En el OPLE sigue la polémica del supervisor electoral detenido con “taxi pirata”

+ “Las autoridades actuarán si hay o no responsabilidad”

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-05-31

Aunque el hecho trascendió a nivel estatal y nacional, sobre la detención del supervisor electoral del INE Vicente Sánchez Gómez, en la sesión del OPLE de éste día, ante los cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos de Morena, PAN y PRD, el licenciado Régulo Taracena Peña, Vocal del Consejo Municipal del OPLE respondió que “serán las autoridades de la fiscalía las que determinen la situación”.

Mientras que, la representante de Morena, quien desde el primer momento marco su postura de estar en contra de la apertura de la bodega en donde se encontraba la paquetería electoral el pasado 29 de Mayo para iniciar la entrega, ya que estaba en contra de lo establece el código electoral, que debe de ser de uno a cinco días antes de la elección, el vocal del OPLE mencionó que “es cuestión de interpretación”.

El representante del PRD también cuestionó la salida de la paquetería un día antes de lo que marca el código electoral y dijo que no hubo una adecuada planeación, porque no fue aprobada en sesión del OPLE. Dio a conocer que hay evidencias de la paquetería electoral que fue recogida por personal del INE al momento en que fue detenido el “taxi pirata” por la policía naval.

Mencionó que la situación jurídica del supervisor electoral se resuelve en la fiscalía y que en su momento ante la Fepade presentarán las evidencias de la paquetería electoral localizada en el “taxi pirata” y lamentó que se haya contratado un vehículo con el delito de “clonación” en el servicio de taxi.

El representante del PRI mencionó que “le llama la atención como la policía naval logró la detención del taxi clonado precisamente que llevaba la paquetería electoral y que el sábado en sesión les habían informado que se abriría la bodega para mover la paquetería y que ningún representante de partido se opuso”.

El representante del PAN también ratificó que hubo violación al código electoral haberse iniciado la entrega de la paquetería electoral un día antes de lo que establece la ley, eso está más claro que el agua. Mencionó que nos opusimos a la apertura de la bodega. Y que por un acuerdo del consejo del OPLE no es razón para violarse la ley, abriendo la bodega.

Mencionó que en relación al taxi, había un reporte a las autoridades de la existencia de un taxi con el número 72 repetido, mismo que por coincidencia fue interceptado por la Naval y el supervisor manifestara que llevaba paquetería electoral.

A lo que el Consejero, de apellido de Paz mencionó que la situación ya se conoce en el OPLE, en Xalapa y que podrán interponer los recursos correspondientes ante las autoridades, quienes se encargarán de determinar si tienen procedencia o improcedencia.

Dio a entender que la situación manejada en los medios informativos crea una duda y que el único perjudicado no va ser el INE, sino los mismos ciudadanos el día de la jornada electoral.

Reconoció que “si algo pasa el día de la jornada electoral, los responsables seremos nosotros y afrontaremos las responsabilidad”.







TEMAS RELACIONADOS:

|