Con desfile cívico conmemoran batalla de puebla

+Teniendo una duración de hora y media y la participación de cientos de estudiantes de diversos niveles económicos.

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-05-05

En Tlapacoyan se conmemoró la gesta heroica de la batalla de Puebla con un desfile cívico que pasó por las principales calles de la ciudad, teniendo una duración de hora y media y la participación de cientos de estudiantes de diversos niveles económicos.

Las población tlapacoyense observo el paso de los contingentes desde varios puntos de la ciudad, así domo balcones de algunos domicilios y comercios del primer cuadro de la ciudad, esto como cada año.

Cabe destacar que en los antecedentes de la batalla de Puebla está la Convención de Londres realizada en octubre de 1861 donde Francia, Inglaterra y España se comprometieron a enviar contingentes militares a México pues tenía una deuda de 80 millones de pesos.

La alianza tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con una invasión inminente si no se saldaba por completo las deudas, por lo que trató de proteger la Ciudad de México trasladando pertrechos y ordenó la fortificación de Puebla además de crear al Ejército de Oriente.

El 5 de mayo a las 9:15 am aparecieron los franceses en el horizonte y a las 11:15 am iniciaron las hostilidades con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.

Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano; el comandante Ignacio Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes de Loreto y Guadalupe logrando dispersar a los franceses que se replegaron.

Debido a estas acciones Heroicas en todo el país de conmemora esta importante fecha en el calendario, debido a que son hechos históricos que nos dan un gran identidad como mexicanos.


TEMAS RELACIONADOS:

|