Olmeca
CLAROSCUROS: A 32 años del asesinato de Manuel Buendía y Javier Juárez, intentemos sobrevivir y votemos
+ Análisis de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 01 de Junio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- A 32 años del asesinato de Manuel Buendía y Javier Juárez, intentemos sobrevivir y votemos…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
A la matanza de policías federales y estatales ocurrida entre los días 1 y 2 de noviembre de 1985 en la población de “Sánchez Taboada”, Veracruz, sobrevivieron dos participantes del bando de las víctimas oficiales.*
Quienes libraron la matanza trabajaban en aquella época como policías estatales: uno en la guardia preventiva y el otro en la judicial, hoy llamada ministerial.
32 años después ambos siguen siendo policías y operan al servicio de un alcalde sureño.
Recientemente ese presidente recibió al gobernador Miguel Angel Yunes Linares en la zona del Valle del Uxpanapa, a la que pertenece “Sánchez Taboada”.
Los policías sobrevivientes cuidan la espalda del munícipe; han sido por años gente de su confianza.
Debieron estar muy cerca del gobernador panista/perredista.
Alguien intentó contactar al reportero con uno de esos guardianes protagonistas de la matanza de "Sánchez Taboada".
Me propuso una entrevista.
Mi respuesta fue: ¡desde luego!
El policía, empero, se negó al encuentro.
Busqué a un viejo amigo suyo, un hombre que lo conoció como policía estatal y mantiene contacto con él y su colega en los días que corren.
Espronceda, con quien te quisieron comunicar es sumamente callado, me comentó.
“Jamás habla de los sucesos que vivió hace más de 3 décadas”.
- ¿Cómo habrán sobrevivido? Lo cuestioné.
- Ellos vivían y trabajaban como policías aquí en Acayucan, conocían la región del Uxpanapa y por eso se los llevaron los policías federales para que les sirvieran de guías. Cuando ocurrió la matanza se tiraron al monte y lograron sobrevivir escondidos, saliendo de una zona en la que habían estado, que recorrieron como policías regionales que eran; es lo que sé, me cuenta el viejo amigo.
Desde luego, la sobrevivencia ante una matanza con 22 víctimas del lado de policías federales y estatales es un tema de gran interés periodístico y debió serlo también para la policía que investigó el caso.
Otra fuente me comenta: hay un sobreviviente que vive en Los Tuxtlas, amigo de José Espronceda.
No tiene más datos; el reportero no confirma su existencia…
La fuente que ubica a los dos sobrevivientes junto a un alcalde es cien por ciento confiable.
(2)
Un viejo periodista de Coatzacoalcos le contó al reportero que alguna vez se topó en México con su amigo, colega y paisano Javier Juárez Vázquez.
- ¿Qué andas haciendo aquí? Le cuestionó.
- Vengo a ver a Manuel Buendía; le traigo unos datos; es mi amigo…
El 30 de mayo de 1984 –como sabemos- los mataron a ambos: a Buendía Tellezgirón en la ciudad de México y a Juárez Vázquez en Coatzacoalcos, Veracruz.
La muerte de Buendía atrajo la atención del mundo y de la historia. El Estado mexicano ejecutó a uno de los mejores periodistas del siglo veinte en nuestro país.
Hay un antes y un después a partir de aquel suceso.
Respecto al asesinato de Javier Juárez Vázquez policías federales y miembros de la siniestra Dirección Federal de Seguridad –actualmente conocida como CISEN- arribaron a Coatzacoalcos.
Entrevistaron a periodistas locales.
El colega que se topó con Juárez Vázquez en México fue el último en verlo vivo la noche previa a que lo encontraran vuelto cadáver.
La policía lo interrogó. El colega no cuenta detalles sobre aquel interrogatorio. Niega que haya sido tal. Sólo me entrevistaron como al resto, dice; versiones contrarias afirman que la policía federal lo mantuvo encerrado por horas y que sí fue interrogado.
Nunca se ha dado a conocer un resultado oficial sobre aquella investigación.
¿Quién o quiénes mataron a Javier Juárez Vázquez y porqué?
Las hipótesis han volado y vuelan; varias escritas.
Claroscuros corroboró la existencia de pistas de aterrizaje en “Sánchez Taboada”.
Se sabe, oficialmente, que ahí se sembraba y traficaba marihuana.
Más de media docena de acusados por la matanza de policías viven, siguen presos o acuden a firmar ante un juzgado por su libertad condicional.
Hay pruebas, también, de que el Valle del Uxpanapa ha sido y es zona de paso de traficantes de cocaína que vuelan desde sudamérica y utilizan no una sino varias pistas de aterrizaje –algunas improvisadas- para abastecerse de combustible en municipios de la región y seguir su ruta.
Hay registros periodísticos sobre descargas de cocaína para aligerar el peso y escapar de la policía, como ocurrió en 1993 en la comunidad "Las Perlas" –municipio de Jesús Carranza- donde fueron lanzados cientos de kilos de la droga proveniente de Colombia.
Hay datos, pues, que otorgan sentido lógico a la hipótesis de que la CIA, de Estados Unidos y la DFS, de México, traficaban cocaína para financiar a grupos contra revolucionarios en centroamérica, como lo cuenta la periodista Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”.
Así se ubica en una misma historia a Manuel Buendía –quien habría estado a punto de publicar detalles- y Javier Juárez – una de sus presuntas fuentes-.
Por aquel secreto de Estado los habrían ejecutado, se establece.
Por aquella relación CIA/DFS habrían muerto 22 policías, se plantea.
Hay otra hipótesis en el caso de Javier Juárez Vázquez: se afirma que investigó un desvío de recursos materiales durante la gestión del exalcalde coatzacoalquense Juan Hillman Jiménez hacia el estado de Campeche, historia que involucraría a millonarios empresarios porteños.
Tampoco hay nada que lo corrobore.
¿Los políticos y empresarios de Coatzacoalcos se toparon accidentalmente con un campo de entrenamiento de guerrilleros centroamericanos en Campeche?
He ahí una historia más en la que aparecen los nombres de Manuel Buendía y Javier Juárez, pero sin pruebas.
Una versión semejante sobre un campo de entrenamiento de guerrilleros centroamericanos, pero en Uxpanapa, fue desmentida por un participante en los hechos de "Sánchez Taboada" durante una entrevista con los reporteros José Luis Ortega y Miguel Hernández.
(3)
A más de 3 décadas de aquellos asesinatos sin resolver, estamos a tres días de que se realicen las elecciones para relevar alcaldes en Veracruz.
Mayo del 2017 ha sido el mes más violento en la historia reciente de la entidad, declaró en días pasados el Senador Héctor Yunes Landa.
Aquí planteamos semanas antes la existencia de elementos que dibujan escenarios de miedo para buscar que la gente no vote, de modo tal que se imponga el abstencionismo el próximo domingo 4 de junio.
En Coatzacoalcos, el pasado lunes 29 de mayo, hombres armados despojaron de tres paquetes electorales a igual número de capacitadores del Organismo Público Local Electoral (OPLE), responsable de los comicios veracruzanos.
¿Prueba sobre la siembra de miedo? Desde luego.
Ya veremos si funcionó o no la estrategia perversa.
Ayer se enfrentaron seguidores de MORENA y el PRI en Mixtla de Altamirano, uno de los municipios pobres del país, ubicado en la sierra de Zongolica.
Era el cierre de campaña de la candidata tricolor y salieron a relucir la pasión y las armas. Hubo tres heridos y uno de ellos recibió un balazo en la cabeza para ser el primer muerto de la campaña electoral Veracruz 2017.
El proselitismo se terminó en un miércoles sangriento, mientras que los secuestros, asesinatos, robos, ejecuciones prevalecen de norte a sur en suelo veracruzano.
Vivimos en una selva como la de Sánchez Taboada, donde un personaje siniestro y líder de la mafia del lugar identificado como Abelardo Sánchez Alcaraz (a) “El güero polvos” ordenó la matanza –en 1985- de 22 policías; un año después del crimen de dos periodistas, en 1984.
Por lo pronto intentemos sobrevivir y votemos en esta primavera aciaga...
• Otra versión no corroborada ubica tres.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital