Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: VA DE NUEVO... LA MISMA GATA DE REESTRUCTURA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Viernes, 17 de Marzo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- VA DE NUEVO... LA MISMA GATA DE REESTRUCTURA
Xalapa, Ver. Hay versiones de que hoy sí aprobarán la controvertida y multirechazada reestructura de la deuda pública propuesta por Miguel Ángel Yunes al Congreso local.

Luego del abrupto rebote en la sesión del pasado martes, cuando la coalición legislativa de Yunes (PAN-PRD) y sus cooptados individuales no alcanzaron los votos necesarios y la tensa secuela al siguiente día, las bravuconadas del gobernador y tapabocas del PRI y Morena, ayer se desbloqueó la negociación en el Congreso.

En un clima de misterio e incertidumbre, la Diputación Permanente convocó para hoy un nuevo periodo extraordinario en el que se proponen votar prácticamente el mismo dictamen que ya fue rechazado.
Sólo en apariencia hubo alguna modificación; mínima, apenas un detalle agregado de que deberán hacerse públicos en la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación los términos que se pacten en las sustituciones de crédito.

¿Y el cupón cero?

Entre otros temas oscuros, no se explica por qué de última hora aumentaron el monto de la deuda a refinanciar de 42 mil a 46 mil millones de pesos; al parecer meten el importe de los créditos llamados “Bonos Cupón Cero”, sin que quede claro cómo se van a sustituir hasta ahora esos créditos convenidos con el Gobierno Federal vía Banobras, no obligan al estado a pagar el capital, sino sólo los intereses. En el río revuelto, no vaya a ser que se adicione ese monto como capital, al fin que la autorización (el cheque el blanco a Yunes) sería por 46 millones de pesos.

PP (plancha y presiones)

No dio su brazo a torcer el gobernador Yunes, aunque simuló que en algo cedería; no en conceder alguna contraprestación, sino supuestamente en aportar información financiera adicional a los diputados. Por eso se apareció ayer en el Congreso la secretaria del ramo, Clementina Guerrero, huidiza de los acreedores, alcaldes y diputados; se le vio en la foto con el grupo de los 5 –con el signo del planchado–; y hubo versiones de que doña Tula entregó información a la renuente bancada del PRI, ésta sometida a presiones, según se supo, para que se doble y tienda como alfombra al nuevo régimen dictatorial del estado.

Los diputados de Morena de plano no se movieron de su negativa, como desde el principio. Sostuvieron que no hay ningún cambio de fondo, persiste la falta de transparencia y discrecionalidad, además de las violaciones al procedimiento legislativo, debido a que no se circuló el dictamen con las 48 horas de antelación que exige el reglamento.

Así, el fiel de la balanza vuelve a ser la bancada del PRI, la tercera fuerza, cuyos integrantes suman los 9 votos que les faltan al grupo del gobernador Yunes para llegar a 34, la mayoría calificada que puede sobre endeudar al estado conforme lo pide el gobierno, darle aire y dinero fresco para que trate de consolidar su precario poder.

Más que al gobernador Yunes, el aflojamiento de los diputados del PRI se atribuye a sus aliados en el centro –la jerarquía federal y priista–, con la que Yunes hace juego ahora en el frente anti López Obrador; la versión es que de allá, de la oficina de su amigo Chong, le echaron la mano para planchar a los diputados del PRI, la bancada clave para formar la decisión.

Hoy se verá si funcionó o no. La moneda está en el aire.

Porristas

A diferencia de una corriente crítica que ha aparecido en el PRI, entre ellos el senador Héctor Yunes Landa y la dirigencia estatal que encabeza Renato Alarcón, quienes proponen para el partido un rol de oposición y contrapeso a los excesos del despotismo del gobernador Miguel Ángel Yunes, no faltan los que buscan el acomodo al nuevo poder.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, con la excusa de la civilidad, desde el inicio del gobierno de Yunes se apresuró a congraciarse poniendo en práctica un juego oscilante que lo ha alejado del grupo de presidentes municipales que reclaman adeudos del Gobierno del Estado y de diputados que condicionaban que de los ingresos o ahorros de la reestructura de deuda se dispusieran partidas para los municipios. En un mensaje evidente para el gobernador, Américo lamentó que los diputados no hubieran llegado a acuerdos y sin matices, se pronuncio a favor de la reestructuración de la deuda, es decir, políticamente del lado de Yunes, lo cual no ha causado extrañeza. Ya se sabía cuál es ahora su bando.

Otro que no sorprendió, conocido su grotesco oportunismo, fue Juan Carlos Molina, dirigente del cascarón de la Liga de Comunidades Agrarias, la CNC estatal –donde por cierto lo andan buscando por los meses que no ha pagado ahí los sueldos a empleados– y beneficiario de asignación de obras en el gobierno de Duarte. El aspirante a cacique sin recato ayer se le tiró al piso al gobernador Yunes. Como perrito cariñoso no dejó de lambisconearlo durante la reunión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural, la mesa burocrática donde se distribuyen los apoyos públicos a los productores rurales del estado.

Por supuesto aprovechó el momento, “exhortó” a los diputados locales para que aprueben (a Yunes) la reestructuración de la deuda, en particular a los legisladores del PRI –que dijo es (aun) su partido–, para que reconsideren y aprueben la propuesta. Como si alguno de los diputados les importara lo que diga Molina.

Cuentos chinos

A medida que pretende seguir en la lista de aspirantes en el PRI a la Presidencia de la República (seguros perdedores), Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fabrica sus malos libretos de historietas.

Ayer se aventó un episodio de la fuga de Duarte y la “incansable” búsqueda para capturarlo; relató cómo le pidió que se “hiciera a un lado” y “enfrentara su responsabilidad”, a lo que Duarte le respondió que “tenía la conciencia tranquila”. Nada dijo Osorio de la falta de monitoreo de su dependencia al ex gobernador, sabían era investigado por delitos federales graves, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Lo perdieron de vista o se hicieron de la vista gorda, desde el momento en que Duarte abandonó la oficina de Osorio Chong hasta que se dio a la fuga. Ahora dicen que lo buscan, pero todos creen que lo dejaron escapar; el único chino expiatorio es Flavino, que le prestó el avión.

En su sketch Osorio tuvo un numerito contra López Obrador, una pauta, se ve, sincronizada para el bullying. La santa alianza le echó montón a AMLO, se desgarran vestiduras por las fuerzas armadas, cómo se atrevió el hereje a sugerir que las fuerzas armadas algo tuvieron que ver con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ante la embestida, López Obrador les aconsejó:
Ya no vean encuestas, ¡serénense!
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
INSEGURIDAD EN PUEBLA POR AJUSTES EN VERACRUZ

El incremento de la delincuencia organizada, del robo de combustible y a transportistas en el Estado de Puebla podría obedecer a la eliminación de más de 100 retenes de seguridad por parte del Gobierno de Veracruz en carreteras que comunican a ambas entidades, explicó Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores. A decir del especialista, la operación de “El Bukanas” y de la célula de “Los Zetas” que lidera en la entidad, así como su huida el jueves pasado hacia Veracruz, puede estar relacionada con el hecho de que el gobernador de dicho Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la eliminación de algunas medidas de seguridad estratégicas como retenes en vías de comunicación que conducen a Puebla.
YUNES TODAVÍA EN CAMPAÑA

Lo comenta el periodista Carlos Puig, en su columna DUDA RAZONABLE, la que transcribimos completamente: “En el estado de Veracruz, en febrero, hubo 137 homicidios relacionados con el crimen organizado según el conteo de Lantia consultores. Solo estuvo por encima Guanajuato. Veracruz estuvo por encima de Guerrero, lo cual ya es decir mucho. Esos son casi cinco por día. Sobre ese asunto, el gobernador Yunes no ha dado más solución que la de otros gobernadores en apuros: que venga a salvarnos la Federación. El domingo, la fiscalía detuvo a Flavino Ríos, que fue gobernador interino del estado, por dos delitos que tienen que ver con la confesión del propio Ríos a Adela Micha, hace meses, respecto a que pidió en el aeropuerto se le brindaran atenciones de gobernador con licencia a Javier Duarte. Como todos sabemos, desde entonces, nadie sabe dónde anda el ex gobernador prófugo. Hace unas semanas, Yunes hizo todo un show alrededor de una libreta presuntamente propiedad de la esposa del gobernador. Nada en esa libreta, por supuesto, aportó nada ni a saber más de los delitos de Duarte ni a encontrarlo, pero el gobernador se engolosinó. Le encanta el show. Algo así había hecho Yunes con aquello de que niños enfermos de cáncer habían recibido quimioterapias que no lo eran, que eran agua. Hasta el momento ninguna autoridad de salud del país ha podido confirmar que ese horror haya sucedido. Yunes prefiere evitar el tema. Luego, lleva semanas en un duelo verbal con Andrés Manuel López Obrador. Tampoco Yunes ha demostrado sus dichos y la invitación al debate, que sabe que el líder de Morena rechazará, es una buena manera de seguir teniendo reflectores. Sería yo muy ingenuo si metiera la mano al fuego por Flavino Ríos, que acompañó a Duarte durante todo su sexenio. Pero si la única acusación es la del helicóptero, es, primero, tardía, y, segundo, pues no muy sustanciosa para un personaje de ese tamaño. Ya a estas alturas lo que preocupa es la acumulación de show contra acciones concretas. Es cierto, es una gubernatura extraña, solo de dos años. Pero algo se podría hacer. Por lo pronto, Yunes sigue en campaña, esta vez para que sus familiares lleguen a puestos públicos. Mientras, hubo 137 homicidios relacionados con el crimen organizado en febrero. Casi cinco por día.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones