#DesdeElSur: SECUESTRO Y POLÍTICA DE LA MANO EN VERACRUZ

+ Políticos relacionados con secuestradores, extorsionadores, huachicoleros, criminales despiadados y sanguinarios .

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-07-04

La narcopolítica en México es una realidad desde hace décadas en México.
La narcopolítica en Veracruz es otra realidad acrecentada en los últimos 12 años.
Pero las organizaciones delincuenciales que llegaron a la zona sur de Veracruz, sembraron el terror en todos los sectores sociales a través de crímenes sanguinarios y violentos.
Aterrorizan a la población mediante el secuestro, la extorsión, la venta de protección, el robo de combustible, la venta de derecho de piso y otras actividades, de las que han obtenido cifras millonarias que son “lavadas” a través de sus contactos empresariales y políticos.
En la vida política del país y de Veracruz, siempre ha entrado dinero “sucio” aunque lo nieguen todos los actores políticos.
Por las razones que sean, pero jefes de las bandas criminales “invierten” en política, para después tener ellos el control de los mismos políticos que apoyan a su servicio.
Para lograr imponer su ley los grupos delincuenciales han contado con la complicidad de autoridades policiales, funcionarios del gobierno, políticos, empresarios y gente de las más altas esferas sociales.
Criminales sanguinarios conviven alegremente en los eventos del Jet Set. La ambición de la riqueza y el poder, hace que estas personas sin prejuicios tengan estrechas relaciones sociales.
En Veracruz en más de una ocasión siempre nombraron como el “Z1” a un ex gobernador. Sin embargo, nunca se aclaró las informaciones publicadas en diversos medios nacionales y en las redes sociales. Y las autoridades de la PGR tampoco iniciaron una carpeta de investigación. Total impunidad.
Las organizaciones criminales en el Sur de Veracruz operan tranquilamente con toda la impunidad y la tolerancia de las fuerzas policiales desde hace más de doce años.
Los crímenes de periodistas por organizaciones delincuenciales, también es otra realidad. Lo trata Ricardo Ravelo en su libro Los Expedientes.
Asimismo, trata como desde los años noventa la región norte de Veracruz está infestada por el narcotráfico, los zetas y el cártel del golfo coludidos con las autoridades.
Como el caso del municipio de Colipa, en donde Evaristo Ortega Zárate, un joven periodista quiso llegar a gobernar su pueblo para sacarlo de la miseria, pero los intereses del narco-gobierno, no se lo permitieron.
Los orígenes de las células criminales que operan en el Sur de Veracruz, son de los llamados de la última letra.
De acuerdo a una edición especial de la revista Proceso, sus fundadores son desertores del ejército mexicano, ambiciosos y sanguinarios.
Estos nacieron en el seno del ejército mexicano, donde recibieron una preparación sofisticada en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.
Mantienen una guerra con el Cártel del Golfo por la disputa de la plaza. A esto hay que agregar la presencia del CJNG y otras organizaciones criminales.
Los crímenes cometidos por estas células son despiadados, de brutal impacto para la ciudadanía.
Gracias a éste terror sembrado en México, en Veracruz y en la zona sur, han logrado un “coto de poder” que los ha llevado a la vida política.
El escándalo más reciente en la región es la del comandante “H” Hernán Martínez Zavaleta, líder de las actividades criminales antes mencionadas que le han dado riqueza y poder.
Y como el dinero lo compra casi todo, el comandante “H” compró conciencias de políticos y empresarios, principalmente del puerto de Coatzacoalcos, donde hizo negocios lavando dinero producto de las actividades ilícitas.
Pero de acuerdo a las evidencias fotográficas, el comandante “H” también estuvo en Cosoleacaque, y recuerdan una reunión en la Finca Cañaveral en 2016, donde un político organizó una comida para el ex gobernador, quien finalmente no llegó.
Gráficas que hablan por sí mismas de las buenas relaciones que tiene el líder de la organización delincuencial con los políticos de Cosoleacaque.
También entre los transportistas de materiales se conoce de las relaciones del comandante “H”. Era un secreto a voces. Hay quienes de la noche a la mañana a pesar de la crisis por la falta de obras en la región, se han convertido en millonarios. Y se les involucra con el comandante “H”.
Pero hagamos la siguiente reflexión, ¿Qué necesidad tenemos los mexicanos de estar manteniendo a los dueños de los partidos políticos que hay en nuestro país a través de las prerrogativas que les entregan?
Si en la vida política está la presencia del dinero sucio de la delincuencia organizada dedicada a la droga, al secuestro, la extorsión, el robo de combustible y otras.
Los mexicanos debemos de exigir que esa multimillonaria partida presupuestal, sea destinada para generar fuentes de empleo que tanta falta hacen en el país.
Y no estar manteniendo como “virreyes” a los líderes de los partidos políticos con nuestro dinero que lo único que han aportado al país, en su mayoría es corrupción, más corrupción, extrema pobreza, y una deuda externa que nunca podremos pagar.
Mientras que ellos, comen los platillos más exquisitos, beben los vinos y licores costosos, recorren el mundo y el país con nuestro dinero.
Si hay crisis en México, entonces que se legisle, pero ya, para que ese dinero de las prerrogativas sirva para atender otras necesidades prioritarias del país.
Ya es hora que los PARTIDOS POLITICOS subsistan de las cuotas de sus militantes y otras actividades. Y sin duda quedarán solamente los que “tienen una verdadera militancia partidista”. Posiblemente dos o tres institutos políticos. Hasta la próxima, primero Dios.


TEMAS RELACIONADOS:

|