Olmeca
#DesdeElSur: PROCESO ELECTORAL ENTURBIADO; VIOLENCIA Y ENTREGA DE BENEFICIOS
+Mina y San Andrés responsabilizan al INE +
Publicado: Sábado, 03 de Junio de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
#DesdeElSur .- PROCESO ELECTORAL ENTURBIADO
Minatitlán, Ver. Hechos violentos, boletas que se vendían y eran entregadas en “taxi pirata”, detención de presuntos involucrados, distribución de despensas y otros beneficios de manera “descarada” enturbian el proceso electoral a unas cuantas horas de que se lleven a cabo las elecciones para renovar 212 alcaldías.

Mientras se gastan millones de pesos a través del INE, responsable de coordinar, supervisar y promocionar la elección local en Veracruz, la falta de vigilancia, seguridad o complicidad, opaca lo que sería una elección limpia y transparente.

A esto hay que agregarle los hechos violentos que se están protagonizando en diferentes partes del estado entre grupos de simpatizantes y militantes de diferentes partidos políticos, esto demuestra “la ambición de tratar de llegar al poder acosta de lo que sea. Así sea de vidas humanas”

Pero luego los funcionarios y políticos, responsabilizan a los medios de información de lo que está ocurriendo. De lo que ahora no se puede callar, gracias a los medios electrónicos.

En Playa Vicente, en la madrugada recibí un correo de un presunto linchamiento que se pretendía llevar a cabo de unas personas simpatizantes del PAN y que estaban resguardadas en una casa.

En el video se escuchan los gritos, los insultos y un sinnúmero de hechos lamentables ocurridos en medio del apasionamiento político que enfrenta a los ingenuos militantes y simpatizantes de los partidos políticos, porque los candidatos, durante y luego de la contienda, hacen negociaciones, comen y comparte el mejor vino juntos, riéndose de lo que ocurre.

En Cuichapa, la Presidenta del PAN es detenida luego de atropellar a unas personas que le cuestionaron la compra de credenciales para votar. Hechos ocurridos también en la madrugada de éste viernes.

En Cosoleacaque, la violencia llegó cuando gente de Román García Martínez, (el peor y ladrón alcalde que haya tenido éste municipio) destrozaron el parabrisas de un vehículo propiedad de Julián Montoya, hijo del dirigente de Proyecto Ciudadano y activista político, luego le rociaron gasolina y lo incendiaron.

Román García Martínez fue alcalde del 1998-2000, en el primer año se vio envuelto en el escándalo de entregar tres millones de pesos a su asesor “el gordo Beltrán”, del erario público.

Desafortunadamente el “gordo Beltrán” y el dinero nunca se pudo recuperar. Román Tuvo que comprobar el dinero con facturas que le dieron por obras fantasmas sus amigos contratistas.

Un sinnúmero de denuncias fueron interpuestas en la Legislatura del Estado por todas las obras inconclusas y mal hechas, pero su protector en ese entonces, Arturo Hervis junto con Flavino Ríos, negociaron la situación y salió librado dos años después de haber terminado su gestión.

Román García Martínez, abusando del poder como alcalde, utilizó a la entonces policía municipal para sacar de las greñas y a punta de golpes de una sesión de cabildo al ex síndico Carlos González Martínez.

A patadas y jalones, los policías llevaron a Carlos González desde el palacio municipal hasta la cárcel en donde lo encerraron por instrucciones del alcalde, debido a que se le había “volteado en las votaciones de cabildo”.

El alcalde suplente, de nombre Luciano fue quien terminó el período como tal, antes fue el Director de Obras Públicas y al concluir el período “salió por piernas” ante el negro panorama que pintaba por las obras mal hechas. Desde entonces, no se le ve en Cosoleacaque.

Hoy, nuevamente Román participa en el proceso, con un PRD dividido, en donde dirigentes que se encuentran en el estatal lo califican “como el peor alcalde que haya tenido Cosoleacaque”.

Por otra parte, el INE se ve envuelto en los escándalos registrados en Minatitlán, al entregar la paquetería electoral a un supervisor electoral que les renta un taxi “pirata” marcado con el número 72 y que fue intervenido por la policía naval.

El OPLE se deslindó de responsabilidad y señaló que el INE a cargo de Bulmaro García Hernández sería el responsable. Y hasta cierto es cierto, porque el INE es el que contrató a los supervisores y capacitadores electorales, esto demuestra que no hicieron una buena “selección”.

En San Andrés Tuxtla, otro presunto empleado o funcionario electoral es detenido por elementos de la PGR luego de una denuncia de estar vendiendo boletas selladas y sin marcar.

También el funcionario del OPLE de ese lugar se lava las manos y dice que sería el INE responsable.
Con todos estos hechos, como quiere el INE nacional, estatal y distrital, al igual que el OPLE no tenga desconfianza.

Si ellos no responden con certeza, profesionalismo, transparencia en su responsabilidad, contratando personal que no es verificada su documentación, si en las entrevistas no detectan posibles conductas equivocadas.

Pero, luego dicen que los responsables somos los que trabajamos en los medios. Nosotros sólo damos a conocer los acontecimientos.

Incluso, éste columnista está invitando a través del facebook a que la ciudadanía salga a votar el 4 de junio, porque es un derecho y una responsabilidad. Hago ver que luego se quejan, pero no cumplimos como ciudadanos.

Ahora con lo que ocurre y está por pasar, la ciudadanía tiene la responsabilidad de valorar la situación. Y que haga valer su voto, por el partido que sea, pero que el domingo vaya a las urnas electorales.
Y exigimos a las autoridades que se aplique la ley en contra de quien resulte responsable de todo lo que ocurre.

Asimismo invito a los ciudadanos a que el apasionamiento no los lleve a cometer actos violentos, de los cuales puedan arrepentirse después. Recuerden que los candidatos luego no lo agradecen y muchas veces se quedan embarcados.

El proceso está a punto de terminar. El lunes todo habrá pasado, mientras que los rencores y resentimientos siguen.

Conciencia y tranquilidad deben de imponerse. Que gane el mejor candidato en todos los municipios de Veracruz. Hasta la próxima, Primero Dios.


MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital