Huasteca
REFORMA exhibe cacicazgo en Tantoyuca
+ Una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes.
Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2017
Por: Ernesto Núñez / REFORMA
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
GUZMAN AVILÉS .- REFORMA exhibe cacicazgo en Tantoyuca
Tantoyuca, Ver. Es 10 de diciembre de 2016; el alcalde de Tantoyuca, Veracruz, Jesús Guzmán Avilés, rinde su tercer informe de gobierno ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio.

Como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicitará licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.

Todo queda en familia.

De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).

Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que, desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana.

Historia de un cacicazgo

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés conoció a Miguel Ángel Yunes cuando ambos eran priistas, en los años 90. Paradójicamente, fue Yunes —en su calidad de secretario de Gobierno de Veracruz— quien frenó su primer intento de ser alcalde, al negarle la candidatura del PRI para los comicios de 1997.

Ese año, Joaquín terminó como abanderado del PAN y ganó por primera vez la alcaldía con 10 mil 24 votos y una ventaja de apenas 80 sufragios sobre el PRI.

En 2000, Joaquín Guzmán pidió licencia para buscar la diputación por el distrito II, con cabecera en Tantoyuca, dejó como interino a Fortino Trejo Amador y colocó como candidato a alcalde al panista Héctor Lara Argüelles, su ex director de Obras Públicas, a quien después le impuso como tesorero municipal a su hermano Omar Guzmán Avilés y, como síndico, a su hermano Jesús.

Joaquín fue electo diputado a la 59 Legislatura del Congreso veracruzano en los comicios de 2000. Pero la legislatura transcurrió en medio de escándalos: tuvo que afrontar una denuncia por el desvío de 9 millones de pesos del presupuesto municipal del 2000 y la revelación de que, como alcalde, llegó a tener a 15 familiares directos en la nómina municipal.

En 2002, cayó preso su interino (Fortino Trejo), pero él consiguió que el PAN veracruzano lo protegiera y el proceso de desafuero iniciado en su contra nunca se llegó a concretar.

En cambio, el PAN volvió a postularlo y, el 5 de septiembre de 2004, Joaquín fue electo alcalde de Tantoyuca para un segundo periodo. Esta vez con 16 mil votos; más de 4 mil de ventaja sobre el PRI.

En ese cuatrienio se reencontró con Miguel Ángel Yunes, quien entonces era uno de los diputados federales más leales a la maestra Elba Esther Gordillo.

Tras la ruptura de la lideresa del SNTE con el PRI, en 2005, Yunes renunció al tricolor, pidió licencia a la diputación y se convirtió en subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox. En paralelo, comenzó a operar en la contienda entre Santiago Creel y Felipe Calderón por la candidatura presidencial del PAN.

En junio de 2005, por petición de Yunes, Joaquín Guzmán organizó un evento de más de 10 mil personas en la plaza municipal de Tantoyuca para respaldar la candidatura de Creel.

Tres meses más tarde, Guzmán logró que Creel ganara en Tantoyuca, con más de 2 mil votos, pero su operación política provocó que Calderón lo denunciara por inflar los padrones del PAN, condicionar el voto y usar la Policía Municipal para reprimir y encarcelar a operadores calderonistas. El escándalo llegó hasta la Comisión de Elecciones del PAN y enturbió el proceso interno del blanquiazul.

Pero Joaquín Guzmán salió bien librado y, en las elecciones de 2006, se convirtió al calderonismo por instrucciones de Yunes, y operó para que el PAN ganara el norte de Veracruz.

En 2007, el PAN postuló a Jesús, el segundo de los hermanos Guzmán Avilés, a la alcaldía de Tantoyuca, pero fue derrotado por el priista Trinidad San Román.

Sin embargo, en los mismos comicios, María del Rosario Guzmán fue electa diputada local a la 61 legislatura del Congreso veracruzano, llevando a su hermano Joaquín como suplente, lo que les permitió seguir operando, ahora desde el Congreso estatal.

Se consolida el feudo

Agradecido por el apoyo de Elba Esther Gordillo en las elecciones de 2006, Felipe Calderón acogió a Yunes en su gabinete, nombrándolo director general del ISSSTE.

Y, en 2010, hizo que el dirigente panista César Nava lo designara candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Pese al apoyo oficial, Yunes perdió frente al priista Javier Duarte.

Pero fue en esas mismas elecciones cuando Joaquín Guzmán fue electo presidente municipal por tercera vez (ahora, con más de 25 mil votos).

El polémico alcalde, a quien apodan El Chapito por su homonimia con Joaquín Guzmán Loera, volvió a dar la nota en las elecciones internas panistas de 2012, respaldando al precandidato calderonista Ernesto Cordero.

En esa contienda, se denunció que Tantoyuca había aportado 10 mil 320 votos al ex secretario de Hacienda, una cifra insólita, pues rebasaba el número de afiliados panistas en el municipio.

Pese a que no era su precandidata, en las elecciones presidenciales de 2012, el distrito de Tantoyuca aportó 64 mil votos a Josefina Vázquez Mota, que encontró en Veracruz uno de los pocos estados donde el panismo no se hundió frente a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, Fernando Yunes Márquez —hijo de Miguel Ángel Yunes Linares— fue electo senador de la República por Veracruz, llevando como suplente a María del Rosario Guzmán Avilés.

En 2013, culminó la tercera presidencia municipal de Joaquín Guzmán, nuevamente en medio de la polémica.

Él solicitó licencia para postularse otra vez como diputado local, y su hermano Jesús se lanzó nuevamente por la alcaldía.

Esta vez, ambos triunfaron. Joaquín se convirtió en diputado y coordinador del PAN en la 63 Legislatura del Congreso veracruzano, y Jesús fue electo presidente municipal, con casi 27 mil votos.

En ese año, el PRI nacional hizo público un audio que revela cómo Miguel Ángel Yunes y Joaquín Guzmán operaron para movilizar a los panistas en la interna de febrero de 2012. La conversación deja ver cómo Yunes y Guzmán se quejan de que el PAN nacional quisiera "satanizar" a Tantoyuca como semillero de corrupción y manipulación electoral.

"Si no nos quieren en el PAN, a la chingada", advierte Yunes en la conversación con el alcalde, a quien llama "hermano".

Sigue... ¿el cambio?

Para las elecciones de 2016, Miguel Ángel Yunes fue candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD. Y su "hermano" Joaquín Guzmán logró que fuera el candidato más votado en Tantoyuca, con más de 23 mil sufragios.

Joaquín colocó a su hermana en la lista de candidatos plurinominales del PAN y, así, Rosario Guzmán Avilés llegó nuevamente al Congreso estatal.

El 1 de diciembre de 2016, Yunes asumió la gubernatura e incorporó a su gabinete a su entrañable amigo de Tantoyuca. Así, el doctor Joaquín Guzmán Avilés se convirtió en secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Dos meses más tarde, al darse a conocer la lista de candidatos del PAN a las 212 alcaldías que se renovarán en las elecciones de este 4 de junio, aparecieron como candidatos Fernando Yunes, a la alcaldía del Puerto de Veracruz, y Amado Guzmán Avilés, a la de Tantoyuca.

La candidatura del hijo del gobernador implicó llamar a su suplente en el Senado, por lo que Rosario Guzmán Avilés abandonó la legislatura local y, el 28 de febrero, tomó posesión del escaño en la Cámara alta.

Amado Guzmán Avilés hace campaña como candidato de la coalición PAN-PRD, bautizada bajo el eufemismo de "Contigo, el Cambio Sigue". Su objetivo real es mantener el ayuntamiento de Tantoyuca en manos de la familia.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital