Preparan a estudiantes de la UTGZ contra delitos cibernéticos

+Fue impartida por personal del C4 de Poza Rica…

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2017-03-14

Fue impartida una interesante plática dirigida a alumnos y personal que labora en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública; evento en el que hablaron acerca de los servicios que esta institución brinda a la sociedad y las precauciones; que se deben tener para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.

Correspondió a Alberto Espinosa Saavedra y Pastor Rendón Arena, brindar la conferencia sobre Seguridad y Prevención del Delito por parte del C4 con base en la ciudad de Poza Rica, una de las siete subsedes, que atiende a treinta y dos municipios de la región.

Se abordaron temas como las llamadas de extorsión, el trabajo de video vigilancia que se realiza por parte de la corporación en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales, para monitorear delitos y accidentes viales, hablaron del servicio que se ofrece a través del número telefónico de emergencia 911.

Que está disponible los trescientos sesenta y cinco días del año las veinticuatro horas, donde tres mil operadoras atienden reportes para Atención Médica como infartos y accidentes; de Protección Civil como incendios y explosiones; Servicios Públicos como casos de asistencia social, infraestructura, cortos circuitos y Seguridad en casos como abuso sexual, reportar un asalto, robo, etc.

Para la utilización del servicio 911, los ponentes pidieron responsabilidad; es decir, evitar llamadas de broma y en caso de marcar por una emergencia conservar la calma y brindar los datos solicitados por el operador del C4.

En cuanto al número 089, mencionaron que éste teléfono está disponible para realizar denuncias anónimas y reportar ilícitos.

Hicieron especial mención de las llamadas de extorsión y engaño telefónico, como la noticia de ser “ganador” de un sorteo, la llamada de un “familiar” radicado en EUA para solicitar dinero, un “familiar” secuestrado, amenazas y el secuestro virtual; dando algunos consejos para no ser sorprendido por este tipo de llamadas telefónicas.

De igual manera, evitar agregar a personas desconocidas en las redes sociales y mucho menos dar datos confidenciales para evitar ser víctima de delitos cibernéticos como el Ciberbulliyng, Sextorsión, Fraude y otros, que en los últimos años se han vuelto recurrentes debido al mal uso de las redes; recomendaron que la mejor manera de evitar caer en este tipo de problemas es la prevención mediante la discreción al utilizar cualquier tipo de tecnología de comunicación mediante el Twitter, Facebook y Whatsapp especialmente.

Estuvo presente en esta conferencia la Dra. Roxana B. Rodríguez Domínguez, Secretaria Académica de la UTGZ, quien hizo entrega de reconocimientos a los conferencistas.

TEMAS RELACIONADOS:

|