Olmeca
CLAROSCUROS: A 32 años del asesinato de Manuel Buendía y Javier Juárez, intentemos sobrevivir y votemos
+ Análisis de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 01 de Junio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- A 32 años del asesinato de Manuel Buendía y Javier Juárez, intentemos sobrevivir y votemos…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
A la matanza de policías federales y estatales ocurrida entre los días 1 y 2 de noviembre de 1985 en la población de “Sánchez Taboada”, Veracruz, sobrevivieron dos participantes del bando de las víctimas oficiales.*
Quienes libraron la matanza trabajaban en aquella época como policías estatales: uno en la guardia preventiva y el otro en la judicial, hoy llamada ministerial.
32 años después ambos siguen siendo policías y operan al servicio de un alcalde sureño.
Recientemente ese presidente recibió al gobernador Miguel Angel Yunes Linares en la zona del Valle del Uxpanapa, a la que pertenece “Sánchez Taboada”.
Los policías sobrevivientes cuidan la espalda del munícipe; han sido por años gente de su confianza.
Debieron estar muy cerca del gobernador panista/perredista.
Alguien intentó contactar al reportero con uno de esos guardianes protagonistas de la matanza de "Sánchez Taboada".
Me propuso una entrevista.
Mi respuesta fue: ¡desde luego!
El policía, empero, se negó al encuentro.
Busqué a un viejo amigo suyo, un hombre que lo conoció como policía estatal y mantiene contacto con él y su colega en los días que corren.
Espronceda, con quien te quisieron comunicar es sumamente callado, me comentó.
“Jamás habla de los sucesos que vivió hace más de 3 décadas”.
- ¿Cómo habrán sobrevivido? Lo cuestioné.
- Ellos vivían y trabajaban como policías aquí en Acayucan, conocían la región del Uxpanapa y por eso se los llevaron los policías federales para que les sirvieran de guías. Cuando ocurrió la matanza se tiraron al monte y lograron sobrevivir escondidos, saliendo de una zona en la que habían estado, que recorrieron como policías regionales que eran; es lo que sé, me cuenta el viejo amigo.
Desde luego, la sobrevivencia ante una matanza con 22 víctimas del lado de policías federales y estatales es un tema de gran interés periodístico y debió serlo también para la policía que investigó el caso.
Otra fuente me comenta: hay un sobreviviente que vive en Los Tuxtlas, amigo de José Espronceda.
No tiene más datos; el reportero no confirma su existencia…
La fuente que ubica a los dos sobrevivientes junto a un alcalde es cien por ciento confiable.
(2)
Un viejo periodista de Coatzacoalcos le contó al reportero que alguna vez se topó en México con su amigo, colega y paisano Javier Juárez Vázquez.
- ¿Qué andas haciendo aquí? Le cuestionó.
- Vengo a ver a Manuel Buendía; le traigo unos datos; es mi amigo…
El 30 de mayo de 1984 –como sabemos- los mataron a ambos: a Buendía Tellezgirón en la ciudad de México y a Juárez Vázquez en Coatzacoalcos, Veracruz.
La muerte de Buendía atrajo la atención del mundo y de la historia. El Estado mexicano ejecutó a uno de los mejores periodistas del siglo veinte en nuestro país.
Hay un antes y un después a partir de aquel suceso.
Respecto al asesinato de Javier Juárez Vázquez policías federales y miembros de la siniestra Dirección Federal de Seguridad –actualmente conocida como CISEN- arribaron a Coatzacoalcos.
Entrevistaron a periodistas locales.
El colega que se topó con Juárez Vázquez en México fue el último en verlo vivo la noche previa a que lo encontraran vuelto cadáver.
La policía lo interrogó. El colega no cuenta detalles sobre aquel interrogatorio. Niega que haya sido tal. Sólo me entrevistaron como al resto, dice; versiones contrarias afirman que la policía federal lo mantuvo encerrado por horas y que sí fue interrogado.
Nunca se ha dado a conocer un resultado oficial sobre aquella investigación.
¿Quién o quiénes mataron a Javier Juárez Vázquez y porqué?
Las hipótesis han volado y vuelan; varias escritas.
Claroscuros corroboró la existencia de pistas de aterrizaje en “Sánchez Taboada”.
Se sabe, oficialmente, que ahí se sembraba y traficaba marihuana.
Más de media docena de acusados por la matanza de policías viven, siguen presos o acuden a firmar ante un juzgado por su libertad condicional.
Hay pruebas, también, de que el Valle del Uxpanapa ha sido y es zona de paso de traficantes de cocaína que vuelan desde sudamérica y utilizan no una sino varias pistas de aterrizaje –algunas improvisadas- para abastecerse de combustible en municipios de la región y seguir su ruta.
Hay registros periodísticos sobre descargas de cocaína para aligerar el peso y escapar de la policía, como ocurrió en 1993 en la comunidad "Las Perlas" –municipio de Jesús Carranza- donde fueron lanzados cientos de kilos de la droga proveniente de Colombia.
Hay datos, pues, que otorgan sentido lógico a la hipótesis de que la CIA, de Estados Unidos y la DFS, de México, traficaban cocaína para financiar a grupos contra revolucionarios en centroamérica, como lo cuenta la periodista Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”.
Así se ubica en una misma historia a Manuel Buendía –quien habría estado a punto de publicar detalles- y Javier Juárez – una de sus presuntas fuentes-.
Por aquel secreto de Estado los habrían ejecutado, se establece.
Por aquella relación CIA/DFS habrían muerto 22 policías, se plantea.
Hay otra hipótesis en el caso de Javier Juárez Vázquez: se afirma que investigó un desvío de recursos materiales durante la gestión del exalcalde coatzacoalquense Juan Hillman Jiménez hacia el estado de Campeche, historia que involucraría a millonarios empresarios porteños.
Tampoco hay nada que lo corrobore.
¿Los políticos y empresarios de Coatzacoalcos se toparon accidentalmente con un campo de entrenamiento de guerrilleros centroamericanos en Campeche?
He ahí una historia más en la que aparecen los nombres de Manuel Buendía y Javier Juárez, pero sin pruebas.
Una versión semejante sobre un campo de entrenamiento de guerrilleros centroamericanos, pero en Uxpanapa, fue desmentida por un participante en los hechos de "Sánchez Taboada" durante una entrevista con los reporteros José Luis Ortega y Miguel Hernández.
(3)
A más de 3 décadas de aquellos asesinatos sin resolver, estamos a tres días de que se realicen las elecciones para relevar alcaldes en Veracruz.
Mayo del 2017 ha sido el mes más violento en la historia reciente de la entidad, declaró en días pasados el Senador Héctor Yunes Landa.
Aquí planteamos semanas antes la existencia de elementos que dibujan escenarios de miedo para buscar que la gente no vote, de modo tal que se imponga el abstencionismo el próximo domingo 4 de junio.
En Coatzacoalcos, el pasado lunes 29 de mayo, hombres armados despojaron de tres paquetes electorales a igual número de capacitadores del Organismo Público Local Electoral (OPLE), responsable de los comicios veracruzanos.
¿Prueba sobre la siembra de miedo? Desde luego.
Ya veremos si funcionó o no la estrategia perversa.
Ayer se enfrentaron seguidores de MORENA y el PRI en Mixtla de Altamirano, uno de los municipios pobres del país, ubicado en la sierra de Zongolica.
Era el cierre de campaña de la candidata tricolor y salieron a relucir la pasión y las armas. Hubo tres heridos y uno de ellos recibió un balazo en la cabeza para ser el primer muerto de la campaña electoral Veracruz 2017.
El proselitismo se terminó en un miércoles sangriento, mientras que los secuestros, asesinatos, robos, ejecuciones prevalecen de norte a sur en suelo veracruzano.
Vivimos en una selva como la de Sánchez Taboada, donde un personaje siniestro y líder de la mafia del lugar identificado como Abelardo Sánchez Alcaraz (a) “El güero polvos” ordenó la matanza –en 1985- de 22 policías; un año después del crimen de dos periodistas, en 1984.
Por lo pronto intentemos sobrevivir y votemos en esta primavera aciaga...
• Otra versión no corroborada ubica tres.
MARINA CELEBRA EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2017 EN VERACRUZ

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró el Día Marítimo Mundial 2017, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI) que realiza esta conmemoración anualmente. Ello con el objetivo de mostrar la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y del medio ambiente, informó la dependencia federal en un comunicado. Detalló que la comunidad marítima nacional e internacional juega un papel significativo en el mejoramiento de las condiciones que contribuyen directa e indirectamente en el desarrollo y la estabilidad del país, a través de la promoción del comercio por mar, el potenciamiento de puertos mexicanos y del propio sector marítimo nacional. En la Plaza de las Naciones, ubicada en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que "para quienes hemos de los mares nuestra vida sabemos la importancia de este elemento vital". Agregó que la "gente de mar" de este país "valoramos la importante labor que realiza la Organización Marítima Internacional", y subrayó que tienen entendido su legítimo interés por mantener la salud de dicho recurso mediante la prevención de la contaminación del mar.
LA DIETA DE DUARTE

Javier Duarte está a miel, agua y limón. Y no crea usted que se trata de un remedio casero para los males de la garganta. Nos explican que estos son alimentos indicados para las personas que se encuentran en huelga de hambre. Y es el caso del ex gobernador de Veracruz. En una carta entregada a las autoridades penitenciarias de la CDMX, Duarte se dice perseguido político y víctima de una “cacería de brujas”, que incluye a varios de sus ex colaboradores. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dicen, vigila de cerca la salud del ex gobernador veracruzano. ¿Con su huelga a base de agua, miel y limón conseguirá saborear un triunfo legal?
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
RÍOS DE VERACRUZ POR DEBAJO DE LA ESCALA CRÍTICA: CONAGUA

Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros. La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones