Olmeca
#DesdeElSur: CÓMO HAN CAMBIADO LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
+Hoy los candidatos se promueven en las redes sociales
Publicado: Jueves, 18 de Mayo de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
#DesdeElSur .- CÓMO HAN CAMBIADO LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
Minatitlán, Ver. La nostalgia me llega al revisar mis archivos periodísticos y ver cómo han cambiado las campañas políticas, quedando atrás los tradicionales medios de comunicación.

Hoy los candidatos, pese a que reciben las prerrogativas a través del financiamiento a los partidos políticos, con el pretexto de ser más fiscalizados por el INE o los gastos de campaña, no quieren pagar los espacios publicitarios a los medios de comunicación.

Los abanderados de los diferentes partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social, se promueven en las redes sociales.

Argumentan que no tienen recursos para el pago de publicidad. En estos momentos en Minatitlán, solamente uno o dos candidatos han requerido de los servicios informativos de los medios de comunicación tradicionales.

Otros, dicen no tener dinero. Qué sus dirigentes estatales, no les aportaron los recursos ofrecidos. Qué el INE fiscaliza los gastos y un sinnúmero de argumentos. Algunos válidos y otros no tanto.

Pero lo cierto, es que en la actualidad se ha desatado una “encarnizada guerra sucia” hacia los candidatos de diferentes partidos políticos a través de las redes sociales, nunca antes vista.

Hoy los insultos, los calificativos, las amenazas, el lenguaje soez y altisonante es lo que impera en las redes sociales en contra de personajes de la vida política y más de los aspirantes a cargos a nivel nacional, estatal y municipal.

Quedó en la historia la ética, la objetividad, la claridad, el empleo de un lenguaje respetuoso hacia el lector que era lo que se cuidaba en el medio impreso, en la radio y la televisión.

Y florece el lenguaje “folklórico”, amenazante, ridículo, irónico, de burla, de calificar, juzgar y sentenciar al personaje público.

Lo más grave, es que al lector le gusta, lo acepta y lo comparte a través de las redes sociales.

Quedó en el pasado el buen lector, el que tomaba café leyendo el diario de su preferencia o de la línea periodística que le gustaba.

Las noticias bien redactadas y editadas con una voz que imponía en la radio. Los íconos que hubo en los noticieros de la televisión. Hoy han quedado obsoletos.

La tecnología nos alcanzó y rebasó. Hoy la información que deseamos, la buscamos en el fascinante mundo del internet, en las diferentes agencias informativas y páginas que se encuentran en las redes sociales.
Incluso, las noticias las leemos antes de que salgan al aire o sean publicadas en la radio o en los medios impresos.

Pero, retomando los tiempos pasados de las campañas electorales, era una verdadera fiesta popular en que muchos sectores de la sociedad se veían beneficiados.

Había derrama económica y hasta generación de fuentes de trabajo.

Entre ellos, la industria periodística era una de las más socorridas. Ya que los partidos políticos, sus sectores y organizaciones contrataban los espacios de los diferentes diarios, principalmente los de mayor influencia y circulación en sus zonas, para dar a conocer su apoyo, su adhesión y su evento en favor de diferente candidato o partido.

Los buenos tiempos de la publicidad en los medios impresos, era en las campañas políticas. El cuarto, la media y la plana, se cotizaban bien dentro de la publicidad política (llámese propaganda).

De ésta manera, el sector obrero con sus organizaciones CTM, CROC, CROM; la CNC, el Movimiento popular y sus agrupaciones, querían estar presentes en la mente del candidato y publicaban sus adhesiones, respaldos y reconocimientos.

En esa temporada había trabajo para el rotulista hoy desplazado por el impresor y las lonas, para los restauranteros y quienes organizaban banquetes, para las gasolineras, las refaccionarias, los que rentan autobuses, taxistas, hasta para la tiendita más sencilla de la colonia donde llegaba el candidato.

Hoy muchas cosas de esas han pasado a la historia. Las campañas políticas han cambiado tanto, que ya no vemos los pendones colocados en los postes de luz o alumbrado público, los pasacalles con las fotografías de los candidatos, las paredes rotuladas con la propaganda de los partidos políticos y sus abanderados.
Hoy unos espectaculares desplazaron todo eso. Hoy las fotografías en las redes sociales, desplazaron los espacios en los medios informativos. Hoy ni los señores de limpia pública tienen tanto trabajo como antes, que luego de las elecciones, tenían que recoger grandes cantidades de basura de la propaganda utilizada.
Que tiempos. En lo personal, los extraño, porque es cuando el reportero vendía el espacio de la publicidad y había una buena comisión. Ganaba la empresa y el periodista.

Hoy los candidatos quieren pagar lo que se les antoja a los comunicadores que tienen páginas electrónicas en las redes. Quedaron en el cajón de los escritorios de las mesas de redacción y direcciones de los diarios, las tarifas políticas que tenían que pagar los candidatos para publicitarse.

Bueno, seguiremos añorando esos tiempos y nos tenemos que actualizar en el apasionante periodismo que se hace hoy en las redes sociales y en los medios electrónicos como el internet. Hasta la próxima, Primero dios.

Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital