Piden intervención del Gobierno Federal y Estatal para resolver conflicto en el Predio Rancho de Reynoso en Emiliano Zapata

+ Los posesionarios del predio Rancho de Reynoso que solicitan la intervención de las autoridades federales y estatales para terminar con un conflicto que tiene cerca de 20 años y afecta a unos 15 mil habitantes.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-04-17

Solicitan la intervención de los gobiernos federal y Estatal para evitar un enfrentamiento en donde pueda haber hasta muertos, los posesionarios en el predio “Rancho de Reynoso”, del Ejido Estanzuela, Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

El ingeniero Juan Marcos González Ramírez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Civil “Alcanzando Familias para una Vida Mejor” confirmó que se han sostenido reuniones de trabajo con todas las autoridades estatales, incluyendo los representantes del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, con la finalidad de regularizar la posesión en el predio “Rancho de Reynoso”, en el Municipio de Emiliano Zapata.

Comentó que desde hace 20 años vienen luchando para la regularización del mencionado predio, de los cuales a él le han tocado 5 años buscando la aplicación de la ley, desafortunadamente los vicios existentes, han evitado que se dé solución a éste conflicto, a pesar de que se han dado enfrentamientos violentos.
González Ramírez mencionó que las solicitudes de expropiación han sido llevadas, se terminó un juicio en el H. Tribunal Unitario Agrario Distrito 31, de Xalapa, Veracruz donde termina ya la regularización de los predios y junto con el ejido, regularizar para evitar más conflictos violentos.

Acompañado de los posesionarios Jesús Cortés Rivadeneira, Lourdes Suárez Zac, Evaristo Candelario López y Leuva Amaya López, el representante de la Asociación Civil con registro RFE AFU11080141.2 CLUNI AFU11080130019, dijo que hay un problema de un seudolider que ha llegado para entorpecer los trabajos técnicos para lograr la regularización de los predios.

Mencionó que a pesar de las denuncias interpuestas ante las autoridades ministeriales durante el sexenio pasado en contra del seudolider y seguidores, pero hasta la fecha, no se procede conforme a derecho.
Ratificó que hay más de 10 denuncias en contra de Juventino Varela Salazar, dando los números de carpetas de investigación 102/13/DR-03 de Pedro Méndez López; la 82/13/DR03 por Julio Carballo Morales; la 93/13/DR-03 de José Izquierdo Mendoza; la 101/13/DR-03 de Genoveva Fonseca García; la 78/13/DR-03 de Felicitas Limón y Orduña.

Además la 110/13/DR-13 de Abel Arcos Gaspar; la 239/2015 y 179/2015 de Juan Marcos González Ramírez; la 885/2016 de Alfonso Salazar Katz; la 175/2015 de Elizabeth Trujillo Hernández; la 59/2015 de Eleuteria Amaya López, la 43/2013/DR-03 de Candelaria Vázquez, entre otras.

Asimismo mencionó que hubo tal complicidad de las autoridades estatales que el seudodirigente Juventino Varela Salazar, utilizaba lonas con los logotipos del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Gobierno, sin que se procediera legalmente en contra de él. De lo antes dicho se han aportado las pruebas correspondientes.

Juan Marcos González Ramírez ratificó que “anteriormente Juventino Varela contaba con el respaldo de funcionarios del gobierno del estado, por tal motivo, no se ha podido llevar a cabo la regularización del mencionado predio”.

Asimismo menciono que el problema y conflicto afecta a por lo menos unas 15 mil habitantes, las que no han podido regularizar sus predios, debido a la corrupción que imperó en administraciones estatales pasadas.

De igual manera, informó que hay convenio con el licenciado Armando García Cedas, Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno, de acuerdo al escrito mostrado del pasado 4 de Abril y con sello de recibido el día 5, de la Secretaría de Gobierno, para contar con el respaldo de elementos de la SSP para iniciar los trabajos de regularizar el predio.

Mostrando un expediente con más de 400 hojas de los diferentes oficios, gestiones y solicitudes hechas a diferentes instancias de gobierno para la solución del conflicto, mostró también dos publicaciones, Cartas Abiertas, publicadas el jueves 14 de Abril del 2014 y el viernes 18 de septiembre del 2015 en un diario del estado de Veracruz, denunciando los hechos y pidiendo la intervención del Presidente de la República y de autoridades federales y estatales para dar solución al conflicto de tierras.

Sin embargo, hasta el momento no han encontrado la respuesta deseada. Por tal motivo, han reiniciado la solitud en las nuevas autoridades estatales, con el objetivo de encontrar su intervención ante de que haya un enfrentamiento que traiga hechos violento y de sangre.


TEMAS RELACIONADOS:

|