Cierran válvulas de la presa Yuribia

+ Los campesinos de Tatahuicapan argumentan que el nivel del río que alimenta la planta potabilizadora ha disminuido y tal situación ha perjudicado sus actividades de agricultura.

Zona Sur

ARMANDO RAMOS / Presencia.MX - 2017-05-12

​Las válvulas de la presa Yuribia fueron soldadas –nuevamente- por un grupo de ejidatarios del municipio de Tatahuicapan, confirmó el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce.

En entrevista con una radiodifusora local, el funcionario explicó que los campesinos volvieron a tomar la misma medida del 2014 para exigir que se respeten los acuerdos que establecen que Coatzacoalcos sólo reciba el 40 por ciento del agua que se capta del río Teziziapan y el resto sea para la zona serrana.

Abreu Ponce aclaró que la planta continúa operando con normalidad y sólo fue un ajuste para que no pase más del volumen de líquido acordado.

“Lo que hicieron ayer de poner soldadura afectará muy poco en el gasto que estamos haciendo, al final quedamos en los niveles que teníamos”, expresó.

El director de la CAEV en Coatzacoalcos pidió a la población no alarmarse y reportar la falta de agua en sus domicilios para el envío de pipas. Aunado a lo anterior, detalló que entró en operaciones un pozo más en la batería de Canticas.

Rafael Abreu recordó que en esta temporada de estiaje el consumo de agua aumenta en Coatzacoalcos, pero a pesar de ello los ejidatarios mantienen su postura de que los porteños sólo reciban el 40 por ciento de la producción de agua en la presa Yuribia, tal y como fue acordado desde el 2014.

Los campesinos de Tatahuicapan argumentan que el nivel del río que alimenta la planta potabilizadora ha disminuido y tal situación ha perjudicado sus actividades de agricultura, ganadería y demás.

Hasta el momento, la falta de agua se ha resentido en las partes altas de Coatzacoalcos y la colonia Centro, pues los vecinos señalan que llevan dos semanas sin recibir el líquido con la presión acostumbrada e incluso, sólo llegaría durante algunas horas en la madrugada.

TEMAS RELACIONADOS:

|