TUXPAN: Protección Civil tomó estrategias en reunión celebrada en Tuxpan
Ordena Gobernador todo el apoyo
Zona Norte
- 2011-06-29
En alerta roja (alta peligrosidad) se encuentran los municipios de la zona norte del estado de Veracruz, ante el impacto de la Tormenta Tropical “Arlene”, que se espera entre por el sur de la Laguna de Tamiahua, la mañana de este jueves.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, para coordinar las tareas de prevención y acción de los tres niveles de gobierno por la tormenta tropical “Arlene”.
Con la presencia de alcaldes de los municipios de la zona norte, encabezados por Alberto Silva Ramos, autoridades del sector Salud, Cruz Roja Mexicana, Ejército Mexicano y la Armada de México, se informó que el martes por la noche se formó la tormenta tropical “Arlene”, y los pronósticos señalan que tocará tierra este jueves alrededor de las 5 horas en el norte de Veracruz.
Silva Ramos, informó que Tuxpan se encuentra listo para cualquier contingencia que se presenta con 8 refugios temporales, 3 de estos con capacidad para 500 personas aproximadamente. Además agradeció al Gobernador del Estado el envió de colchonetas y despensas, tendiendo una previsión de 2 mil despensas, mil colchonetas, mil 300 cobertores, 8 tanques de gas de 30 kilogramos, 8 tinacos rotoplas de 1000 litros cada uno y 200 garrafones de agua.
Reunidos en conocido hotel de la ciudad, el alcalde tuxpeño, puntualizó que se tienen una extraordinaria coordinación con diferentes grupos de la sociedad civil, al igual que el Ejército, Marina Armada de México y con servidores públicos federales, estatales y municipales, que permitirá, en caso de que sea necesario contar con maquinaria pesada suficiente, 100 camiones, 50 lanchas, helicópteros y barcos para conformar un puente de comunicación para garantizar el abasto de alimentos, medicamentos y otros productos de ser necesario.
Su posible impacto será al sur de la Laguna de Tamiahua, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130, acercándose a la categoría de Huracán.
Esta tormenta es la primera de la temporada. Hasta la fecha se han presentado 55 huracanes en la entidad, de ellos 29 han impactado en la zona norte, 18 en la zona centro y 8 en la zona sur, de igual manera desde el pasado sábado se han emitido seis alertas para evitar un riesgo para la población por la presencia de la tormenta tropical.
“Ahora estamos en alerta roja, la cual se establece cuando un ciclón tropical se acerca a una distancia y un impacto cuyos efectos ocurren dentro de las 6 y 36 horas considerándose de alto peligro, según el sistema de Alerta Temprana de Protección Civil”, afirmó.
La secretaria indicó firmemente que Veracruz está listo y preparado para recibir el impacto del meteoro y reafirmó el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a los alcaldes y pobladores de la región norte.
Aseguró que los municipios ya tienen instalados los consejos de este mando y refugios en los municipios que posiblemente serán afectados gravemente por la tormenta tropical.
Hasta el momento el reporte de la zona es la instalación de 397 refugios temporales para atender a la población que así lo necesite, en lo que respecta a la cuenca de Nautla y Pánuco los sectores inundables ascienden a mil 446, con una población de 900 mil 554 habitantes en 52 municipios.
También mencionó que ya están listas 11 Reservas Estratégicas, equipadas con insumos necesarios, artículos de primera necesidad, botiquines, cobertores y colchonetas Tuxpan, Martínez de la Torre, Cerro Azul, Poza Rica, Papantla y Panuco.
“El doctor Javier Duarte, me a encomendado comunicarles que cuentan con todo el apoyo y el respaldo para cada uno de los pobladores mismos que deben reportar cada una de las situaciones de deslave o ríos de respuesta rápida”, aseveró.
Se espera que “Arlene”, siga moviéndose hacia el Oeste dentro de las próximas 24 horas y se fortalezca un poco más antes de impactar tierra durante la mañana del jueves entre un punto comprendido entre Tecolutla y Tampico.