Reducción en la exportación de azúcar afectará a los ingenios de Veracruz: Rolando Castro

+La reducción del 30 por ciento en la exportación de azúcar a los Estados Unidos de Norte América, afectará a los ingenios de Veracruz, expresó el licenciado Rolando Castro Zamudio

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-06-28

“La reducción del 30 por ciento en la exportación de azúcar a los Estados Unidos de Norte América, afectará a los ingenios de Veracruz” consideró el licenciado Rolando Castro Zamudio, cañero ampliamente conocido en éste lugar.

Descendiente de familias cañeras y con una amplia experiencia en el ramo, Castro Zamudio consideró que la reducción afectaría a los 20 ingenios azucareros asentados en el estado de Veracruz y de manera importante a los productores de caña de la zona de la Cuenca del Papaloapan que abastecen al ingenio San Cristóbal –propiedad de la empresa Zucarmex.


El acuerdo entre la Secretaría de Economía de México y la de Estados Unidos de reducir en 30% las exportaciones de azúcar al país estadounidense se va a resentir en el estado de Veracruz y a la región de la Cuenca donde se asienta el ingenio más grande del país.

Ya que los campesinos de las dos márgenes del río Papaloapan dependen de la siembra y cosecha de la caña de azúcar. Por lo que el gobierno federal debe buscar de manera inmediata mercados alternos como Europa y Asia para poder exportar el excedente del 30% que no quiere Estados Unidos.

Considera que esta situación es el resultado del Tratado de Libre en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en el que se firmó el tratado de libre comercio, en el cual casi todas las exportaciones de México se canalizaron hacia Estados Unidos. Y como coloquialmente se dice: “Se pusieron todos los huevos en una sola canasta”.

Es decir la economía del país no la diversificaron. Y al no diversificarla, ahora llega el presidente Donald Tromp, con cara pocos amigos y pone estos candados o barreras y nos coloca en una disyuntiva.

Ante esta situación, Castro Zamudio propone que se le apliquen aranceles a la alta fructuosa proveniente del país vecino cuyos exportadores americanos la venden a precio más bajo que el azúcar, a las industrias refresqueras y de otros giros asentadas en nuestro país.

Destaca que los ingenios, -la mayoría en manos de la iniciativa privada-, podrán tener una excelente zafra 2017-2018, con una gran producción, pero si no hay mercados, ¿Cómo le pagarán los propietarios de los ingenios azucareros a los productores de caña? Si no van a tener donde vender su producción.

Tal situación preocupa como cañero al licenciado Rolando castro Zamudio ya que la Cuenca del Papaloapan depende del campo cañero. Ya que afectará a los más de ocho mil productores de caña que mueven la economía de la zona si el gobierno mexicano no encuentra de manera oportuna nuevos mercados para el azúcar producida en la siguiente zafra.

Incluso afectaría también a los obreros y empleados del San Cristóbal que representan los empleos directos. Al igual que los empleos indirectos. Por lo que es urgente que el gobierno por medio de la Secretaría de Economía y otras dependencias busquen nuevos mercados. Pues de no venderse ese 30% de caña de azúcar rechazada por el gobierno de Tromp. Con qué le van a pagar a los cañeros.

TEMAS RELACIONADOS:

|