Falta de cultura en ciudadanos, provoca contaminación en arroyos y canales a cielo abierto

+En Minatitlán hay por lo menos 44 kilómetros de canales y arroyos a cielo abierto

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-06-14

Debido a las condiciones de su suelo y al crecimiento de la mancha urbana sin una adecuada planeación, en Minatitlán hay por lo menos 44 kilómetros de canales y arroyos a cielo abierto, que indebidamente han servido desde hace muchos años como tiraderos de basura de la misma población.

Estos canales y arroyos a cielo abierto que pasan por las inmediaciones y puntos neurálgicos de unas 30 colonias, juegan un papel muy importante en la temporada de lluvias, sin que la población, principalmente la mayor parte de los vecinos asentados a sus orillas lo consideren, ya que son conductos para desalojar las aguas pluviales en la temporada de lluvias, hacia los pantanos que se encuentran en las orillas de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.

Al respecto, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Iván Montejo comenta que “la limpieza de estos canales y arroyos a cielo abierto es muy importante para Minatitlán, por lo que las autoridades trabajan en el desazolve y limpieza, pero desafortunadamente la falta de cultura de algunas personas, lo contaminan”.

Además, reconoció que es muy lamentable que algunas personas tiren la basura en los arroyos y canales, lo que ocasiona tapones y evitan que las aguas pluviales circulen con normalidad y afecte a los habitantes de las colonias asentadas en las partes bajas en la temporada de intensas lluvias.

Habló del arroyo Largo, del Acotope y el que se encuentra en la calle Mérida en el Playón Sur, que son las venas principales a donde descargan sus aguas los otros canales que se encuentran distribuidos en diferentes colonias de la ciudad.

En estos arroyos o canales que se encuentran en unas 30 colonias de la ciudad, tienen sus descargas domiciliares muchas familias, además de que se tiran basura, muebles, hasta refrigeradores inservibles. Todo esto tapa los canales y se resiente en la temporada de lluvias.

En una época, el Arroyo Acotope recibió las descargas residuales del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, pero desde que cuenta con su planta de tratamiento de agua, dejó de hacerlo. Pero recordamos que hace más de 25 años, hubo una fuga de amoníaco hacia el arroyo lo que provocó la mortandad de animales de corral y la afectación de las personas de varias colonias.

Hoy-nos informa el responsable de PC en Minatitlán- ya no hay empresas o industrias que descarguen en los arroyos o canales a cielo abierto sus aguas residuales, por lo que la contaminación a estos sitios, es producto de la mancha urbana.

TEMAS RELACIONADOS:

|