Trabajando coordinadamente se busca que todas las dependencias cumplan su responsabilidad: PCR

+Comentó el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-04-04

Después de capacitar a los agentes y sub agentes municipales, a los Directores municipales de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el Funcionamiento del C-4 y el 911 se busca que todas dependencias trabajen coordinadamente con Protección Civil estatal cumpliendo cada quien su responsabilidad, comentó el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Dijo que ya se tuvo una reunión con los directores de PC de Sayula de Alemán, Acayucan, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Minatitlán, Oteapan, Chinameca (9 de 14 municipios) que comprende la coordinación, para informarles sobre las funciones del C-4 y el 911, con el objetivo de que cada funcionario de las dependencias de los tres niveles de gobierno cumpla con su responsabilidad en cualquier contingencia que se presente.

Reconoció que el C-4 a cargo del licenciado Valentín Triana recibe llamadas falsas y canaliza a Protección Civil todos los incidentes, aunque muchas veces no es nuestra responsabilidad.

Después de la capacitación a todos los involucrados como son Policía estatal, Fuerza Civil, Marina, Ejército Mexicano, Agentes Municipales, autoridades municipales y otras dependencias, el C-4 y el 911 canalizará la llamada y el problema a quien corresponda.

Por ejemplo la Comisión de Ecología, de parques y jardines, de alumbrado público, de obras públicas entre otros, tendrán que asumir su responsabilidad dentro del área, para evitar que todo se canalice a Protección Civil.

Trabajaremos coordinadamente con ellos, pero éste programa se contempla que se lleve a cabo a partir del 18 de Abril, que C-4 y el 911 canalizará el problema de árboles caídos, cables de luz caídos, arroyos sucios a quien corresponda, primero la instancia municipal, luego el estatal y si no hay respuesta se buscará otras soluciones.

Aclaró que Protección Civil tiene la responsabilidad de atender 5 agentes perturbadores que son Hidrometereológicos (inundaciones); Geológicos (sismos); Químicos Tecnológicos (fugas y derrames de sustancias peligrosas); Sanitarios Ecológicos (plagas) y Socio organizativos (bailes, calendas, concentraciones masivas, etc.).

Hernández Urbina reconoció que se trabajará coordinadamente con las diferentes dependencias, pero se buscará que “Protección Civil deje de ser todólogo, atendiendo problemas que corresponden a otras autoridades).

Protección Civil tiene la responsabilidad de salvaguardar a la población en los casos de emergencia, pero otras dependencias que tienen que cumplir sus funciones en beneficio de la ciudadanía.


TEMAS RELACIONADOS:

|