



Según encuestas recientes MORENA aparece como el partido número uno de cara a las elecciones del próximo 4 de junio en Veracruz.



Es decir, los candidatos de MORENA –ratificados ya por el Tribunal Electoral Veracruzano- podrían estar superando el tema de los divisionismos internos y encaminarse a obtener la mayor cantidad
de las 212 alcaldías en juego.



Ante ese panorama Miguel Angel Yunes Linares vive una dura disyuntiva: si la alianza que lo llevó al poder, PAN/PRD, queda en segundo lugar en los comicios del 4 de junio su proyecto de colocar
a su hijo Miguel Angel Yunes Márquez como su relevo en la elección del 2018 se tambalea.



La guerra mediática entre el tabasqueño y el descendiente de libaneses obedece a esa circunstancia más que a la preocupación de ambos por Veracruz y sus problemas graves y profundos en materia
económica y de seguridad.



Para AMLO y MAYL el tema esencial es electoral y conecta al Veracruz del 2017 con la sucesión presidencial del 2018.








(4)



Y sí, mientras el gobierno de Enrique Pena Nieto parece esconder a Javier Duarte de Ochoa, el equipo político de Miguel Angel Yunes Linares tenía más a la mano a Flavino Ríos Alvarado para animar
los pronósticos electorales que no favorecen como ellos quieren al PAN/PRD.



¿Flavino Ríos Alvarado se estaría prestando a esto?



Es probable.



Fue Secretario de Educación, de Gobierno, de modo que algo más que el incumplimiento de un deber legal y el tráfico de influencias pueden existir en contra suya.



(5)



En eso de encarcelar ex gobernadores poniendo las diferencias políticas por encima de la Ley –aunque se trate de acciones justas- Miguel Angel Yunes Linares es experto. Recordemos el caso de Dante
Delgado Rannauro y aunque el contexto fue distinto el verdugo es el mismo.



(6)



Parece, también, que el gobernador empieza a entender mejor el tema de la semiótica aplicada al ejercicio del poder.



Se dio a conocer la detención de Flavino Ríos Alvarado ayer domingo, cuando Yunes Linares se encontraba en una reunión sobre el tema de seguridad en Minatitlán, la tierra donde creció su predecesor.
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones