Olmeca
En Veracruz, en lugar de cantar “qué vivan los estudiantes”: los matamos
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Miércoles, 14 de Junio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Sayula de Alemán, Ver.
CLAROSCUROS .- En Veracruz, en lugar de cantar “qué vivan los estudiantes”: los matamos
Coatzacoalcos, Ver. (1)
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
¡Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Violeta Parra, compositora y cantante chilena: 1917-1967…

(2)
El gobierno –y particularmente los gobernadores: antes fue Javier Duarte de Ochoa y hoy es Miguel Angel Yunes Linares- insisten en afirmar que los ríos de sangre que cruzan Veracruz son consecuencia de la guerra entre cárteles del crimen organizado.
Hay cuatro grupos mafiosos plenamente identificados en suelo veracruzano: del golfo, los zetas, Jalisco nueva generación y de Sinaloa; eventualmente se forman otros que aparecen y desaparecen o pasan de una región a otra dentro de la entidad como los ántrax, gente nueva, jarochos unidos, los pelones, etcétera.

(3)
El tráfico de drogas representa en nuestro estado -como en el país- una actividad intocable: líderes mafiosos caen presos o mueren, políticos son señalados y se les apresa por desvíos de fondos públicos o nexos con la mafia…
Pierden la vida centenas de “halcones”, integrantes de células operativas, distribuidores, competidores en la venta de diversos estimulantes al menudeo, pero los grandes decomisos no llegan, la siembra de amapola, marihuana, la fabricación de drogas sintéticas, la importación y exportación de cocaína y la creación de la mortal y carísima heroína, el huachicol siguen ahí en Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California, etcétera, como una empresa sólida que genera multimillonarias ganancias a cambio de miles de vidas, muchísimas inocentes.

(4)
Los cárteles, ya lo sabemos, abarcan otras “industrias”; además de las drogas: secuestran, venden seres humanos, esclavizan y explotan sexualmente a mujeres, intervienen en la política, cobran derecho de piso y matan, matan, matan…
La policía en todos los niveles, las fuerzas armadas han sido cooptadas también por el narcotráfico.
Es tanto su poder que estoy describiendo un Estado paralelo, amén de elementos de un Estado fallido…
¿Cuánto del dinero del narco estuvo presente en las elecciones del 4 de junio?
Imposible conocer la cifra pero el dinero ilegal proveniente de la mafia ahí estuvo.
¿Qué lo prueba?
Un argumento muy simple: ahí ha estado siempre desde que la mafia es mafia, desde que el gobierno es gobierno…
Y si Duarte mandó maletas con 25 millones de pesos en efectivo para “espectáculos” programados durante su gobierno y dirigidos en realidad a la campaña de Enrique Peña Nieto y si el hoy Presidente ordena la operación descarada de todo su gabinete y los gobernadores priístas en los comicios del Edomex…
¿Por qué habría cambiado ese otro rostro de la corrupción que es la participación de los cárteles en la política; con el rostro cubierto pero participando con millones de dólares a cambio de impunidad?
Es una falacia que sólo se asesinan entre ellos.
En Tantoyuca, parte de la huasteca veracruzana, recién han detenido a dos secuestradores que mataron a una maestra y un niño: víctimas de un plagio por el que no hubo rescate.
“Los Pelones” de Coxquihui son comandados por el alcalde de este municipio ubicado en la sierra totonaca, según señalamiento del gobernador Miguel Angel Yunes.
¿Por qué no se pide al Congreso su desafuero y se le detiene?
Entre más días gobierna Reveriano Pérez Vega más tiempo pasa la población de Coxquihui en manos de un asesino ubicado por el gobernador…e impune.
Esto es un absurdo típico de la realidad surrealista mexicana.

(5)
Inicié este texto con los versos de una añeja y popular canción de la inolvidable Violeta Parra porque en el sur de Veracruz ocurre algo que se suma a las múltiples preocupaciones que padecemos en materia de inseguridad.
Del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO) desaparecen estudiantes…
Y no es el único.
El 21 de febrero una estudiante del ITESCO fue secuestrada en Minatitlán. Su nombre: Pamela Domínguez Martínez. Su edad: 20 años.
Apareció en una fosa clandestina el 2 de marzo, luego de que se pidieran un millón o 900 mil pesos por su rescate.
La noche del 24 de mayo fue secuestrado José C. M.J: estudiante de ingeniería en instalaciones alternas del ITESCO en la colonia “El tesoro” de Coatzacoalcos, quien fue liberado días después tras el pago de un rescate.
A los secuestros de estos dos estudiantes se suma el asesinato de dos más.
El domingo 11 de junio ocurrió una matanza en el lavado de autos “La Espuma”, en Sayula de Alemán.
Sicarios se detuvieron en el lugar y con el uso de cuernos de chivo acribillaron a cuatro individuos.
Agarraron parejo, entre cliente -o clientes- y trabajadores incluido el responsable del negocio.
Daniel Rosas Sagrero -encargado del lavado- acababa de terminar el cuatro semestre de ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).
Era integrante de la iglesia adventista y recién habían trabajado como rescatista en su natal Acayucan.
Lo acompañaba un amigo -al parecer- también estudiante del ITSA: Ariel Osorio Ambrosio.
Ambos fueron acribillados a su corta edad –poco más de veinte años- en el contexto de un Veracruz donde cada día nos cuesta más trabajo cantar como Violeta Parra, la chilena inolvidable: ¡Que vivan los estudiantes!
Aquí los matamos…
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital