Olmeca
Javier Valdez y los partos producto de una sociedad violada…
CLAROSCUROS: por, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 18 de Mayo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Javier Valdez y los partos producto de una sociedad violada…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha sido un parto más.
Los partos de los periodistas violados generan hijos muertos.
Son, además, partos constantes, añejos e irrefrenables.
¿Quién nos viola?
El Estado, sí.
La mafia, sí.
Nosotros mismos, sí.
Las de la Mafia-Estado, Estado-Mafia-Nosotros, son violaciones producto de orgías históricas.
Decir que México vive una democracia en pañales es como declamar un verso de “Los tres cochinitos”, memorable canción infantil de Cri-Cri.
Mencionar que México está dividido en fracciones con realidades disímbolas, complejas, contradictorias, donde entidades como Querétaro y Aguascalientes mantienen altos índices de desarrollo económico y Mérida representa un lugar con un alto nivel de seguridad, mientras Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, son terminales de un viaje con destino hacia el infierno, no es equívoco.
Hay un Estado Fallido que convive con un Estado en Desarrollo.
Y ambos conforman el rostro multifacético mexicano.
Desde la macroeconomía y a partir de las variables que nos ofrecen las Reformas Estructurales se mezclan datos positivos con datos negativos.
En contraste, desde la microeconomía hay amplias zonas del país en Oaxaca, Chiapas, Tabasco –entre otros lugares- donde la gente literalmente muere de hambre o se suma a la violación de una Ley que no sirve porque requiere de elementos sociológicos y socioeconómicos para su aplicación, los cuales no existen.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez se pregunta en alguna canción: ¿Si alguien roba comida y después da la vida qué hacer?
Ni siquiera podemos decir que vivimos con ese conflicto ético; hace mucho tiempo lo rebasamos.
Un caso como ejemplo: los niños halcones que trabajan para los cárteles en todo el país. Muchos de ellos aparecen involucrados en las muertes de periodistas y de mucha gente más; además de ser clave en problemáticas como el narcotráfico, el secuestro, el huachicoleo, el tráfico de seres humanos, entre otras.
¿Qué son esos niños: culpables o simplemente otras víctimas?
(2)
El modelo político partidista del país llegó a su fin hace décadas y los grupos de poder a quienes sirve se empeñan en mantenerlo vigente.
Negar el acceso a la sociedad civil para que tome parte directa e inmediata –en el día con día, en el proceso a proceso, en la coyuntura con coyuntura- es una suerte de violación de la historia.
Pobre historia, la violamos igual que a los periodistas que paren colegas asesinados sin que este horror tenga freno.
Las declaraciones de gobernadores, fiscales, el poder federal ante un asesinato más en el sentido de que lo lamentan y aplicarán todo el rigor de la ley contra los culpables son falsas.
Es preferible una mentada de madre.
Al menos serían un tanto sinceros con un pueblo al que la clase política trata, abyectamente, como pendejo.
Y ese pueblo, hay que reconocerlo, igual que muchos periodistas se viola a sí mismo y le falta un alto grado de conciencia…
Ciertamente le falta educación; ha sido condicionado –como lo demostró Pablov- a comportarse bajo el control de los estímulos…
Habitamos un círculo vicioso y termina manejando el control el amo de los estímulos…
Para los marxistas es un asunto de lucha de clases.
Para Federico Hegel sería un tema dialéctico.
Para la antropología de Claude Levis Strauss debemos hurgar en nuestro origen mítico.
En el aquí y ahora lo de Javier Valdez Cárdenas y la larga lista de colegas asesinados constituye un dolor indescriptible que llena al país de llanto, de gemidos y pujidos…
Esperando nomás la nueva violación que ya está ocurriendo y el próximo parto que vendrá tan sangriento como el de Sinaloa.
Ay Javier, ay MIroslava, ay Regina, ay Goyo, ay Cuco desaparecido y para muchos ya muerto, pero si los culpables somos todos: el Estado, el Crimen Organizado, a los infantes que somos, por llamarnos de algún modo…
Por recordar a Gabilondo Soler y nuestra sociedad que es como la patita que va al mercado a comprar todas las cosas del mandado…
O si lo prefieres, lector, recordar al inmortal Roque Dalton y su poema:
Te estoy haciendo un destino aquí mismo.
Lo estoy dibujando en las alas de un pájaro.
Lo estoy pintando en la pared de mi cuarto.
Ahora el pájaro vuela con furia,
ahora lanza su grito de guerra
y se dispara contra la pared.
Sus plumas están flotando en el espacio.
Sus plumas mojándose en su sangre.
Coge una y te escribe este poema.

Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital