“Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño”: Sun Tzu; ¿Sabe López Obrador en qué se está autofallando?

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal.

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2017-04-25

(1)
Los asesinatos de alto impacto que involucran como víctima a la sociedad civil no tienen freno en Veracruz a pesar de los ajustes estratégicos y los refuerzos crecientes de la SEDENA y la SEMAR.
En Veracruz hay elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Militar, amén de soldados y marinos que trabajan junto a policías federales y estatales.
Sin embargo el fin de semana pasado se reportaron –extraoficialmente- 11 asesinatos incluidos los de una maestra y un niño secuestrados varios días atrás en Tantoyuca, municipio de la huasteca veracruzana cercano a la frontera con Tamaulipas.
El sábado aparecieron dos jóvenes asesinados en Minatitlán y un comando mató a un hombre en un bar de Papantla; la madrugada del domingo tres ejecutados más fueron hallados en Boca del Río, uno de ellos embolsado.
La madrugada del mismo domingo murió degollado un presunto taxista en Jáltipan y en el transcurso del día fue baleado mortalmente un muchacho de 19 años en el municipio de Oteapan, al sur de la entidad.
Para cerrar el sábado y domingo sangrientos campesinos de Minatitlán reportaron el hallazgo de un joven muerto a tiros en la zona rural, sobre el cual se plantea la hipótesis de que habría pertenecido a un grupo de autodefensa.
Esta última denominación, la de AUTODEFENSAS, está prohibida en el léxico oficial veracruzano no obstante que la prensa ha demostrado una y otra vez la existencia de tal fenómeno social armado.
(2)
El pasado 26 de marzo en el municipio de Las Choapas -a través del cual Veracruz mantiene fronteras con los estados de Tabasco y Chiapas al tiempo de integrar el Valle del Uxpanapa que incluye comunidades de Oaxaca- fue secuestrada la esposa de un ganadero local.
La mañana del 28 de marzo ganaderos del grupo “3Mil”, armados y reforzados por grupos de autodefensas provenientes de la zona rural de Minatitlán –algunos encapuchados y con armas de grueso calibre- se avocaron a la búsqueda de la dama plagiada.
Hicieron declaraciones a la prensa y confirmaron su hartazgo ante la impunidad de la delincuencia y la ineficacia oficial para combatirla.
El primero de abril trascendió el rescate de la víctima y ganaderos junto con autodefensas minatitlecas volvieron a sus actividades cotidianas.
Así nomás.
(3)
Ayer, en El Universal de México se dio a conocer un video tomado a la diputada local veracruzana con licencia y a la sazón pre-candidata formal del partido MORENA a la Presidencia Municipal de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, recibiendo 500 mil pesos de una mujer no identificada a quien le pregunta: “¿no tendrá como una bolsita por ahí?”.
La escena ocurre el jueves 6 de abril y la persona que entrega el dinero deja claro que “mis amigos creen en el compromiso que tiene López Obrador de cambiar las cosas…”
El dinero, le indicaron a la diputada que luce una playera informal con la leyenda “Levis”, es para que se lo entregue a López Obrador…
-“Nosotros sabemos que, que le tiene mucho cariño, que es de su absoluta confianza diputada…”
-“Ah, ok. Se lo entrego a él directamente” respondió la legisladora…
(4)
AMLO realizaría una gira por Veracruz y el 8 de abril, como se tenía previsto, estuvo en Las Choapas, exactamente a una semana de la referida liberación –por parte de grupos civiles armados- de una mujer secuestrada por el crimen organizado.
Durante su visita a Las Choapas, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la fase corrupta de Eva Cadena Sandoval y la negó con una frase y actitud ´chocarrona´: “lo que diga mi dedito…” haciendo la señal del no.
A Eva Cadena Sandoval se le impuso como candidata de MORENA en Las Choapas tal y como ha ocurrido en muchos de los 212 municipios veracruzanos.
De la falta de democracia y violación a los derechos de militantes morenistas se ha culpado a la diputada federal Rocío Nahle y al líder formal Manuel Huerta.
Ayer -tras el escándalo- Eva Cadena renunció a la candidatura choapense.
MORENA la reemplazará y se ignora si ella volverá al Congreso Local y si la bancada de su partido la aceptaría en su caso o será expulsada.
También ayer el líder nacional de MORENA, “El Peje”, hizo un video en el que se desmarca de Eva Cadena Sandoval tras su exhibición como una operadora política corrupta además de torpe; tal como sucedió años atrás con René Bejarano -“el señor de las ligas”- otro viejo amigo de AMLO en sus tiempos del PRD y la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
De paso el precandidato a la Presidencia de la República afirmó que a Eva Cadena le pusieron una trampa los de siempre…”la mafia en el poder”.
(5)
Sun Tzu –año 500 a.c.- dice en: El Arte de la Guerra, capítulo 1, sobre la evaluación: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina. La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
(6)
Está claro en qué falló Eva Cadena Sandoval.
La duda es: ¿AMLO sabe en qué está autofallándose?
¿López Obrador es capaz, alguna vez, de reconocer ante sí mismo sus propios errores y sus consecuencias?
(7)
En Veracruz como en Nayarit, Coahuila y el Estado de México ha habido, hay y habrá distintos tipos de muertes: las físicas y las políticas…
Quien no entienda de esos menesteres mejor que se vaya de paseo a Disneylandia o “ya de perdis” al bosque de Chapultepec…

TEMAS RELACIONADOS:

|