Consejo municipal del OPLE solicito intervención del consejo general

+ Cerca de las 00:00 horas de este jueves, personal del consejo general del OPLE lograron llegar a un acuerdo con el personal municipal en torno al cómputo final

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-06-09

Cerca de las 00:00 horas de este jueves, personal del consejo general del OPLE lograron llegar a un acuerdo con el personal municipal en torno al cómputo final de la elección a presidente municipal en Tlapacoyan, donde el órgano municipal solicito la intervención del personal de Xalapa.

Esto debido a que la petición la realizaron los integrantes del consejo municipal, será aprobado por el consejo general y con ello primero se tuvo que trasladar la paquetería electoral a Xalapa y posteriormente ser aprobado en el pleno.

Francisco Galindo García, director ejecutivo de asuntos jurídicos del OPLE, señalo que no es que el consejo municipal se declare incompetente, es que dadas las circunstancias no se presentaron las condiciones idóneas para concluir el cómputo final de la elección y como el consejo general tiene la facultad de atraer estos casos.

Esta situación se da para garantizar la imparcialidad del proceso y la legalidad del mismo, así como evitar una situación de confrontación social por lo que se toma esta situación.

La idea de trasladar la paquetería electoral a la ciudad de Xalapa es con la finalidad de garantizar que los resultados que se obtuvieron el pasado domingo sean reflejados en el acta de cómputo final y la constancia se otorgue al candidato que haya obtenido la mayoría.

Se dejó en claro que este cómputo debe de concluir a la mayor brevedad, pero es necesario recordar que así como Tlapacoyan hay otros municipios que también merecen atención del consejo general y en la medida que se puedan ir desahogando las tareas de los consejos municipales, se podrá atender el caso de Tlapacoyan.

La intención de los consejeros es atender esta situación a la brevedad posible, esto para bridar seguridad a los habitantes de Tlapacoyan, quienes han expresado su voluntad en las urnas y necesitan saber con prontitud la decisión del OPLE.

En el caso de la constancia de mayoría esta se podría estar entregando en la ciudad de Xalapa, toda vez que sería el consejo general quien realizaría el cómputo final de la elección.

TEMAS RELACIONADOS:

|