Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DUARTE Y LA DICHOSA EXTRADICIÓN
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- #AsuntosPúblicos: DUARTE Y LA DICHOSA EXTRADICIÓN
Xalapa, Ver. Seguirá en dos pistas, como hasta ahora el proceso público a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz detenido en Guatemala para fines de extradición, acusado por el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Aunque conectados, el espacio público de los medios de comunicación, la opinión y la política en su vertiente de mensajes, no se confunde con el terreno estrictamente jurídico de las instituciones de procuración e impartición de justicia, así que tenemos una vez más dos canales o circo de dos pistas para el juicio penal a Javier Duarte.

En esta ocasión las particularidades del caso, sobre todo la naturaleza de la figura de derecho internacional de la extradición, mete fuertes condicionantes y límites al proceso legal a Duarte que hasta ahora han sido poco advertidos; en parte por ser noticia reciente, que el espacio se llenó de inmediato con la polémica del “pez gordo”, todos tratan de llevar agua a su molino, presumiendo la presa o cuestionando el trofeo; es más atractivo el circo de la captura del “ícono de la corrupción política” y el bla bla bla, ignorando los principios y alcances de la extradición; les basta saber “que lo van a traer”, será juzgado con toda la fuerza de la ley –o se criticara flaqueza–, y no cesarán las exigencias de que “devuelva lo que robó a los veracruzanos”.

La especialidad (de la casa)

Saber de las ventajas procesales que tiene Javier Duarte por el hecho de haber cruzado la frontera a Guatemala y ser sujeto a una extradición seguro abonará a la versión de aquellos que sospechan de algún arreglo en la cima del poder político para darle primero ruta de escape a Javier Duarte y en cierto tiempo capturarlo; aparte del inverosímil episodio final, rastreado el vuelo familiar de semana santa para la despedida previa a la entrega pactada.

Como es sabido, Javier Duarte está recluido en una prisión de Guatemala a petición del gobierno de México, mediante una detención provisional, el procedimiento aplicado por urgencia en tanto se formaliza la solicitud formal de extradición (corre plazo de 60 días) y será el próximo miércoles que tendrá una audiencia de notificación del inicio del procedimiento de extradición.

Las relaciones diplomáticas de México con el gobierno de Guatemala y la existencia de los elementos formales –orden de aprehensión contra Duarte, su condición de fugitivo y un tratado de extradición bilateral vigente– garantizan la certidumbre de que será cumplida la solicitud nacional de entrega para procesarlo conforme a derecho. Si se allana Duarte –como dijo uno de sus abogados, contradicho por otro–, será más rápido, pero aún en oposición el plazo es perentorio, de 6 meses a un año, a lo sumo.

Pero el punto más relevante son las limitaciones al proceso penal que tendrá Duarte en México a consecuencia de ser entregado al gobierno nacional a través de un procedimiento de cooperación internacional, como es la extradición.

De los principios aceptados por el derecho internacional resulta clave el llamado Principio de especialidad, mismo que obliga al estado requirente a imputar a la persona que se extradita únicamente los delitos por los que solicitó la extradición, en su caso, sólo por los hechos referidos en el requerimiento. La legislación mexicana contiene ese principio (la Ley de extradición internacional), pero no hace falta cita, ya que es explicita en el tratado de extradición vigente entre los gobiernos de México y Guatemala: el artículo decimoquinto –regla de especialidad– establece: “1.- La persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la parte requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición”.

Según lo declarado por la PGR a propósito de la detención de Duarte, la extradición en curso es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en la causa penal 97/ 2016, éste sería el tope del proceso a Duarte.

Por supuesto que el gobierno de Miguel Ángel Yunes llegó tarde a la carroña de Duarte, ya no hay lugar para una denuncia suya en la extradición.

La sonrisa de Duarte (se entiende)

Vendrá con una inmunidad o barrera. Llegará blindado. Como se recuerda, los hechos que le imputa la PGR a Duarte son apenas un botón del saqueo y la lavandería. Hay una serie de operaciones complejas para obtener el dinero de dos dependencias del gobierno del estado, triangulaciones a empresas, compras infladas para finalizar con la compra del rancho Las Mesas en Valle de Bravo, en el Estado de México, a nombre de tres de sus testaferros (Moi Mansur, Juan José Janeiro y Rafael Rosas Bocardo). Pero la suma de la operación delictiva, con todo lo aparatoso, no es más que 345 millones de pesos de salida, de los cuales, 253 millones usaron en la adquisición del rancho.

De los 8 cómplices de Duarte en los delitos que le imputan, sólo atraparon a dos mujeres que pasaron como representantes legales de las empresas fantasmas. Por cierto ya fueron sentenciadas. La condena, debido a un arreglo de la justicia penal, fue de 3 años y 4 meses de prisión y multa de 48 mil 644 pesos. Otro de cómplices fue perdonado: José Juan Janeiro Rodríguez, colaboró en la delación y la PGR pidió al juez se retirara su orden de aprehensión. Moi Mansur y los demás –excepto duarte– andan de pelada.
Aunque los tipos delictivos por los que procesarían a Duarte en la acumulación podrían tener una pena de prisión larga, las componendas del proceso –como se ve en las dos cómplices sentenciadas– darían penalidades más benévolas.

El lavado de dinero tiene una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil salarios; adicionado por delincuencia organizada de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil 500 días de multa.

Cabe decir que procede la extinción de dominio, la pérdida de los derechos sobre bienes propiedad del sentenciado y de aquellos respecto de los que se conduzca como dueño, a favor del estado, sin contraprestación alguna. La devolución de lo robado. Pero no más allá de los montos señalados en las operaciones consideradas delictivas en el proceso en cuestión.

Esto significa que por efecto de la extradición no podrán acusar a Duarte de otros delitos u hechos ni confiscar bienes más allá de estas operaciones. Lo demás es barullo. Por eso se ríe. ¿El pacto de Toluca?
La rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el gobierno de Javier Duarte tendrá que hallar otras vertientes no blindadas por la extradición: como los prestanombres, familiares y cómplices, y demás operadores de la banda.

APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
"¡NO MANCHES YUNES, SERÉNATE!": AMLO A YUNES LINARES

No "manches" Yunes, soltó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al burlarse de la estrategia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de ofrecer dinero a sus simpatizantes para desprestigiar su movimiento. Entre burlas y risas, en su gira por el norte del estado, López Obrador se mofó que a la “candidata de su partido” le ofrecieras dinero, sólo para exhibirla y tratar de atacarlo. "No manches, tranquilo, yo no soy Peña, que lo chantajeaste Yunes…Te recomiendo que te serenes”, dijo. Ante cientos de simpatizantes, López Obrador, hizo una parodia de las acusaciones que ha lanzado en su contra Yunes Linares
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones