Olmeca
La semiótica detención de Flavino Ríos Alvarado: el preso electoral
+ CLAROSCUROS: por, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 13 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- La semiótica detención de Flavino Ríos Alvarado: el preso electoral
Coatzacoalcos, Ver. (1)

He compartido en entregas previas de Claroscuros información histórica que explica cómo el asesinato de Manlio Fabio Altamirano –ya convertido en Gobernador electo- influyó en el ascenso de la
carrera política de Miguel Alemán Valdés, primero como Gobernador veracruzano, luego como Secretario de Gobernación en el sexenio del general Manuel Avila Camacho y finalmente como Presidente de la República.

Manlio Fabio Altamirano fue asesinado el 25 de junio de 1936 mientras comía en el café Tacuba de la ciudad de México.

Tras su crimen, el entonces senador Miguel Alemán Valdés fue candidato y se convirtió en gobernador de Veracruz a partir del 1º de diciembre del mismo año: 1936.

Duró en el cargo hasta 1939 y coordinó la campaña de Manuel Avila Camacho a la Presidencia de la República.

Triunfante, el general poblano convirtió a Alemán Valdés en Secretario de Gobernación.

Como lo hemos compartido, presuntamente el asesinato de Manlio Fabio Altamirano ocurrió a manos de sicarios de una banda denominada “La Mano Negra”, de la que formó parte Marcial Montano Segura.

Tres integrantes de “La Mano Negra” estuvieron presentes durante el asesinato del café Tacuba en 1936. Uno de ellos fue Marcial Montano.

Con los años, ya siendo Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés convirtió a Pablo Montano, hijo de Montano Segura, en guardia presidencial.

Dos nietos del mismo sicario han estado ligados a la familia Alemán hasta la fecha: Alejandro Montano Guzmán fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán
Velasco, hijo de Miguel Alemán Valdés y hoy es candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Pablo Montano se hizo cargo de la seguridad de Christian Magnani de Alemán, esposa de Alemán Velasco.

Historias de muertos y de lucha por el poder que trascienden una época y se inscriben en la modernidad.

Es una simple lógica: el poder y la lucha a muerte por conservarlo u obtenerlo viajan juntos, inevitablemente.

La justicia, en tanto que Institución del Estado construida a lo largo de los siglos e incluso milenios, apenas es una herramienta secundaria de la que los poderosos abusan y los débiles -a menudo-
también.



(2)



¿Hay elementos para pensar que Flavino Ríos Alvarado ayudó a la fuga de Javier Duarte de Ochoa?



Sí.



¿Por qué?



Duarte escapó -primero- en la cajuela de un coche desde un campo de golf en Emiliano Zapata, municipio conurbado con Xalapa, el sábado 15 de octubre del 2016.



Luego, arribó al aeropuerto de El Lencero y ahí abordó un helicóptero oficial que para entonces estaba bajo la responsabilidad de su relevo provisional en la gubernatura: Flavino Ríos Alvarado.



A partir de los anteriores elementos ¿se puede plantear la hipótesis de que ha sido justa la detención de Ríos Alvarado?



Sí. Sólo que la definición jurídica sobre el alcance de las pruebas en contra del señalado y la aplicación de la justicia corresponden a un juez y aquí sólo elaboramos un análisis con base en información
del ajedrez político actual de Veracruz.



Flavino Ríos Alvarado es doctor en derecho, no escapó de la entidad y ha sido detenido el sábado 11 de marzo para ser puesto en la picota ayer domingo 12.



Es probable que alcance fianza si su detención se centra estrictamente en los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias que no se catalogan como graves.



No obstante, operando la máxima juarista de aplicar a los amigos “la ley y la gracia” y a los enemigos ´la ley a secas´, el gobierno actual puede tener un as bajo la manga en contra de Ríos Alvarado
y mantenerlo bajo las rejas más tiempo del que espera; tal como ocurre con Arturo Bermúdez Zurita, su ex compañero de gabinete.



Electoralmente a Yunes Linares le conviene mantener presos a ambos personajes hasta después del 4 de junio.



Si Flavino es liberado antes, el yunismo recibiría un severo golpe político.



(3)



En ese sentido es importante leer entre líneas la declaración de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, que ayer cumplió el tercer día de su nueva gira por suelo veracruzano.



AMLO afirmó que la detención de Flavino Ríos Alvarado es falsa; que se trata de un show de la mafia en el poder; que: "tan es propaganda que Yunes Linares ayuda a Ricardo García Guzmán, ex contralor
en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Pánuco".



Las palabras del peje tienen un evidente sentido político/electoral.



Según encuestas recientes MORENA aparece como el partido número uno de cara a las elecciones del próximo 4 de junio en Veracruz.



Es decir, los candidatos de MORENA –ratificados ya por el Tribunal Electoral Veracruzano- podrían estar superando el tema de los divisionismos internos y encaminarse a obtener la mayor cantidad
de las 212 alcaldías en juego.



Ante ese panorama Miguel Angel Yunes Linares vive una dura disyuntiva: si la alianza que lo llevó al poder, PAN/PRD, queda en segundo lugar en los comicios del 4 de junio su proyecto de colocar
a su hijo Miguel Angel Yunes Márquez como su relevo en la elección del 2018 se tambalea.



La guerra mediática entre el tabasqueño y el descendiente de libaneses obedece a esa circunstancia más que a la preocupación de ambos por Veracruz y sus problemas graves y profundos en materia
económica y de seguridad.



Para AMLO y MAYL el tema esencial es electoral y conecta al Veracruz del 2017 con la sucesión presidencial del 2018.








(4)



Y sí, mientras el gobierno de Enrique Pena Nieto parece esconder a Javier Duarte de Ochoa, el equipo político de Miguel Angel Yunes Linares tenía más a la mano a Flavino Ríos Alvarado para animar
los pronósticos electorales que no favorecen como ellos quieren al PAN/PRD.



¿Flavino Ríos Alvarado se estaría prestando a esto?



Es probable.



Fue Secretario de Educación, de Gobierno, de modo que algo más que el incumplimiento de un deber legal y el tráfico de influencias pueden existir en contra suya.



(5)



En eso de encarcelar ex gobernadores poniendo las diferencias políticas por encima de la Ley –aunque se trate de acciones justas- Miguel Angel Yunes Linares es experto. Recordemos el caso de Dante
Delgado Rannauro y aunque el contexto fue distinto el verdugo es el mismo.



(6)



Parece, también, que el gobernador empieza a entender mejor el tema de la semiótica aplicada al ejercicio del poder.



Se dio a conocer la detención de Flavino Ríos Alvarado ayer domingo, cuando Yunes Linares se encontraba en una reunión sobre el tema de seguridad en Minatitlán, la tierra donde creció su predecesor.
CÉSAR DUARTE YA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que desde este martes César Duarte es prófugo de la justicia y que pedirá a Estados Unidos una orden de detención con fines de extradición. “Estamos apenas en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral en conferencia de prensa. Al indicar que arrancó la operación "Justicia para Chihuahua", Corral explicó que el ex gobernador es desde ahora prófugo y que tiene información de que ha huido a la ciudad de El Paso, Texas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones