Veracruz en tercer lugar en delitos electorales: Fepade

+La representante de la Fepade en la entidad, María Eugenia Rodríguez Mendoza, informó que el turismo electoral, compra de votos y condicionamiento de programas son los ilícitos que se denuncian y cometen con mayor frecuencia durante los comicios.

Zona Sur

PRESENCIA - 2017-04-06

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de delitos electorales, informó la representante de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la entidad, María Eugenia Rodríguez Mendoza.

Detalló que el turismo electoral, el condicionamiento de programas sociales así como la compra y venta de votos son los ilícitos que se denuncian y cometen con mayor frecuencia durante los comicios.

En entrevista, la funcionaria dijo que Veracruz se encuentra por detrás del Estado de México y Coahuila en incidencia de delitos electorales en el país.

Durante el año pasado, abundó, la Fepade recibió mil denuncias por presuntos delitos electorales en la entidad y en lo que va del 2017 van alrededor de 300.

Explicó que si bien el Estado de México tiene mayor cantidad de población, en Veracruz las personas que más votan son los adultos mayores, pero aclaró que lo hacen porque les condicionan su derecho a los programas sociales.

“De acuerdo a las estadísticas el estado de Veracruz está conformado por el 52 de mujeres y el 30 por ciento jóvenes, pero no votan, los que votan son los adultos mayores y no de las ciudades sino de las zonas rurales porque son los que están condicionados por los programas sociales”, apuntó.

Además, Rodríguez Mendoza precisó que la entidad veracruzana es la única en la que hubo elecciones durante tres años en forma consecutiva.

La titular de la Fepade en Veracruz hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales previo y durante los comicios en las agencias del Ministerio Público, vía telefónica o a través de la página de la Fepade.

TEMAS RELACIONADOS:

|