Siguen las protestas por contaminación de empresas de PEMEX

+Ahora fue en la comunidad de Emiliano Zapata…

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2017-03-16

Vecinos de la comunidad de Emiliano Zapata, realizaron una protesta debido a que la empresa Oleorey, contaminó un arroyo de agua limpia, causando daños a los cultivos, muertes de animales y peces, así como otros estragos. Ahora se niega a pagar los daños y PEMEX se deslinda completamente.

Un grupo de afectados; se apostaron en la planta de inyección de aguas congénitas central San Andrés de Oleorey, para impedirle el paso al personal de dicha empresa.

Leonardo González Melgarejo, uno de los afectados, indicó que la fuga de hidrocarburo se suscitó desde noviembre de 2016 contaminando el arroyo Tejones, en donde animales bebían agua, así como también se utilizaba para regar las milpas y cultivos.

Relató que la empresa nunca realizó una limpieza completa, la contaminación persiste luego de varios meses.

“Hemos ido a la empresa Oleorey, pero el encargado Carlos Izquierdo, sólo nos da excusas, que hablarán con PEMEX, pero nadie se hace responsable del pago de los daños y estamos cansados de dicha situación, por lo cual decidimos manifestarnos”, externó el entrevistado.

Reveló que son cinco afectados los cuales viven en los márgenes del arroyo, quienes resultaron con sembradíos dañados y animales muertos, pero el resto de la comunidad también se encuentra afectada, ya que utilizaban el agua para sus labores cotidianas.

“Han pasado meses y vemos que el agua todavía tiene hidrocarburo, quitaron la tierra contaminada pero la dejaron en bolsas negras pero nunca se las llevaron, los retenes ya tienen filtraciones de hidrocarburo, además hay una fuga que llega al arroyo pero se niegan a tapar, ya que aseguran que es un yacimiento natural”, externó el señor González Melgarejo, a quien se le murieron tres vacas al beber agua contaminadas, así como sus cultivos, son más de 150 mil pesos.

Otros de los afectados son Silverio Cruz Hernández, a quien se le murieron dos becerros y dos vacas, reclama el pago de cincuenta mil pesos; José Eduardo Pérez Tiburcio, con su parcela dañada, quince mil pesos; Gerónimo García García, cinco mil pesos; Nicolás Pérez Pérez, ocho mil pesos.

Los afectados mostraron reportes de daños realizados por la empresa Oleorey, pero ahora se niegan a pagar y mucho menos a realizar una limpieza total en el arroyo contaminado.

Dieron a conocer, que de no obtener resultados con su manifestación bloquearan otros accesos de pozos petroleros.

TEMAS RELACIONADOS:

|