Olmeca
En Veracruz, en lugar de cantar “qué vivan los estudiantes”: los matamos
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Miércoles, 14 de Junio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Sayula de Alemán, Ver.
CLAROSCUROS .- En Veracruz, en lugar de cantar “qué vivan los estudiantes”: los matamos
Coatzacoalcos, Ver. (1)
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
¡Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Violeta Parra, compositora y cantante chilena: 1917-1967…

(2)
El gobierno –y particularmente los gobernadores: antes fue Javier Duarte de Ochoa y hoy es Miguel Angel Yunes Linares- insisten en afirmar que los ríos de sangre que cruzan Veracruz son consecuencia de la guerra entre cárteles del crimen organizado.
Hay cuatro grupos mafiosos plenamente identificados en suelo veracruzano: del golfo, los zetas, Jalisco nueva generación y de Sinaloa; eventualmente se forman otros que aparecen y desaparecen o pasan de una región a otra dentro de la entidad como los ántrax, gente nueva, jarochos unidos, los pelones, etcétera.

(3)
El tráfico de drogas representa en nuestro estado -como en el país- una actividad intocable: líderes mafiosos caen presos o mueren, políticos son señalados y se les apresa por desvíos de fondos públicos o nexos con la mafia…
Pierden la vida centenas de “halcones”, integrantes de células operativas, distribuidores, competidores en la venta de diversos estimulantes al menudeo, pero los grandes decomisos no llegan, la siembra de amapola, marihuana, la fabricación de drogas sintéticas, la importación y exportación de cocaína y la creación de la mortal y carísima heroína, el huachicol siguen ahí en Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California, etcétera, como una empresa sólida que genera multimillonarias ganancias a cambio de miles de vidas, muchísimas inocentes.

(4)
Los cárteles, ya lo sabemos, abarcan otras “industrias”; además de las drogas: secuestran, venden seres humanos, esclavizan y explotan sexualmente a mujeres, intervienen en la política, cobran derecho de piso y matan, matan, matan…
La policía en todos los niveles, las fuerzas armadas han sido cooptadas también por el narcotráfico.
Es tanto su poder que estoy describiendo un Estado paralelo, amén de elementos de un Estado fallido…
¿Cuánto del dinero del narco estuvo presente en las elecciones del 4 de junio?
Imposible conocer la cifra pero el dinero ilegal proveniente de la mafia ahí estuvo.
¿Qué lo prueba?
Un argumento muy simple: ahí ha estado siempre desde que la mafia es mafia, desde que el gobierno es gobierno…
Y si Duarte mandó maletas con 25 millones de pesos en efectivo para “espectáculos” programados durante su gobierno y dirigidos en realidad a la campaña de Enrique Peña Nieto y si el hoy Presidente ordena la operación descarada de todo su gabinete y los gobernadores priístas en los comicios del Edomex…
¿Por qué habría cambiado ese otro rostro de la corrupción que es la participación de los cárteles en la política; con el rostro cubierto pero participando con millones de dólares a cambio de impunidad?
Es una falacia que sólo se asesinan entre ellos.
En Tantoyuca, parte de la huasteca veracruzana, recién han detenido a dos secuestradores que mataron a una maestra y un niño: víctimas de un plagio por el que no hubo rescate.
“Los Pelones” de Coxquihui son comandados por el alcalde de este municipio ubicado en la sierra totonaca, según señalamiento del gobernador Miguel Angel Yunes.
¿Por qué no se pide al Congreso su desafuero y se le detiene?
Entre más días gobierna Reveriano Pérez Vega más tiempo pasa la población de Coxquihui en manos de un asesino ubicado por el gobernador…e impune.
Esto es un absurdo típico de la realidad surrealista mexicana.

(5)
Inicié este texto con los versos de una añeja y popular canción de la inolvidable Violeta Parra porque en el sur de Veracruz ocurre algo que se suma a las múltiples preocupaciones que padecemos en materia de inseguridad.
Del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO) desaparecen estudiantes…
Y no es el único.
El 21 de febrero una estudiante del ITESCO fue secuestrada en Minatitlán. Su nombre: Pamela Domínguez Martínez. Su edad: 20 años.
Apareció en una fosa clandestina el 2 de marzo, luego de que se pidieran un millón o 900 mil pesos por su rescate.
La noche del 24 de mayo fue secuestrado José C. M.J: estudiante de ingeniería en instalaciones alternas del ITESCO en la colonia “El tesoro” de Coatzacoalcos, quien fue liberado días después tras el pago de un rescate.
A los secuestros de estos dos estudiantes se suma el asesinato de dos más.
El domingo 11 de junio ocurrió una matanza en el lavado de autos “La Espuma”, en Sayula de Alemán.
Sicarios se detuvieron en el lugar y con el uso de cuernos de chivo acribillaron a cuatro individuos.
Agarraron parejo, entre cliente -o clientes- y trabajadores incluido el responsable del negocio.
Daniel Rosas Sagrero -encargado del lavado- acababa de terminar el cuatro semestre de ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).
Era integrante de la iglesia adventista y recién habían trabajado como rescatista en su natal Acayucan.
Lo acompañaba un amigo -al parecer- también estudiante del ITSA: Ariel Osorio Ambrosio.
Ambos fueron acribillados a su corta edad –poco más de veinte años- en el contexto de un Veracruz donde cada día nos cuesta más trabajo cantar como Violeta Parra, la chilena inolvidable: ¡Que vivan los estudiantes!
Aquí los matamos…
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital