Con una “cultura ancestral” la población del sur está preparada para el desbordamiento de los ríos

+Reconoció el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-06-16

Con una cultura “ancestral”, ya que el desbordamiento de los ríos lo han vivido a través de generaciones, la población del Sur de Veracruz, está acostumbrada a las inundaciones, reconoció el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Recordó que antes no había Protección Civil, por lo que las familias en el área rural, por lo regular están preparadas en sus hogares para enfrentar estos fenómenos. Nosotros les proveemos lo necesario, ya que las familias no pueden salir.

Sin embargo- agregó- que por lo menos 20 mil familias son susceptibles de inundaciones en sus hogares por desbordamientos de ríos y arroyos en 6 municipios.

Asimismo informó que los municipios más susceptibles a las inundaciones son Minatitlán, Texistepec, Jáltipan, Acayucan, Hidalgotitlán y Uxpanapa por el desbordamiento de ríos durante la temporada de huracanes y ciclones.

Los ríos que más se desbordan en ésta temporada son el Coatzacoalcos, Uxpanapa, Coachapa, San Juan, Chalchijapan, Jaltepec, entre otros.

Poe otra parte, dio a conocer que trabajamos en diferentes programas, el primero de ellos es el de la prevención, a través de la coordinación con los directores municipales de protección civil, los presidentes municipales y regidurías de diferentes comisiones.

Reconoció que en la región, pocos alcaldes le dan prioridad a la prevención, en estas temporadas de lluvias en los 14 municipios que tenemos en la coordinación.

De esos 14 municipios, por lo menos 12 tienen problemas de inundación por el desbordamiento de ríos o de arroyos de respuesta rápida. Los otros dos tienen menos afectación, pero en colonias y comunidades son inundadas por arroyos de descargas.

La según da etapa, visitando en sus respectivos municipios a los directores de PC para que junto con los alcaldes, empiecen a reprogramar la instalación sus Consejos Municipales de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones del 2017.

Ratificó que la “columna vertebral” de la Protección Civil son los consejos municipales, ya que están conformados por representantes de los tres órdenes de gobierno, sector público y social, lo que ayuda a brindar una mejor atención.

TEMAS RELACIONADOS:

|