PC Cosamaloapan emite recomendaciones para evitar incendios rurales

+Ante ola de siniestros…

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-03-27

La directora de protección civil Eva Leal Molina preocupada por una serie de incendios en distintos puntos del municipio hace algunas recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo la vida.
Y es que el viernes 24 de los corrientes se suscitó un incendio en la comunidad de Pichoapa municipio de Cosamaloapan, cerca de una de las gasolineras ubicadas en la autopista cuando algunos jornaleros quemaban un cañaveral al filo del mediodía propagándose el fuego a una zona de pastizales a orillas de la carpeta asfáltica por donde pasan pipas cargadas con diversos combustibles.
Lo que pudiera ocasionar un siniestro de fatales consecuencias o provocar alguna carambola de vehículos al perder la visibilidad los conductores por la densidad del humo.
Leal Molina indicó que muchos de los incidentes son provocados por descuidos o por no tomar las debidas precauciones, como en el caso de la quema de sembradíos de la caña de azúcar –método utilizado para facilitar el corte y eliminar material vegetal extraño-. Incluso también se da la quema intencional para causar algún perjuicio a los agricultores.
En otros casos, los incendios son provocados por otros factores como la mano del hombre por descuido o de manera intencional al arrojar algún cerillo o cigarro encendido en zonas de pastizales o maleza a orillas de las carreteras. Influyendo también el clima seco y cálido.
Por lo que se hacen las siguientes recomendaciones:
No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio de bosques o pastizales.
No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
Apagar el fuego de inmediato, si se ve una fogata o el inicio de un incendio cercándolo con ramas verdes o arrojándole agua o tierra.
Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponerse a salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible.
Resguardar su vida, al huir del incendio no lo hacerlo ladera arriba, buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento.
En prácticas agrícolas, como la quema de plantíos de caña de azúcar si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, hacer una brecha guardarraya para que no se propaguen las llamas.

TEMAS RELACIONADOS:

|