Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: QUE APRENDA A NEGOCIAR
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- QUE APRENDA A NEGOCIAR
Xalapa, Ver. No le gusta al gobernador Miguel Ángel Yunes el gobierno democrático, menos la división de poderes; su personalidad autoritaria y tendencias conocidas al abuso de poder están obstruyendo la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas que representan a la pluralidad de la población del estado.

Aparte de sus desplantes de tirano, perseguidor perverso de sus adversarios políticos, con el uso punitivo y propagandístico del aparato de (in)justicia del estado, su incapacidad de diálogo y negociación quedó expuesta en sus relaciones con la oposición en el Congreso del Estado. Concretamente en el rechazo que finalmente tuvo su iniciativa de reestructura de deuda pública este martes, donde no pudo alcanzar los votos que requería.

El gobernador Yunes se le ve cómodo en escenarios de ventaja y control de la situación; luce en una estructura vertical con posición dominante o como único o protagonista de mensajes unilaterales. El diálogo y el espacio democrático entre fuerzas equilibradas no parece ser lo suyo, pero cuando no tiene el control del juego como en la división de poderes –en la relación Ejecutivo-Legislativo actual– está obligado a aprender a negociar.

Pese a que topó con pared, no rectificó su estrategia y en vez de conciliar, arremete contra los que no le otorgaron el cheque el blanco para la sustitución de deudas; Yunes y sus aliados presentaron el asunto sin transparencia pero con gran alarmismo, apruebas o el apocalipsis y no ofreció tampoco incentivos a la oposición.

Legitimidad equivalente

Después de la derrota, Yunes volvió a la ofensiva; echó a andar una estrategia para manipular a la opinión pública en contra de los diputados que rechazaron su propuesta. Condenó la negativa señalando irresponsabilidad y falta de compromiso “con Veracruz” de los diputados del PRI y Morena, advirtiendo que en los meses subsecuentes su gobierno se quedará sin dinero por la carga de deuda, eso dice, pero nadie le cree.

Eso sí, su mensaje como de spot aparentaba que su origen como gobernante es de otra naturaleza; como si fuera distinto y superior al de los diputados, cuando que tanto uno, como los otros, tienen la misma legitimación democrática; todos proceden del voto popular, cada quien para su cargo, responsabilidad y competencia legal y política; no es superior el Gobernador al Poder Legislativo. En términos de un gobierno democrático y el estado de derecho, no vale más la voluntad de Yunes que la colegiada del Poder Legislativo, cada uno en su esfera de competencia; si la Constitución Política ordena la cooperación entre poderes para formar una decisión gubernamental –como lo es la autorización o no de deuda pública– a ello se deben someter los representantes de las instituciones.

Parece que se la cree Yunes cuando se ostenta como la encarnación del interés general del estado, el portador del “mandato de cambio”, omitiendo que más del 65% del electorado no votó por él; es una ficción de sólo el 34.4 % de los votos. De igual forma en el Congreso la coalición de Yunes, PAN-PRD, obtuvo el 33% de la votación, y con ello se sienten los dueños del Congreso, pero ya vieron que no es así. La legislatura se dividió 25 contra 25, ni siquiera se inclinó para una mayoría absoluta. Les tocó candado, freno y contrapeso.

Al gobernador Yunes y a sus coaligados les han tenido que recordar que el mandato electoral de junio pasado no concedió mayorías absolutas, sino un poder fragmentado; si no aprenden a negociar con el PRI y Morena seguirán atascados. ¡Qué PRI-MOR!

Improcedentes

Las bancadas legislativas del PAN y del PRD hicieron el ridículo ayer con la propuesta a “su gobernador” (se ve que éste los mandó) de que declare una moratoria o suspensión de pagos a las instituciones bancarias acreedoras. Es imposible jurídicamente; no tienen ningún argumento legal para evitar que la Secretaría de Hacienda siga descontando al estado de las participaciones en impuestos los montos contractuales pactados y los disponga al pago de los adeudos, no depende de la voluntad del deudor; tendrían que poner a Tula de Secretaria de Hacienda y que le obedeciera.

Es otro tema tan fuera de lugar como la separación del pacto fiscal que planteó Yunes en diciembre. El objeto del show era más bien exhibir a los diputados que no les siguieron el juego como los responsables de que no habrá dinero ni para sueldos; eso dicen con sus escenarios alarmistas, tanto Yunes como sus chalanes en el Congreso, pero hay la sospecha de que quieren quedarse con el excedente que dejen las operaciones de sobreendeudamiento.

Las alternativas

Según el gobernador Yunes, con el refinanciamiento de 46 mil millones a 37 años buscaba ahorrar 1,600 millones de pesos en dos años (todo aplicado para lo que él disponga), sin la reestructura, dice que a partir de julio Hacienda va a retener el 67 % de las participaciones y en agosto el 100%, eso dice, pero como se ha manejado sin transparencia, nadie en la oposición se lo cree.

En todo su rollo retórico para el manipuleo de la opinión, encontramos un punto que vale la pena explorar. Dijo que analiza la posibilidad de negociar directamente con la banca, sin la autorización del Congreso, lo que debería intentar, a ver si es cierto que puede obtener una mejora en la tasa de interés, como dice que obtendría, sin incrementar el saldo insoluto, es decir, sin aumentar la deuda ni mover el plazo. Este supuesto de la Ley de Disciplina Financiera suena a fantasía.

Si va con los bancos debería aprovechar para obtener propuestas concretas, en vez de vaguedades; regresar al Congreso con información suficiente y confiable, con proyecciones financieras que demuestren que habría ventajas en la reestructura de la deuda, que clarifique el destino especifico del ahorro o excedente, no su disposición discrecional.

En vez de seguir golpeando a la oposición y sostener su guerra mediática, Yunes debería abandonar las actitudes soberbias, tener la humildad de aprender a reconocer el balance de fuerzas, la división de poderes; aprender a dialogar y a construir acuerdos en un plano de respeto e igualdad; algo que se ve remoto para su perfil autoritario. En unos días más tendrá que volver a lidiar con el Congreso; los diputados recibirán su propuesta de ajuste al Presupuesto de Egresos, conforme se aprobó en los transitorios de diciembre pasado, volverá a la lata de la división de poderes.

Las que tiene que pasar un tirano expuesto a la democracia plural y el estado de derecho. Le gusta más el circo. Ni modo.
VERACRUZ Y LA SERIE DE INFORTUNIOS QUE INCREMENTA SU CRISIS

La recta final del torneo luce cada vez más complicada para el Veracruz. Hundidos en el fondo de la tabla de cocientes, sin Carlos Reinoso en el banquillo y ahora con un duelo a puerta cerrada ante Cruz Azul, los Tiburones Rojos parecen nadar directo al abismo del descenso. El Veracruz ha padecido problemas futbolísticos dentro y fuera de la cancha, como le ocurrió con el castigo de veto que le impuso la Comisión Disciplinaria, el cual deberá pagar este viernes contra la Máquina. Ubicado como último lugar en la pelea por evitar el descenso con un cociente de 1.1053 producto de 105 puntos en 95 juegos, su objetivo es alcanzar a Monarcas que tienen 1.1474 fruto de 109 puntos en 95 juegos.
ORDENAN A COALICIÓN PAN-PRD EN VERACRUZ CAMBIAR NOMBRE

La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cambiar el nombre de la alianza PAN-PRD “Contigo el cambio sigue”, por estar relacionada con un programa del gobierno estatal. El magistrado presidente Adín de León Valdez señaló que el recurso presentado, de manera separada por Morena y el PRI para impugnar el registro PAN-PRD, es fundado debido a que la palabra “contigo” tiene una “íntima relación con el programa social “Veracruz comienza contigo”.
CÉSAR DUARTE YA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que desde este martes César Duarte es prófugo de la justicia y que pedirá a Estados Unidos una orden de detención con fines de extradición. “Estamos apenas en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral en conferencia de prensa. Al indicar que arrancó la operación "Justicia para Chihuahua", Corral explicó que el ex gobernador es desde ahora prófugo y que tiene información de que ha huido a la ciudad de El Paso, Texas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones